Región

Convención anual de los Operadores Locales de Telecomunicaciones

La mejora de la conectividad situará a Castilla-La Mancha en el pódium a nivel nacional

Todas las empresas asociadas, junto a proveedores e invitados y representantes del Gobierno regional han propiciado que esta jornada haya sido un éxito y un punto de encuentro para los agentes más importantes del sector en la región

La Comarca

22/10/2021

(Última actualización: 22/10/2021 11:17)

Imprimir

La Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de Castilla- La Mancha, ha celebrado este jueves 21 de octubre su asamblea y convención anual 2021, en las instalaciones de la consejería de Desarrollo Sostenible en Toledo.

Todas las empresas asociadas, junto a proveedores e invitados y representantes del gobierno regional han propiciado que esta jornada haya sido un éxito y un punto de encuentro para los agentes más importantes del sector en la región.

Los más de veinte operadores locales repartidos por las cinco provincias celebraron su asamblea general anual, para después dar paso a la inauguración de la convención por parte del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Ángel Cantón, como presidente de AOTELCLM, y representante de la empresa asociada Comunitelia, realizó el balance anual de la asociación y disertó sobre el futuro del operador local, sus nuevos servicios y actualización constante en un mercado de los más competitivos. Presentó la jornada y dio paso a las distintas intervenciones.

Agradeció al consejero la invitación de los operadores locales a esta convención y puso de manifiesto en su intervención la buena relación con la asociación, plasmada en los diferentes encuentros y líneas de colaboración abiertas entre ambas entidades. Además, ensalzó la labor de estas empresas que llevan su conectividad a todos los territorios por igual, dinamizando el mundo rural.

Se aportaron datos del crecimiento de cobertura de nuestra comunidad en los últimos años, así como del crecimiento económico de la región, donde el sector de las telecomunicaciones ha sido pieza fundamental.

Los retos presentes y futuros que deben afrontar tanto AOTELCLM, como la propia consejería fluyen por caminos paralelos. El estudio de infraestructuras, jornadas de divulgación, garantizar la red de banda ancha para todo el territorio rural, las próximas convocatorias de programas regionales e incentivar la empresa tecnológica y digital están entre ellos.

Posteriormente al turno de proveedores donde expusieron sus productos y servicios Alora, Aire Networks, VDI Channel y Telecom CLM, llegó el turno de intervenciones que abrió Ramón Lara, director general de Agenda 2030 y Consumo.

Debido a la cercanía y proximidad del operador local a su ciudadanía, se expuso la importancia de poder acreditarse con el distintivo de buenas prácticas en consumo, el cual aporta excelencia a las empresas de la asociación dentro de un sector que recibe gran cantidad de consultas dentro del área de consumo.

Además, la adhesión al sistema de calidad arbitral, junto a la publicidad que se obtiene dentro del portal de consumo de Castilla- La Mancha, serán puntos a favor de las empresas asociadas que ensalzarán todavía más si cabe su labor y servicios.

Alipio García como director general de Cohesión Territorial, como participe del impulso de AOTELCLM entre las distintas instituciones y organismos regionales, a lo largo de la trayectoria de la asociación, quiso puntualizar los proyectos futuros donde el operador local va a poder tener mucha importancia, tanto en el desarrollo de sus trabajos como en la visibilidad social.

La trayectoria ascendente en los últimos años de la comunidad en cuanto a conectividad y las buenas previsiones, auguran un desarrollo del sector como para situarse en el pódium a nivel nacional.

Próximos planes, proyectos, jornadas y guías, junto a la creación de un centro de información de telecomunicaciones y otras plataformas regionales que están por llegar vaticinaron para los presentes unos próximos años de mucha actividad donde los operadores locales tienen un papel fundamental que jugar, aportando la confianza de empresas y ciudadanía.

Otras intervenciones que sirvieron para estrechar aún más las buenas relaciones de la asociación con otras entidades fueron las de Juan Carlos López, decano de COIT CLM, Gregorio Núñez, decano del COITT CLM y Antonio García Vidal, presidente de AOTEC.

Todos ellos en buena sintonía y relación con los participantes agradecieron su invitación y desearon seguir con la colaboración junto a AOTELCLM en nuevos y futuros acuerdos para el avance del sector en la región. De esta forma se dio por clausurada la convención anual de la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de Castilla- La Mancha 2021.