Puertollano

El plazo de presentación de ofertas se mantendrá abierto hasta el 11 de noviembre

Catorce empresas aspiran, hasta el momento, a construir el nuevo hospital de Puertollano

El consejero de Sanidad ha indicado que las obras comenzarán en el primer trimestre de 2022 y que el nuevo centro hospitalario se inaugurará la próxima legislatura

Javier Rubio / La Comarca

20/10/2021

(Última actualización: 20/10/2021 15:35)

Imprimir

Catorce empresas se han presentado hasta el momento al proceso de licitación para construir el nuevo hospital de Puertollano, el cual se mantendrá abierto hasta el 11 de noviembre. A partir de entonces, comenzarán los trabajos técnicos para decidir qué empresa es la adjudicataria y, tras el plazo de reclamaciones y de presentación de la documentación que se exija, las obras comenzarán finalmente a lo largo del primer trimestre de 2022. En cualquier caso, se espera que todavía se presenten “bastantes empresas”, tal y como ha indicado este miércoles en Puertollano Jesús Fernández Sanz, tras mantener una reunión de trabajo con el alcalde, Adolfo Muñiz.

En declaraciones a los medios de comunicación, Fernández Sanz ha querido aclarar que el inicio de este proceso de licitación en el que estamos inmersos se retrasó por dos motivos: el primer de ellos, porque “ha costado mucho" gestionar y conseguir el permiso por escrito de la Tesorería General de la Seguridad Social para hacer la obra en los terrenos que se encuentran junto al hospital actual, que eran propiedad del Estado”; y el segundo, porque “hemos dedicado tiempo a hablar con todos los empresarios, llegando a la conclusión de que era necesario subir el montante inicial de la obra, que era de 99 millones de euros, hasta los casi 136 actuales debido al aumento del precio de los materiales y de la materia prima para los trabajos, como el hierro, el acero, la madera, la cristalería y la mano de obra, pues corríamos el riesgo de que el procedimiento quedase desierto, por lo que hemos garantizado que las empresas se puedan presentar sin que haya posteriores reclamaciones que retrasen las obras”.

Asimismo, el consejero de Sanidad se ha referido a la “pequeña dificultad” que supone que se vaya a edificar en el mismo terreno en el que hoy se ubican los aparcamientos, lo que “en algún momento puede dificultar la asistencia dentro del centro hospitalario”. Para evitarlo, sin embargo, “estamos ya preparando las contingencias que puedan surgir, puesto que es necesario estar muy bien preparados asistencialmente para cuando llegue el momento”.

De este modo, cuando se construya el nuevo hospital, que según Fernández Sanz debería inaugurarse “la próxima legislatura”, se tirará el viejo y en ese espacio se ubicarán los nuevos aparcamientos. “El actual hospital ha durado 46 años, y esperemos que el nuevo dure otros 46”, indicaba, ilusionado, el consejero.

Tecnología sanitaria y formación de especialistas

Además, el nuevo hospital ofrecerá la tecnología sanitaria para diagnóstico y tratamiento más avanzada. Un objetivo en el que también se han dado pasos “determinantes” con el Gobierno de Emiliano García-Page, que ha conseguido “paliar" la obsolescencia tecnológica que arrastraba el Hospital Santa Bárbara con la renovación integral de todo el equipamiento del servicio de Radiodiagnóstico en los últimos cuatro años. Un tiempo en el que se han invertido, solo en esta área, cerca de 1,4 millones de euros. Asimismo, Fernández Sanz ha recordado que, por primera vez en la historia, Puertollano y su comarca tendrán servicio de Oncología Médica.

Igualmente, se ha conseguido la formación de especialistas en Medicina Interna, así como la recuperación de la formación en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, que “garantiza el cumplimiento del compromiso de contar en Puertollano con un hospital que tenga rango universitario”.

Según ha subrayado el consejero de Sanidad, “los cimientos del nuevo hospital están en la mejora de la asistencia sanitaria, así lo entiende el Gobierno de Emiliano García-Page. Hubo otros que nos vendieron la idea de un nuevo hospital en Puertollano mientras dinamitaban el sistema sanitario público desde dentro”.

A pesar de las circunstancias de pandemia, las mejoras asistenciales no han parado su ritmo y a día de hoy, nuestros hospitales tienen un nivel de actividad similar al 2019. En cifras, a cierre de septiembre de este año “postpandemia” se habían realizado más de 8.800 consultas externas, en línea con las realizadas en el mismo periodo de 2019.

Asimismo, la actividad quirúrgica se mantiene entre las 360 y 380 intervenciones en los nueve primeros meses del año, reduciendo los tiempos de espera.

Un deseo "compartido por la ciudadanía"

Por su parte, el alcalde, Adolfo Muñiz, ha agradecido "el compromiso e implicación" del Gobierno regional con Puertollano, que se traducirá en una inversión de casi 30 millones de euros durante 2022.

Muñiz ha afirmado que el futuro hospital "es uno de los mayores deseos de la ciudad, compartido con toda la ciudadanía", y que "va a contribuir a mejorar mucho la sanidad de la comarca". Un hospital, ha dicho el alcalde, que "ya es universitario, pues forma a médicos y a enfermeros", y que se ampliará para acoger más MIR en Puertollano, gracias al convenio firmado entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha.

"La sanidad pública nos iguala a todos, sobre todo en tiempos de pandemia en los que los sanitarios han jugado un papel muy importante", indicaba Muñiz, a los que ha agradecido "el esfuerzo que realizaron" y a la Gerencia por "la magnífica labor realizada en momentos tan duros". “Hemos visto que teníamos capacidad de resistir, que se va ampliar y mejorar con los servicios del nuevo hospital, finalizaba Muñiz.

Características nuevo hospital

El actual hospital Santa Bárbara de Puertollano se inauguró hace 46 años y atiende a una población superior a los 77.000 habitantes, la mayor parte de ellos de la ciudad minera, séptima ciudad de Castilla-La Mancha en población.

Con respecto a la situación actual, el nuevo hospital incrementará áreas y servicios. Así, el Área de Consultas, que actualmente dispone de 40 locales, pasa a 70, incluyendo 14 destinados a Salud Mental.

 El Área de Hospitalización tendrá 170 camas, once de ellas de UCI, frente a las 139 actuales, con seis de UCI.

El Área de quirófanos tendrá ocho quirófanos frente a los cinco actuales y, además, contará con Unidad de Reanimación Post-Anestésica con un total de doce puestos, más tres puestos de aislados. El Área de Urgencias tendrá 18 boxes frente a los ocho actuales y 20 camas de observación frente a las diez actuales.

En el Bloque Obstétrico, se pasará de los dos paritarios convencionales actuales a un paritorio convencional, más una sala de dilatación convertible a paritorio y un quirófano obstétrico.

Finalmente, el Área de Hospital de Día contará con 50 puestos frente a los 14 actuales, incluyendo camas y sillones en el hospital de día quirúrgico, médico polivalente y oncohematológico. De ellos, tres serán de aislamiento y corresponden al hospital de día quirúrgico.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 136 millones de euros.