Puertollano

Ha realizado una jornada de senderismo con este fin y lanzará una campaña de crowdfunding

Puertollano: 'Caminos y Cañadas' busca fondos para rehabilitar el edificio de la estación de Cabezarrubias

Se propone mantener las reuniones necesarias con el Ayuntamiento de Puertollano y con la Diputación de Ciudad Real para solicitar ayudas

La Comarca

25/10/2021

(Última actualización: 25/10/2021 09:20)

Imprimir

Bajo el lema de 'La rehabilitación del patrimonio ferroviario es cosa de todos', el Club Cicloturista Caminos y Cañadas de Puertollano celebraba el pasado domingo su primera marcha senderista con el objetivo de dar a conocer parte del rico patrimonio ferroviario que posee el Ayuntamiento de Puertollano.

El Consistorio es propietario de la mayor parte del trazado de la antigua línea de vía estrecha entre Puertollano y Minas del Horcajo, en cuyo trazado se encuentran antiguas estaciones y apeaderos en los que "de no actuar con rapidez en su pronta restauración, desaparecerán, y con ellos una parte del patrimonio de esta peculiar línea en desuso por la que este club lucha desde sus orígenes por mantener y conservar como Vía Verde del Carbón y de la Plata para el disfrute de senderistas y ciclistas".

En la marcha realizada, en la que han participado 40 senderistas, se ha contado con la presencia del presidente de la Federación Manchega de Amigos del Ferrocarril, Juan Carlos López Peco, así como de Antonio Moreno Valiente, alcalde de Cabezarrubias del Puerto y presidente de la Mancomunidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, ambos "muy interesados" en que la restauración de este edificio sea una realidad.

Recientemente, el Ayuntamiento de Puertollano, cedió el edificio de la estación de Cabezarrubias del Puerto al club Caminos y Cañadas para su conservación y mantenimiento. Este emblemático edificio de la línea férrea, que aún se conserva en pie, necesita de "una rápida restauración que evite su desaparición".

El Club Cicloturista Caminos y Cañadas destinará lo recaudado en esta jornada de senderismo a la rehabilitación del edificio y estudiará formas de colaboración económica por parte de la ciudadanía, así como de organismos públicos.

En este sentido, la directiva del club estudia lanzar una campaña de crowdfunding próximamente, así como mantener las reuniones necesarias con el Ayuntamiento de Puertollano y la Diputación de Ciudad Real para solicitar los fondos y ayudas que permitan comenzar con la restauración del edificio.

"Solo con la implicación de todos podremos conseguir el objetivo propuesto de rehabilitar este sorprendente edificio ubicado en tan privilegiado lugar del Valle de Alcudia", puntualizan.