Opinión

Artículo de Opinión de Juan Antonio Callejas, diputado nacional del PP por la provincia de Ciudad Real y alcalde de Villamayor

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022, puro marketing gubernamental

Juan Antonio Callejas

09/11/2021

(Última actualización: 09/11/2021 10:12)

Imprimir

El día 5 de noviembre presentamos las enmiendas a los presupuestos de 2022, mi compañera Rosa Romero y yo. En estos presupuestos hay una cosa clara: Pedro Sánchez y sus presupuestos pueden decir lo que quieran, pero cuando se hace un análisis de los presupuestos para la provincia de Ciudad Real en 2022, el balance de su gestión es la nada, el cero, y esa es la nota que el PP le pone a los presupuestos de Pedro Sánchez.

La provincia de Ciudad Real, en los PGE para 2022 sufre un recorte del 35,5% con respecto a los del pasado año; se recortan 38 millones de euros que convierten a los PGE para la provincia de Ciudad Real de 2022 en los peores presupuestos de nuestra historia. Además, de los 69 millones de euros, 35 millones de euros son para el mantenimiento puro y duro de las líneas de alta velocidad pero nada para nuevas infraestructuras, nuevas inversiones o nuevos proyectos.

Eso sí, dinero para otras cosas y otras provincias si hay, y si hay incluso un aumento de las partidas de los mismos. Ciudad Real no le importa nada al gobierno de Pedro Sánchez. Ni en infraestructuras tan necesarias como la Autovía Toledo-Ciudad Real, o la Autovía con Extremadura, o el Desdoblamiento de la N-430 entre Ciudad Real y Puebla de Don Rodrigo. Ni la remodelación y construcción de nuevos cuarteles para la Guardia Civil o la Policía Nacional, donde muchos de ellos están en pésimas condiciones. Que decir de los nuevos juzgados para Tomelloso, los de Puertollano. De la Plataforma Logística Intermodal de Alcázar de San Juan. Una Presa en Montizón, para el abastecimiento de agua para Campo de Montiel, tan importante para nuestros agricultores y para el consumo en estos tiempos de sequía, o la no menos importante Conexión Ramal tubería Llanura Manchega Campo de Calatrava para abastecimiento de agua potable. El saneamiento y depuración de las Lagunas de Ruidera, tan importante para la protección medioambiental de este parque natural.

En definitiva, estos son solo unos ejemplos de las enmiendas presentadas por el Partido Popular, y de las tremendas necesidades de nuestra provincia, una serie de infraestructuras que son necesarias para permitir que Ciudad Real pueda ser garantía de futuro.

El problema, es que no solo la falta de inversión en estos presupuestos en la provincia, afectan de forma directa a todos los que vivimos en ella. Los parámetros que se están utilizando son erróneos. No es lógico que se hagan unos presupuestos con una previsión del crecimiento del 7% para el próximo año. Todo ello por el exceso de confianza del gobierno con los fondos europeos, que llegarán, pero no serán gratuitos. Y es más, la opacidad del gobierno en la gestión de estos fondos, al igual que en toda su gestión de gobierno hasta ahora, no hacen nada creíbles ni los presupuestos ni nada que pueda salir de las decisiones del Consejo de Ministros. No es difícil tirar de hemeroteca para darse cuenta de las mentiras, incumplimientos y propaganda fácil con la que este Gobierno ha tratado a todos los españoles.

Todo, en estos presupuestos es puro marketing gubernamental a los que nos tiene acostumbrados Pedro Sánchez. No hay nada. No hay reformas de calado importante, no hay un plan o un objetivo para poder poner a España en la vanguardia europea y mundial, utilizando esos fondos con sensatez y con altura de miras. No, todo en este gobierno es cortoplacista, de eslóganes vacíos que se quedan en papel mojado a los pocos días. Mientras tanto, lo importante, lo mollar de la economía de tantas y tantas familias, sigue su proceso a la ruina vía subida de impuestos, sin preocuparse por las subidas de la luz y el gas, de la alarmante situación de desabastecimiento de muchas grandes, medianas y pequeñas empresas.

En resumen, mucho gasto en asesores, en viajes, en ministerios, en publicidad, que solo consiguen una cosa: aumentar el gasto a costa de los impuestos y sufrimiento de todos los ciudadanos. Aumentar exponencialmente la deuda para que nuestros hijos y nietos tengan que pagar el despilfarro socialista. Siempre lo mismo, gastan y gastan, y pagan los demás. Para ellos el dinero público no es de nadie. El problema que no existe el dinero público, existe el dinero que pagan todos los contribuyentes. El gobierno debe ser responsable a la hora de gestionar ese dinero. Pero bueno, ya saben, la Ministra de Hacienda lo arregla todo en dos días, como el tema de las plusvalías, Montero dixit, 1.200 millones de euros arriba o abajo, no son nada chiqui. ¡Madre mía, en qué manos estamos!

Juan Antonio Callejas, diputado nacional del PP por la provincia de Ciudad Real y alcalde de Villamayor