Región

La diputada socialista cifra en 30 millones de euros "las indemnizaciones pagadas por obras paralizadas por el PP"

Marisa Sánchez destaca la inversión en carreteras: “Quienes han construido en esta región son los gobiernos socialistas”

Defiende que “la máxima prioridad” de la Consejería de Fomento es “mantener en buen estado lo ya construido” y resalta que en los dos últimos años “se han puesto en marcha más de 700 kilómetros de mejora en la red de carreteras”

La Comarca

21/10/2021

(Última actualización: 21/10/2021 17:17)

Imprimir

La portavoz de Fomento del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Marisa Sánchez, ha destacado hoy la inversión en carreteras que realiza el Gobierno de Emiliano García-Page y ha recalcado que “quienes han construido en esta región son los gobiernos socialistas”, mientras que el modelo del PP ha costado millones de euros en indemnizaciones por paralización de obras.

Sánchez se ha pronunciado así durante el debate de una Proposición no de Ley (PNL) ante el pleno del Parlamento autonómico relativa a las obras de la autovía entre Albacete y Cuenca.

“Gracias por propiciar un debate que nos brinde la oportunidad de escuchar cómo el Gobierno regional nos da cuenta de sus aciertos en sus gestiones”, ha aseverado la parlamentaria socialista, quien ha incidido en que “quien ha destruido en esta región ha sido el Gobierno del PP” y “quien ha vuelto de nuevo a construir” ha sido el PSOE.

Con ello, ha repasado los principales objetivos de la Dirección General de Carreteras del Gobierno regional y ha señalado que “la máxima prioridad” de la Consejería de Fomento es “mantener en buen estado lo ya construido”.

De este modo, ha resaltado que en los dos últimos años “se han puesto en marcha más de 700 kilómetros de mejora en la red de carreteras”, mientras que en toda la legislatura de cuatro años del PP se actuó en 270 kilómetros.

También ha apuntado que otro de los objetivos es “acondicionar la red para evitar el aislamiento” y “un ejemplo es el acondicionamiento de la carretera entre Nerpio y Murcia, una carretera reivindicada muchos años”.

“La tercera pata es reforzar la seguridad vial, se han señalizado más de 3.000 kilómetros”, ha continuado Sánchez, quien ha añadido que el cuarto objetivo es “reivindicar y colaborar con el Estado en la puesta en marcha de actuaciones e inversiones pendientes”.

Respecto a la autovía Albacete-Cuenca, la diputada del grupo socialista ha recordado que en el año 2007 se firmó un acuerdo entre los gobiernos autonómico y estatal para el trazado de dicha autovía, pero en 2011 hay un cambio de color político en las administraciones.

“Con la llegada del PP, no solo se paraliza la obra, sino que se rescinden los contratos firmados con las empresas adjudicatarias y que representaban un 33 % del total de la obra”, ha indicado Sánchez y, a este respecto, ha lamentado que el gobierno socialista fue el que hizo frente al pago de indemnizaciones por valor de siete millones de euros.

“Y les diré más, hasta 30 millones de euros se han tenido que pagar en esta comunidad por todo lo que cerró la señora De Cospedal y lo vuelvo a decir, que no lo digo yo, está ahí, está escrito y es un hecho”, ha recalcado.

Además, ha afirmado que, pese a estas circunstancias, “el PP no se sonroja y presentó una enmienda parcial a los presupuestos en el 2018 donde exigía la construcción de la autovía, sí, esa autovía que había paralizado el 2 de diciembre de 2011”.

Ayer, ha continuado, el presidente regional del PP, Paco Núñez, “anunciaba un corta y pega de 2018”, lo que para Sánchez evidencia que “está poco creativo” o “estará en otras cosas”.

Con ello, la parlamentaria socialista ha explicado que, actualmente, se ha redactado un nuevo estudio informativo ajustado a la realidad actual y ha señalado la necesidad de que “cada administración cumpla con su parte”.

No obstante, ha añadido que es la primera vez en la provincia de Albacete que se invierte una partida millonaria para el proyecto de la A-32, en concreto, con 9 millones de euros para el tramo Balazote y la CM-313.