Región

Reprocha al PP que hablen de este sector cuando “en cuatro años se dedicaron a darle la espalda”

Merino: “Castila-La Mancha es la región con más ayudas a pymes y autónomos, también a la artesanía”

“Desde que gobierna García-Page los artesanos y las artesanas que viven en el medio rural, un importante porcentaje, pueden acudir a los centros de salud rurales que ustedes cerraban y pueden llevar a sus hijos a los colegios rurales a los que ustedes daban el cerrojo y que, por fortuna ahora, abren sus puertas”, recalca

La Comarca

21/10/2021

(Última actualización: 21/10/2021 17:02)

Imprimir

La diputada socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha María Jesús Merino ha destacado hoy que nuestra región ha sido la que más ayudas ha concedido a pymes y autónomos afectados por las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, entre los que se incluye el sector de la artesanía.

Merino se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, donde se ha debatido sobre las medidas de apoyo al pequeño comercio y la artesanía en Castilla-La Mancha y donde ha considerado que los ‘populares’ tienen “pocos escrúpulos” al abanderar la defensa de esta importante parte del tejido productivo de nuestra región.

“En 4 años que gobernaron se dedicaron a darle la espalda a este importantísimo sector de nuestra región, a los miles de profesionales, artesanos y artesanas que cuidan y mantienen nuestras tradiciones, nuestra esencia, nuestras raíces, el alma de nuestra tierra. Artesanos y artesanas a los que ustedes dieron de lado porque no les preocuparon lo más mínimo”, ha recordado.

Para la parlamentaria socialista, es “muy cínico pedir en la oposición lo que demostraron no hacer y lo que nunca harían si gobernasen”, si bien ha planteado que “quizá lo hacen por eso, porque saben que no van a volver a gobernar esta región”.

Merino ha defendido que, a pesar “de las dificultades sobrevenidas a las que hemos tenido que hacer frente, por cierto, sin ningún apoyo de la oposición”, en Castilla-La Mancha “no se ha dejado a nadie atrás y mucho menos a nuestros artesanos”.

Ha detallado que Castilla-La Mancha “es la región que más ayudas ha dado a sus pymes, empresas y autónomos y la que más recursos ha destinado a la recuperación del turismo, el comercio y la artesanía”.

“El sector de la artesanía ha estado incluido, como no podía ser de otra manera, en los decretos de ayudas directas que se han promovido desde el Gobierno de la región”, ha apuntado y ha añadido que “nuestros artesanos han tenido acceso también al nuevo decreto de más de 200 millones de euros del Gobierno de la nación”.

“Los datos no engañan, no mienten, la realidad es la que es”, ha sostenido Merino, quien también ha hecho referencia a la nueva Ley de Despoblación de Castilla-La Mancha, pionera en España, que permitirá a los artesanos y a las artesanas “ser objeto de medidas fiscales nunca vistas en nuestro entorno rural”.

Y ha continuado: “Desde que gobierna el presidente Page los artesanos y las artesanas que viven en el medio rural, un importante porcentaje, pueden acudir a los centros de salud rurales que ustedes cerraban y pueden llevar a sus hijos a los colegios rurales a los que ustedes daban el cerrojo y que, por fortuna ahora, abren sus puertas”.

Merino ha señalado que el Ejecutivo autonómico “sabe que gran parte de estas artesanas y artesanos son quienes mantienen vivos parte de nuestros pueblos, luchando contra la despoblación y permitiendo que gracias a su actividad económica y también social, ayuden a atraer turismo y actividad económica al mundo rural”.

Enfrente, ha situado la gestión del Gobierno del PP en Castilla-La Mancha y ha recordado que cerraron el Centro Regional de Promoción de la Artesanía y que Farcama “perdió presencia y expositores”.

“¿Y recuerda cuántas ayudas convocaron ustedes? Ninguna, ni una sola”, ha reprochado la parlamentaria socialista a los ‘populares’.