Provincia

Carmen González ha cerrado la programación por el 15 de Octubre en Almodóvar

La gerente de la ADS Valle de Alcudia ensalza "el importante papel del emprendimiento de la mujer rural"

Ha expuesto las posibilidades del LEADER y el papel vital de la mujer en el territorio

La Comarca

19/10/2021

(Última actualización: 19/10/2021 19:16)

Imprimir

Carmen González, gerente de la Asociación de Desarrollo Sostenible (ADS) Valle de Alcudia aportaba este lunes pautas para el emprendimiento de la mujer en ámbitos rurales, en el marco de los actos por el Día Internacional de la Mujer Rural.

Fue en el Teatro Municipal de Almodóvar del Campo, donde se cerraba con su charla la programación de actos desarrollada con motivo del 15 de Octubre por el Ayuntamiento y el Centro de la Mujer de la localidad.

González puso de manifiesto, una vez más, el imprescindible rol de vertebración de territorio que juegan la mujeres y también ser agente primordial en la lucha contra la despoblación, por lo que señalaba la conveniencia de apoyar todo su emprendimiento.

En este sentido, desgranó sucintamente las posibilidades que ofrecen en este sentido las ayudas europeas LEADER que gestiona el Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, entidad que abarca a una docena de municipios de esta comarca.

Se da la circunstancia de que son las mujeres quienes sufren más altas tasas de paro en todas las edades en el conjunto de este territorio, argumento que solo por cuestiones de empleabilidad ya requiere del apoyo a la promoción empresarial femenina.

Asimismo, como explicó la gerente, “las mujeres creemos, queremos, sabemos, aprendemos y cambiamos el mundo rural”, entre otras cosas porque “queremos vivir en nuestros pueblos a pesar de las dificultades”.

También aludía a la lucha que por la igualdad efectiva de hombres y mujeres en el medio rural abandera la mujer rural, con el objetivo de que otras habitantes de los pueblos no tengan que abandonarlo.

Sobre este punto González alertó de que un notorio éxodo de mujeres del ámbito rural acarrea para el territorio “mayor masculinización, más envejecimiento, despoblación y, en con todo ello, graves peligros para el crecimiento económico de nuestros pueblos.

De ahí que también entre en las estrategias de la ADS Valle de Alcudia “hacer visible el trabajo que realizamos y como contribuimos a la viabilidad económica de los negocios familiares, un trabajo que muchas veces no es remunerado”.

“Nuestra función es productiva, social, cultural y medio ambiental”, abundaba la gerente, para quien es necesario “acompañar a aquellas mujeres que quieren emprender”, ya sea creando una empresa o una cooperativa, pero también “incentivando la participación de las mujeres en los órganos de decisión”.

Sin olvidar la necesidad de seguir demandando a las Administraciones Públicas, “servicios e infraestructuras que nos permitan hablar, también, en el medio rural”, así como aquellos otros que sirvan a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

“Las mujeres tenemos un papel imprescindible en el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos”, insistió para concluir su interesante exposición ofreciendo citas de célebres escritoras, artistas, periodistas, etc. como Harriet Beecher Stowe, Virginia Wolff, Gloria Steinem, Rosa Luxemburgo, Frida Kahlo y Alfonsina Storni.