Región

Advierte de que van a suponer "más derroche, más gasto productivo y un mayor déficit público"

Guerrero: “Los PGE dejan claro que el Gobierno de Sánchez es el mayor obstáculo para el crecimiento de la economía y la creación de empleo”

Apuesta por "una bajada generalizada de los impuestos en nuestra región para intentar amortiguar los efectos negativos que tendrán los PGE para la economía de Castilla-La Mancha"

La Comarca

21/10/2021

(Última actualización: 21/10/2021 16:54)

Imprimir

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Gema Guerrero, ha advertido hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 “son la prueba definitiva” de que el Gobierno de Sánchez es el mayor “obstáculo” para el crecimiento de la economía y la creación de empleo en España y en nuestra región.

Así se ha pronunciado Guerrero, en el Pleno de las Cortes regionales, donde ha lamentado que las previsiones económicas de los PGE son “irreales” y además van a suponer más derroche y gasto productivo, más déficit público, más endeudamiento y más impuestos a las clases medias y a las pymes.

En este sentido, ha denunciado que los Presupuestos Generales del Estado incorporan una subida de impuestos de más de 4000 millones de euros, a pesar de que que el gobierno esconde hasta el año que viene el gran hachazo impositivo que tiene comprometido con Bruselas (peajes en carreteras convencionales, subida de diésel, supresión de la reducción por tributación conjunta y un incremento en las cotizaciones sociales de autónomos.

Ante esta situación, el PP-CLM siempre ha defendido que para que se produzca una recuperación económica en Castilla-La Mancha el dinero debe estar “en los bolsillos” de los castellanomanchegos para fomentar el consumo, el autoempleo y el emprendimiento.

De esta manera, ha recordado que la recuperación económica no pasa por “asfixiar” a las pymes y autónomos que tal mal lo están pasando por la crisis económica derivada de la pandemia, y esto, ha indicado, es lo que va a seguir haciendo el Gobierno de Sánchez con estos PGE que “niegan la realidad” y están basados en “políticas ideológicas”.

Por eso, ha indicado que estas cuentas públicas son “imprudentes, electoralistas e irresponsables”, ya que el Gobierno sitúa a España en grave riesgo de vulnerabilidad y en un entorno de alta incertidumbre y de estimaciones macroeconómicas a la baja.

Así mismo, ha recalcado que el PP-CLM tiene el deber y la obligación de analizar cómo van a repercutir los PGE en Castilla-La Mancha para intentar “amortiguar” los efectos negativos para nuestra economía y prepararnos para fortalecer a los que generan riqueza y empleo, que son nuestros empresarios, autónomos y pymes para que la recuperación sea real.

PP-CLM insiste en una bajada generalizada de impuestos en CLM

Guerrero ha destacado que el PP-CLM sigue insistiendo en aplicar una bajada generalizada de impuestos en Castilla-La Mancha con una reducción inmediata en la escala autonómica del IRPF, deducciones y bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos, aumentar las deducciones hasta un 100% por nacimiento de hijos y familia numerosa, rebajar la tributación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, así como en el impuesto sobre sucesiones y donaciones y el impuesto sobre el Patrimonio.

Propone que los planes de empleo se extiendan a la actividad privada

Por otra parte, la dirigente popular ha vuelto a proponer al Gobierno regional que los planes de empleo de la Junta de Comunidades se extiendan a la actividad privada; a empresas, pymes y autónomos, sin que ello suponga quitarlos a las corporaciones locales.

Por eso, el PP-CLM apuesta por crear una partida presupuestaria para Planes de Empleo a pymes y autónomos para que se puedan beneficiar personas desempleadas, especialmente jóvenes y mujeres en zonas rurales con el fin de crear empleo y fijar población.

De esta manera, ha recordado que el empleo debe ser estable y de calidad y eso será posible si se apoya desde la administración regional a nuestro tejido empresarial y a los sectores económicos más importantes de nuestra región para que puedan contratar a trabajadores.