Región

El presidente regional ha presidido la entrega de los galardones en la localidad de Pastrana

La Junta agradece a los premiados en la Gala de la Cultura su trabajo para que ésta sea “uno de nuestros grandes motores y señas de identidad”

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que, además, la Cultura es “un instrumento para el desarrollo de las personas y, si las personas avanzan, también lo hace la sociedad. En ese objetivo trabajamos desde el Gobierno regional”.

Se han entregado medallas al mérito cultural a 17 entidades, instituciones y personalidades que han destacado tanto durante 2019 como en 2020 en diferentes ámbitos de la Cultura en la Comunidad Autónoma

La Comarca

22/10/2021

(Última actualización: 22/10/2021 21:32)

Imprimir

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha agradecido a todos los galardonados y galardonadas en la Gala de la Cultura su trabajo y su contribución para hacer que la Cultura de Castilla-La Mancha “sea uno de nuestros grandes motores y una de nuestras señas de identidad”.

Rosa Ana Rodríguez se ha pronunciado así durante su intervención durante la gala de entrega de las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha a 17 entidades, instituciones y personalidades que han destacado tanto durante 2019 como en 2020 en diferentes ámbitos de la Cultura, un acto que ha estado presidido por el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

El acto ha acogido la celebración de una doble gala, ya que el pasado año, como consecuencia de las restricciones motivadas por la pandemia, no se pudo llevar a cabo la correspondiente a los premiados por su trayectoria en 2019.

La consejera ha destacado que, después de todas las vicisitudes pasadas, se ha querido poner en valor el trabajo que hace el sector cultural de la Comunidad Autónoma con esta gala presencial y ha señalado que los premiados y premiadas “sienten la Cultura, trabajan por preservarla, ampliarla, mejorarla y cuidarla”.

Por otra parte, Rosa Ana Rodríguez ha afirmado que la Cultura, además de motor económico y turístico, “también es, sobre todo y fundamentalmente, un instrumento para el desarrollo de las personas y si las personas avanzan también lo hace la sociedad y en ese objetivo trabajamos desde el Gobierno regional”.

A esta gala también han asistido, entre otros, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; los consejeros de Bienestar Social y de Desarrollo Sostenible, Bárbara García Torijano y José Luis Escudero, respectivamente; la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez; los viceconsejeros de Cultura y Educación, Ana Muñoz y Amador Pastor; así como una gran parte del equipo directivo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; y el alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril.

Igualmente, han estado presentes los primeros ediles de Talavera de la Reina, de Molina de Aragón y de Tarancón, Agustina García, Francisco Javier Montes y Jose Manuel López Carrizo, respectivamente; así como representantes del mundo de la Cultura, de entidades financieras, empresas, de las universidades en la región y de otros colectivos sociales.

Galardonados 2019

Los galardonados en el año 2019 fueron once. La medalla al mérito cultural extraordinario fue para el historiador, arqueólogo y gestor cultural Santiago Palomero, que murió en agosto de ese mismo año. Fue director del Museo Sefardí de Toledo y subdirector general de Museos Estatales en 2007. Consiguió, entre otros logros, la creación de la Red de Museos de España y dar un impulso decisivo al Sefardí, que le llevó a estar nominado como Museo Europeo del Año en 1995.

También fue distinguida con este galardón la Asociación de Amigos de la Zarzuela de La Solana, que durante 25 años ha impregnado a esta localidad, no solo de zarzuela, sino de Cultura y han conseguido atraer a niños y niñas, jóvenes y adultos y reconquistar el género. Gracias a esa labor hoy la Semana de la Zarzuela de la Solana está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Tras 25 años de existencia, continúan involucrando a toda la localidad, región y país, en una cultura tan nuestra.

La medalla al mérito cultural en mecenazgo y promoción de la Cultura recayó en la empresa Incarlopsa, especialmente por estimular, promocionar y difundir la música, siendo el principal patrono de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca, ejemplo de cooperación entre instituciones públicas y privadas, y que dicha colaboración ha alcanzado que este evento se convierta en Interés Turístico Internacional.

La medalla al mérito cultural en conservación y difusión del patrimonio cultural de ese año fue para Lavila Arquitectos, por haber realizado los trabajos de rehabilitación o intervención en monumentos tan emblemáticos como la Fábrica de Paños y el Castillo de Peña Bermeja de Brihuega; el Monasterio de San Francisco en Pastrana; la verja del Panteón de la Duquesa de Sevillano en Guadalajara, Santa María de Bonaval en Retiendas, o la Iglesia de la Asunción en Tomelloso, entre otros. Ha recibido multitud de premios nacionales e internacionales.

También fue premiada con esta distinción la Federación castellano-manchega de Agrupaciones de Folklore, que desde 1993, viene llevando a cabo la extraordinaria labor de mantener la música y la danza populares de nuestra región. Entre sus méritos, tienen recopilar información y documentación; estudiar y difundir nuestras costumbres y folclore; coordinar y asesorar a las organizaciones que desean divulgarlas; formar u organizar encuentros o certámenes.

La medalla al mérito cultural en las artes plásticas de 2019 fue para la Asociación ‘Tierras de Cerámica’, que desde 2015, y con la ayuda de la ciudadanía, no cejó en su empeño hasta conseguir que la Cerámica de Talavera, de Puente del Arzobispo y Tlaxacala en México fueran declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Desde su fundación han contribuido a la difusión de la cerámica talaverana, de sus técnicas y sus saberes artesanales tradicionales.

También recayó el galardón al artista Pedro Castrortega, que cuenta con distintos premios y becas nacionales e internacionales. Ha expuesto su obra en diferentes museos tanto de España como de otros países. Su arte es el de la imaginación y la fantasía Todo es posible en su universo artístico: imágenes, volúmenes, palabras, pintura, collage, diseño, escultura o poesía.

La medalla al mérito cultural en las artes escénicas, la música y el cine fue para José Luis Romanillos y Estrella Ortiz.

El conocimiento de la guitarra de José Luis Romanillos le ha hecho merecedor de reconocimientos internacionales, tanto por la calidad del sonido como por la estética de los instrumentos que realiza, los cuales alcanzan el nombre de verdaderas obras de arte. Ha sido miembro del Crafts Council of Great Britain durante 10 años y está considerado como el más importante violero viviente.

Por su parte, Estrella Ortiz, ‘La Bruja Rotundifolia’ decidió un día de hace más de 30 años hacerse con un traje, unos libros y con niños y niñas con ganas de escuchar sus narraciones y convertirse así en una de las pioneras en el arte de narrar. Ha conseguido que muchas generaciones hayan permanecido encantadas con sus relatos y sus historias.

La medalla al mérito cultural en la creación literaria, edición y fomento de la lectura en 2019 fue para la Red de Clubes de Lectura de la provincia de Albacete y para Llanos Campos.

Por lo que se refiere al primer galardonado, se le ha otorgado por su labor de años en que han conseguido que Albacete cuente con más de 4.000 lectores en más de 200 clubes de lectura. El año en el que se le concedió este galardón, celebraba su 18 Encuentro provincial. Eso supone muchos libros leídos, muchas reuniones, mucho aprendizaje y mucha generosidad hacia los lectores y lectoras que viven en nuestra región.

En cuanto a Llanos Campos, se la premia por su carrera teatral. Fue ganadora en 2014 del Premio Barco de Vapor por ‘El tesoro de Barracuda’. También ha obtenido el premio en la Feria de Teatro de Castilla-La Mancha a la mejor Compañía de la región, junto con el resto de la Compañía Falsaria. Unos años antes creó la Compañía Falsaria de Indias y formó el grupo Teatro Fénix, con el que ganan el Certamen Nacional de Teatro Clásico y Contemporáneo de Grupos Jóvenes.

Galardonados 2020

Por lo que se refiere a los premiados y premiadas el pasado año 2020, en total se han otorgado seis galardones.

La medalla al Mérito Cultural Extraordinario ha recaído en Aurora Egido, por su trayectoria en favor de la cultura a lo largo de su vida. Ha sido vicerrectora de Humanidades de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y fundadora de la Asociación Internacional Siglo de Oro, así como de la junta fundacional del Centro para la Edición de los Clásicos Españoles. Ha obtenido, entre otros reconocimientos, la Medalla de las Cortes de Aragón de 2005, el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal de 2009 y la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha de 2017. Desde 2014 ocupa el sillón “B” de la Real Academia Española.

La medalla al mérito cultural en Mecenazgo y Promoción de la Cultura ha correspondido a la Cooperativa ‘Virgen de la Viñas’ de Tomelloso. Desde hace años se caracteriza por ser todo un referente para la promoción de la pintura y el periodismo, con su certamen cultural, uno de los concursos de mayor prestigio y concurrencia a nivel nacional. Además, desde el 2011, también cuenta con el Museo de Arte Contemporáneo “Infanta Elena”, que, con su presidente Rafael Torres, contribuye a difundir y promocionar la actividad artística en nuestra región desde hace 20 años.

La medalla al mérito cultural en materia de Patrimonio Cultural ha sido para Pequeños Arqueólogos, por contribuir a la difusión y divulgación del patrimonio histórico y arqueológico. Su método de trabajo es innovador sin renunciar al rigor histórico, acercan el patrimonio a la sociedad y transmiten su conocimiento y su valor. Algunos de los mejores ejemplos de su trabajo son los talleres didácticos desarrollados en el Parque Arqueológico de Carranque o en el Museo Ruiz de Luna. Sus proyectos han sido premiados con una Mención Especial en los Premios Sísifo 2017, así como con el Diploma de Finalista en los Premios Nacionales de Cerámica 2018.

La medalla al mérito cultural en Artes Plásticas ha correspondido, a título póstumo, a Antonio Beneyto Senabre. En su labor artística, llevó a cabo un centenar de exposiciones individuales y colectivas y, en su labor literaria, publicó una treintena de libros de todos los géneros. Aunque afincado en Barcelona desde 1967, no se desvinculó nunca de su Albacete natal, participando a través de la prestigiosa revista de creación literaria "Barcarola" con la que empezó a colaborar en 1980.

Por su parte, la medalla al Mérito Cultural en Artes Escénicas y Música ha sido para el Festival Internacional de Jazz Ciudad de Talavera. Este festival nació en el año 2002, promovido por la Asociación ‘Always Elvis’ y apoyado por Ayuntamiento de la localidad, organizan un evento totalmente gratuito en el que se dan cita un gran número de músicos y artistas de nivel internacional. Al mismo tiempo, se celebra un certamen de Jóvenes Músicos de Jazz dirigido a menores de 30 años con el que dan a conocer talentos emergentes.

Por último, la medalla al mérito cultural a la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura ha sido para la Biblioteca Pública de Villar de Olalla (Cuenca), que ha recibido el premio ‘María Moliner’ en ocho ocasiones y, de nuevo, ha sido seleccionada entre los diez mejores proyectos de España de animación a la lectura de la Campaña ‘María Moliner’. Esta biblioteca es el referente cultural de una población de 1.500 habitantes. Tiene, entre otras actividades, cinco clubes de lectura de adultos, infantiles y para jóvenes, siendo actualmente el tercer municipio con mayor número de clubes de lectura de la provincia de Cuenca.