Provincia

Gran interés por el emprendimiento femenino en el Campo de Calatrava

Cerca de 30 mujeres asisten a las Jornadas sobre networking y empoderamiento en el medio rural

María Jesús Villaverde, Gema García y Daniel Reina inciden en la importancia de la mujer para luchar contra la despoblación, y dan las gracias por la acogida a las asistentes a la Jornada, organizada por la AD Campo de Calatrava y Dinamiza Calatrava, en colaboración con la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Diputación Provincial, Convive Cepaim y Junta de Comunidades

La Comarca

24/11/2021

(Última actualización: 24/11/2021 14:27)

Imprimir

Gran interés por el emprendimiento femenino en las Jornadas de Networking organizadas por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava (Ciudad Real), en su sede comarcal en Almagro, en colaboración con la Cámara de Comercio de Ciudad Real y Diputación Provincial a través del proyecto Dinamiza Calatrava, Convive Cepaim y Junta de Comunidades. Cerca de 30 mujeres han respondido a la llamada de los organizadores.

Han inaugurado la jornada Mª Jesus Villaverde, vicepresidenta de Desarrollo Rural de la Diputación de Ciudad Real; Gema García, presidenta de la AD Campo de Calatrava; Daniel Reina, alcalde de Almagro; Jose María Cabanes, director de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, e Ignacio Gómez, Coordinador territorial de los centros de Fundación Cepaim en Ciudad Real y Bolaños de Calatrava.

La almagreña María Jesús Villaverde comenzó refiriéndose a Elena Moraleda, de “Dinamiza, iniciativa de dinamización Empresarial en comarcas con riesgo de despoblación”, ventanilla única que se desarrolla en 5 territorios de la provincia entre Cámara de Comercio y Diputación. “Las mujeres rurales se están yendo a las ciudades porque no encuentran sus espacios en el emprendimiento y empleo en las zonas rurales, la mayor parte mujeres cualificadas y formadas. Gracias a Dinamiza, estamos viendo que las mujeres pueden quedarse aquí a trabajar”.

La vicepresidenta presentó también a otros proyectos de la Diputación, como los Puntos de Inclusión Digital que buscan llegar al empresariado para auxiliar y formar sobre instrumentos digitales, con más de 100 PID, con los que se quiere llegar a todos los pueblos de la provincia. La apuesta por el emprendimiento juvenil, a través del programa RETO, de formación para personas, para mujeres hasta 30 años, que comprende contratar a personas en poblaciones de menores de 5.000 personas, a través del Reto Contrata, subvencionándole la mitad del SMI durante un año. El Reto Emprende, para emprendedores a los que se les financiará durante un año el 75% del SMI. Y el Reto Cooperativa, con las mismas condiciones.

Gema García dio las gracias por la asistencia a las casi 30 emprendedoras, a la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Cepaim, UCLM, AJE Ciudad Real, Fademur y Diputación Provincial su implicación en el Ceder Calatrava, y especialmente en estas jornadas, y añadía como “históricamente las mujeres del Campo de Calatrava hemos demostrado que somos muy importantes en la comarca, tanto asociativamente, como en la presencia empresarial femenina, algo que es más complicado para nosotras, quienes seguimos derribando barreras estructurales que nos hace difícil conciliar y emprender, y cuanto más pequeños sean los pueblos más nos cuesta” .

Por eso “estas jornadas son necesarias para derribar barreras, siendo valientes, para poner de manifiesto que la mitad femenina es tan importante como la mitad masculina en la agroalimentación, el turismo, medio ambiente, en todos los aspectos de diversificación de la economía del Campo de Calatrava”.

Daniel Reina abrió y dio la bienvenida a la Jornada, que calificó de “interesantísima en las que hay que aprovechar las oportunidades que brindan el Gobierno central, Junta y Diputación para apoyar todas vuestras labores de emprendimiento, por el bien de vuestros negocios y del futuro de la comarca y la provincia, pues donde hay una mujer, la despoblación es menor, porque sois capaces de aglutinar todo lo que os rodea, como hemos podido ver en Almagro, cuya estrategia de emprendedoras y emprendedores hace que suframos menos la despoblación que en otras localidades”.

Jose María Cabanes se mostró muy satisfecho por la gran acogida de la Jornada, que pone de manifiesto que “cuando se colaboran entre distintas administraciones y organismos, las iniciativas salen mucho mejor, y confío en que saquéis jugosas conclusiones para el desarrollo de vuestros proyectos los tengáis en marcha o estéis en ello”. Mientras que Ignacio Gómez, se refirió “al programa ARTESA en el que trabaja CEPAIM, del Tercer Sector, que busca fomentar la empleabilidad de las mujeres rurales, en tres líneas: de Sociedad en Valores, done es clave el trabajo de desarrollo territorial de base, como esta AD Campo de Calatrava; y estamos en un sitio, de trabajo en red, sumando más juntos que si hacemos la guerra cada uno por separado”.

A continuación habló de “Emprendimiento desde la perspectiva de género”, a cargo de Gemma Muñoz, consultora especializada en género. Abordó en primer lugar los retos y barreras del emprendimiento, desde el punto de vista de la propia emprendedora como teniendo en cuenta los recursos públicos, también cuestiones específicas de género, y en la segunda parte hizo hincapié en cómo orientar y desarrollar el proyecto con perspectiva de género.

A la que siguió la ponencia “Herramientas de asociacionismo y trabajo colaborativo”, que impartió Mari Luz Fresneda, profesora de cursos formación y emprendimiento para la mujer rural en fundación FADEMUR, presentando su plataforma o lanzadera de emprendedoras, gratuito, de asesoramiento y acompañamiento, además habló “sobre el Plan Adelante de la JCCM, que las orienta y acompaña en todo el proceso”. Además se refirió al proyecto de Mercados con mujeres artesanas de Fademur para difundir los productos por la región. E hizo hincapié en “Atrévete a soñar, emprende”, “un programa para trabajar en la autoestima y empoderamiento, y crean que su proyecto es viable y lo pueden hacer”.

Tras un receso para desayunar, suministrado por la empresa de la comarca Pan Real, siguió el Networking de Emprendimiento, una serie de mesas redondas de puesta en común de ideas entre las diferentes emprendedoras y autónomas.

Estas tres mesas versaron de “Emprendimiento y mentorización”, donde se presentó el proyecto “Networking Junior”, a cargo de Consolación Quintana, doctora en economía y empresa. Profesora de la UCLM en la Facultad de Derecho y CCSS de Ciudad Real, y especialista en Liderazgo y Dirección de Equipos.

Otra mesa sobre “Financiación”, que dirigió José Barrios, técnico de desarrollo del Ceder Calatrava y Luis Enrique Rodriguez, técnico de promoción económica de la Cámara de Comercio de Ciudad Real. Y una tercera mesa acerca de “Comarca y compatibilidad”, coordinada por Azucena Hervás, vicepresidenta del Ceder Campo de Calatrava y Arquitecta especialista en urbanismo y medio ambiente.

La AD Campo de Calatrava sacará luego las conclusiones de esta Jornada, en la que se quiere, además de impulsar la inserción laboral y el emprendimiento de las mujeres rurales en la actividad económica, post-pandemia, contribuyendo al desarrollo de su entorno, facilitarles diferentes herramientas de asociacionismo y trabajo colaborativo, con el objetivo de compartir conocimientos bajo una concepción altruista del saber y trabajar de manera conjunta, descentralizada y simultánea, para lograr un objetivo común, mediante la creación de redes de contactos y trabajo conjunto.