Opinión

Artículo de Opinión de Paula Fernández, exconsejera de Industria y Energía en Castilla-La Mancha y exconcejal en Puertollano

Bienvenidos a Puertollano

Paula Fernández

12/11/2021

(Última actualización: 12/11/2021 21:22)

Imprimir

Bienvenidos a nuestra ciudad, es un auténtico placer que el Partido Popular de Castilla-La Mancha haya elegido Puertollano para celebrar su Congreso Regional.

La gran oportunidad que supone que los líderes nacionales conozcan la realidad de Puertollano no puede desaprovecharse, porque si en otros momentos la hubieran conocido en profundidad habrían tomado, seguro, decisiones muy diferentes de las que tomaron cuando gobernaron simultáneamente nuestra comunidad autónoma y el Gobierno de España, y que tan lesivas resultaron para los intereses estratégicos, de desarrollo y crecimiento económico de nuestra ciudad.

Y estoy hablando de temas muy concretos y que son fácilmente contrastables en los documento de la época, como muestra bien valen algunos ejemplos.

¿Cuál habría sido el futuro de Silicio Solar sin el cambio de reglas del juego del Gobierno de Mariano Rajoy respecto a las renovables y sin la aprobación del Real Decreto que impuso un impuesto específico a las instalaciones de autoconsumo eléctrico, el conocido como impuesto al sol?

La misma pregunta podríamos hacernos sobre el futuro de Solaria.

No podemos responder a esa pregunta con seguridad, pero seguro que la viabilidad de ambas empresas no se habría visto tan perjudicada sin las modificaciones de bonificaciones a las Energías Renovables impuesta por el Partido Popular.

¿Se habría salvado Elcogas con una implicación real del Gobierno de Mª Dolores de Cospedal, al menos con la misma intensidad como lo hizo nuestra alcaldesa entonces, Isabel Rodríguez?

Hoy el autoconsumo es una realidad y el 'impuesto al sol' ya no grava la producción de los pequeños consumidores.

Podemos hablar también del futuro del Centro Nacional del Hidrógeno o del ISFOC, la intención de la entonces Presidenta Regional fue dejarlos sin financiación y por lo tanto condenarlos a su desaparición; si el CNH2 se salvó y hoy es un ejemplo y un referente internacional para las tecnologías del hidrógeno fue por las iniciativas municipales ,(cediendo instalaciones y perseverando en su defensa hasta convencer al Ministerio de Ciencia e investigación); y en cuanto al ISFOC, el entonces Consejero de Educación Sr. Marín “no consideraba el ISFOC un proyecto estratégico para la Región” y eso que aún no habían elaborado el Plan Estratégico de Investigación.

Y aún hay más, ¿Por qué se paralizó el proyecto de construcción del nuevo hospital por parte de Cospedal, como todas las infraestructuras que necesitaba Puertollano? Frente a la 0 inversión del pp, hoy con los gobiernos socialistas no sólo se van a iniciar las obras del hospital de forma inminente si no que seguimos avanzando en otras muy importantes como la nueva comisaría, los juzgados, el ferrocarril o el tramo A-43 Variante Norte de Puertollano.

Y ahora quiero terminar como empecé, bienvenidos a Puertollano, aprovechen su Congreso Regional para elaborar una buena propuesta de crecimiento económico, de mantenimiento de los Servicios Sociales para mejorar la vida de los Castellanomanchegos y por ende de los puertollanenses, y no pierdan demasiado tiempo sólo criticando al Partido Socialista, estoy segura que desde el acuerdo en los temas importantes entre ambos partidos se conseguirá construir una sociedad más plural e igualitaria en castilla la Mancha.

Paula Fernández, exconsejera de Industria y Energía en Castilla-La Mancha y exconcejal en Puertollano