Región

Asegura que García-Page, por un lado, "se erige defensor del sector artesano y, por otro, regala cucharas de madera chinas"

Rodríguez apuesta por "un IVA reducido del 10% para el sector de la artesanía y ayudas específicas para escuelas municipales de oficios artesanos"

Señala que para incentivar el consumo de productos artesanales "hay que bajar los impuestos también a las familias y a los autónomos para que sigan creando empleo"

La Comarca

21/10/2021

(Última actualización: 21/10/2021 12:07)

Imprimir

El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rodríguez, ha apostado por la aprobación de un IVA reducido del 10% para el sector de la artesanía de la región, así como por la creación de ayudas específicas para escuelas municipales relacionadas con oficios artesanos.

Así lo ha indicado durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, donde ha incidido en que para incentivar el consumo de productos artesanales hay que bajar los impuestos también a las familias y a los autónomos para que sigan creando empleo.

Rodríguez ha afirmado que los productos artesanos cuentan con una calidad diferenciada y aportan riqueza a los territorios en los que se producen y contribuyen a preservar la cultura y las tradiciones de Castilla-La Mancha. “Son productos originales que suelen generar un impacto positivo en el comercio local y de proximidad, en el turismo, en la cultura y en el empleo”, ha añadido.

El diputado del PP ha destacado que por toda la región se pueden encontrar ejemplos de oficios artesanos como la cerámica, la alfarería, el textil, la joyería, el vidrio, la forja, la cuchillería, los muebles o el cuero, que son “fuente de riqueza cultural que demuestra la gran diversidad cultural y artística de la región”.

“Es una realidad que en Castilla-La Mancha se produce artesanía de gran calidad”, ha asegurado Rodríguez, por lo que apoyar a estos sectores, que crean puestos de trabajo, también se lucha contra la despoblación, consiguiendo el arraigo de los jóvenes en el medio rural.

Rodríguez ha puesto como ejemplo la situación de la ciudad de Toledo, donde muchos comercios, la mayoría dedicados a la artesanía, “siguen sufriendo las consecuencias de la crisis”.

El parlamentario ‘popular’ ha aseverado que se trata de un sector “agonizado y aplastado” por impuestos y costes inasumibles “cada vez más altos”. Un sector que se enfrenta a la subida de la cuota de autónomos, del precio de la luz, del combustible, de la cesta de la compra o de un IPC “desbocado que también les perjudica en su día a día”.

Por último, Rodríguez, ha asegurado que la región tiene un gran problema que se llama Emiliano García-Page, ya que “dice una cosa y hace la contraria”, ya que por un lado se erige como defensor del sector artesano y, por otro, regala cucharas de madera chinas, algo que vuelve a poner de manifiesto el “cinismo” de un presidente y de un Gobierno que “nos pide que distingamos lo auténtico de lo falso”.

“Aquí lo falso es el Gobierno de Page y lo auténtico y verdadero es que el PP de Paco Núñez gobernará en 2023 de la mano de toda la sociedad”, ha concluido.