Puertollano

Justo después del estreno del primer capítulo de la segunda temporada de ‘HIT’ en La 1

“¡La que hemos liado en Puertollano!”: así ha comenzado 'Generación HIT' en directo desde el Auditorio (con vídeos)

La genial presentadora, Inés Hernand, se ha mostrado contentísima de que “por fin salgamos, aunque sea solo un rato, de Madrid o Barcelona, para ir a lugares como este maravilloso Auditorio de Puertollano”

Javier Rubio / La Comarca

21/10/2021

(Última actualización: 22/10/2021 10:01)

Imprimir

“¡La que hemos liado en Puertollano!”. Así ha comenzado la carismática Inés Hernand el especial ‘Generación HIT’ en el Auditorio Municipal ‘Pedro Almodóvar’ de nuestra ciudad, con una emisión en directo que arrancaba a las 23:45 horas, justo después del estreno del primer capítulo de la segunda temporada de ‘HIT’ en La 1.

“¡Qué barbaridad! ¡qué alegría!”, ha continuado Hernand, que se ha mostrado contentísima de que “por fin salgamos, aunque sea solo un rato, de Madrid o Barcelona, para ir a lugares como este maravilloso Auditorio de Puertollano”. De hecho, la presentadora ha destacado que “no hace falta estar en Nueva York, Los Ángeles o Dubai, estamos en la cuenca carbonífera de Puertollano, tierra del río Ojailén, del chorizo y del queso manchego”.

Antes de la “charleta, encuentro o tertulia”, como la ha definido Inés Hernand, sobre el futuro de los jóvenes, las adicciones o el bullying, “el capo” Adolfo Muñiz, alcalde de Puertollano, ha tomado la palabra desde los asientos del público para mostrar su agradecimiento de que “estéis esta noche aquí”, y ha indicado que “somos una ciudad muy especial y muy acogedora e invito a todo el mundo a que nos visite y conozca nuestras potencialidades, porque estamos encantador de recibir a todos los visitantes”.

Además de Adolfo Muñiz, entre el público se encontraban profesores, padres y alumnos de varios centros educativos de Puertollano. “Si queréis que hagamos el año que viene aquí los Goya me avisáis", ha añadido una genial Inés Hernand, que posteriormente ha dado paso al debate sobre un escenario muy al estilo de ‘La Resistencia’, con algunos de los actores, como Daniel Grao, Alba Del Ángel, Son Khoury o Manuel Soler, han abierto.

Una ciudad que "resiste y se reinventa"

Durante la emisión de Generación 'HIT', también los espectadores pudieron ver la conversación entre el director de la serie, Joaquín Oristrell, y la portavoz del Gobierno de España y ministra de Política Territorial y exalcaldesa, Isabel Rodríguez, que reconoció que lo más le gusta de esta serie es que "afronta los problemas, no los oculta y ofrece soluciones a una juventud que ya ha sufrido dos crisis y que se merece una oportunidad".

El director de la serie confesaba que la gente de Puertollano "está acostumbrada a caer, pero a levantarse y a reinventarse", algo en lo que coincide la propia ministra, ya que "aunque vengan malos momentos, si se lucha por cambiar esa realidad, que es lo propone la serie, cambiar realidades difíciles, si uno se lo imagina, sueña y trabaja, puede conseguirlo”.

Isabel Rodríguez, fiel seguidora de 'HIT'

Rodríguez reconocía que le hizo mucha ilusión que su ciudad pudiera participar en 'HIT' y que la gente se implicara de la manera que lo hizo, a la vez que dio la enhorabuena “por contar historias que suceden en la realidad y poner la vista en esa juventud que en este país que tanto nos tiene que dar y tantas alegrías nos tiene que aportar”.

Oristrell bromeaba con Isabel Rodríguez, que tras su nombramiento como ministra sea la responsable de que Puertollano se convierta en un destino turístico al igual que el escenario de 'Juego de Tronos'.

Isabel Rodríguez aprovechaba para ofrecer a Puertollano con lugares maravillosos que visitar, como el Museo Cristina García Rodero, de referencia nacional, o para disfrutar de su gastronomía.

Experiencias a través de la música

Los cantantes Miss Raisa y Nyno Vargas han hablado de sus orígenes y han puesto ritmo al programa. Después de cantar uno de sus temas, Miss Raisa ha explicado cuáles fueron los motivos por los que empezó a rapear. "Miss Raisa nace de la necesidad de verbalizar sus emociones, de existir [...] Y decidí hacerlo a través de la música".

Nyno Vargas ha contado cómo era su barrio, su familia y sus amigos y cómo fueron sus inicios en la música. "Todo el mundo tiene una oportunidad y si no la tienes la buscas [...] A mí, por no dejarme, no me dejaban ni entrar en las discotecas y ahora me contratan".

El turno de los expertos

Por el sillón de 'Generación HIT' también han pasado expertos como Marc Massip. Uno de los problemas que más preocupan a padres y profesores es la adicción a las nuevas tecnologías. Sin embargo, no solo es un problema de jóvenes, también es un problema de adultos. "Creo que los móviles son la herína del siglo XXI", ha declarado.

Silvia Álava, psicóloga sanitaria, ha hablado sobre la violencia juvenil y el estado de los jóvenes tras el Covid. "Si siento que la situación me queda grande, no pasa nada por pedir ayuda. Y la ayuda no siempre es un profesional, a lo mejor es un amigo", ha destacado Álava animando a los jóvenes a ponerse en manos de un profesional si creen que lo necesitan.

Yolanda Domínguez, artista visual, ha estado en el late night para concienciar sobre el abuso de los estereotipos y el mal uso que hace de ellos la insdustria de la moda. "Los estereotipos no solamente nos vuelven más intolerantes a la hora de relacionarnos con otras personas, sino que también nos crean mucha frustración".

Marina Sáenz, catedrática de Derecho mercantil, se ha acercado a Puertollano para hablar sobre la integración del colectivo LGTBIQ+ y la nueva Ley Trans. "La vida es corta, tienes que aprovecharla. No es lo mismo vivir siendo tu misma, que siendo quien te dicen que tienes que ser", ha aconsejado Sáenz.

Además, Ana María Ferrando, orientadora educativa y asesora de 'HIT', tampoco ha querido faltar a la cita. La orientadora dentro y fuera de la serie ha hablado de la educación, Formación Profesional y el futuro de los jóvenes. "La FP es la gran denostada de la educación, y sin embargo es la que más empleabilidad tiene", ha explicado la orientadora.