Puertollano

No con uno ni dos, sino con tres nuevos trabajos

El puertollanense 'The Luder' vuelve a la carga con mezcla de influencias y sabor a pista ochentera

El single de presentación es 'En el centro de la pista', una canción pop bailable cargada de arreglos electrónicos

La Comarca

21/10/2021

(Última actualización: 21/10/2021 09:33)

Imprimir

El músico puertollanense Pablo Mellado, conocido como ‘The Luder’, estrena, no uno ni dos, sino tres nuevos trabajos. Todos ellos vieron la luz el pasado 29 de septiembre y se unen a ‘El Sur’, su primer EP en solitario, de 2020.

El más importante de los tres, por ser el más extenso e ir acompañado de ‘lyric videos’, es ‘12345’, EP de synth pop/space rock. Son dos canciones instrumentales, una en inglés y dos en castellano. Las dos en castellano están acompañadas de ‘lyric videos’ realizados por Pink Flamingo Films (también de Puertollano). Ambos vídeos, que se pueden encontrar en YouTube y están realizados en formato 4:3, con efectos, colores y estética propias de la época dorada de este estilo.

Las cinco canciones están escritas, compuestas y arregladas ‘The Luder’, que también se ha encargado de la voz y de todos los instrumentos. El grueso de la grabación se realizó en su estudio personal, 'The Bat Studio', y la parte final en el estudio de Juan Carlos Moreno (Alaska y Dinarama, Los Vegetales, Nancys Rubias), 'Starman Studios', en Madrid, donde también se hizo mezcla y masterización.



El single de presentación es 'En el centro de la pista', una canción pop bailable cargada de arreglos electrónicos típicos de los años ochenta.

Las letras, aunque tratan de temas personales y en cierta manera, íntimos, están cargados de metáforas futuristas, tecnológicas y sobre ciencia-ficción popular, con la voluntad de unificar sonidos y textos.

En el apartado musical hay preeminencia de los sintetizadores, pero también existe un trabajo muy importante con las guitarras, aportando melodías y ambientes fundamentales al sonido final del trabajo.

“No sé en realidad a qué suena concretamente o qué tipo de influencias han terminado plasmándose de manera evidente, espero haber conseguido un sonido propio y reconocible, pero David Bowie, Tino Casal, Azul y Negro, Vangelis, Fangoria, Giorgio Moroder, Mecano o Ultravox son algunos de los artistas que han hecho synth pop que más me gustan. Imagino que algo se notará, tampoco quisiera esconderlo; al final uno es la manera en la que es capaz de mezclar sus influencias”, señala ‘The Luder’.

En relación a los otros dos trabajos, ‘Born Live Die’ es un proyecto instrumental en el que lleva trabajando años. Es una mezcla de rock, electrónica y arreglos orquestales y regularmente irá estrenando canciones que completarán la obra hasta un total de ocho. Ya hay tres disponibles. Por su parte, ‘Ill Noise’ es un EP de dos canciones de acid house, grabados con un clon del TB-303, sintetizador que dio origen a este género a finales de los 80. Este trabajo se gestó en momentos de descanso de ‘12345’, “pero no creí conveniente que estas canciones fueran incluidas en él debido a la diferencia sonora”, apunta.

Se puede escuchar todo en Spotify, YouTube, Amazon Music o Deezer, todo ello de manera gratuita.

Enlace a Spotify: https://open.spotify.com/album/07XCDkZExUe9o9lvg7lH8T?si=NC2WzsHdSy-PAdyDATMpHA&nd=1.