Provincia

Tal y como ha anunciado Caballero en FERCATUR

La Diputación estudiará la posibilidad de poner en marcha un Museo Nacional de la Caza

El presidente de la institución provincial ha remarcado que la caza ocupa un lugar "muy importante" para el desarrollo de nuestro ámbito rural

La Comarca

22/10/2021

(Última actualización: 22/10/2021 18:16)

Imprimir

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, incluirá en los presupuestos de la institución provincial para 2022 una pequeña partida económica para estudiar si es viable promover la creación de un Museo Nacional de la Caza. "Aunque es una actuación que no es sencilla", Caballero ha defendido esta mañana en la inauguración de FERCATUR, que ha abierto sus puertas en la capital hasta el domingo 24 de octubre, el derecho que tiene nuestra tierra a convertir en atractivo turístico una actividad que crea riqueza, está en nuestros genes, que nos acompaña desde nuestros orígenes y forma parte de nuestras tradiciones.

En este sentido, Caballero, que ha estado acompañado por el presidente de FECIR, Carlos Marín, y por el vicepresidente Gonzalo Redondo, entre otros cargos nacionales, regionales, provinciales y locales, ha remarcado que la caza ocupa un lugar tan importante para el desarrollo de nuestro ámbito rural, que es necesario que se lleven a cabo estudios técnicos y que se evalúen las posibilidades de desarrollo así como la viabilidad del proyecto que ha anunciado.

Ha reiterado, por otro lado, su compromiso y apoyo al sector recordando que la Diputación patrocina la Feria de la Caza, Pesca y Turismo con una aportación de 180.000 euros. Y ha asegurado que de cara al futuro seguirán impulsando FERCATUR poniendo a disposición de la organización todo la superficie expositiva que se habilite en el nuevo pabellón ferial, que hoy ha abierto sus puertas por primera vez tras la profunda remodelación y rehabilitación que la Diputación está llevando a cabo.

Tras mostrarse a favor de la práctica de un modelo de caza sostenible y compatible con otros usos, como el turístico, Caballero ha recordado que se trata de un sector que genera mucha riqueza en el territorio ciudadrealeño, y que contribuye a su dinamización y a estabilizar la población como instrumento de desarrollo demográfico.

Marín, por su parte, ha explicado que FERCATUR se celebra este año en 6.500 metros cuadrados de exposición y actividades para todos los públicos. Ha añadido, no obstante, que consideran a esta edición, después de la obligada parada a causa de la pandemia, como antesala de la gran feria que celebrarán en 2022, cuando puedan utilizar toda la superficie del Pabellón Ferial.

Durante los días de la feria los visitantes podrán descubrir una gran variedad de stands dedicados al sector cinegético y el turismo, así como disfrutar de numerosas actividades para todos los públicos. Como complemento a esta edición presencial, unos días antes de la Feria y durante la misma, estará habilitada una plataforma virtual en la que estarán presentes todos los expositores, así como un canal audiovisual donde se podrán seguir algunas de las actividades en directo.

Esta edición cuenta con la participación de expositores relacionados con la caza, pesca y turismo de naturaleza (armerías, ropa y complementos, automoción, orgánicas, gastronomía, maquinaria, taxidermias, marroquinería, agencias de viajes, actividades multiaventura, etc.)

Se han organizado, por otro lado, actividades como el III Campeonato de pesca Fercatur en el Vicario organizado por la Federación de Pesca de Castilla-La Mancha y la Escuela de Pesca de Ciudad Real, el II Concurso de Gastronomía Cinegética Beccus, conferencias, talleres de pesca y taxidermia y actividades infantiles. Estas actividades y el resto de las acciones programadas se llevarán a cabo respetando las medidas sanitarias y de seguridad.