Puertollano

El encuentro será, probablemente, a inicios de la semana que viene

El alcalde de Puertollano se reunirá con la secretaria de Estado para conocer la postura del Gobierno sobre la A-43

Tras el encuentro, que podría ser el lunes 25 o el martes 26 de octubre, la idea es convocar de nuevo a la Mesa de la A-43, analizar el argumento de Isabel Pardo de Vera y, en consecuencia, tomar decisiones

Javier Rubio

19/10/2021

(Última actualización: 19/10/2021 12:39)

Imprimir

El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, se reunirá la próxima semana con la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, para conocer de primera mano la postura del Gobierno de España sobre el proyecto de la autovía A-43 entre Ciudad Real y Mérida. Tras el encuentro, que podría ser el lunes 25 o el martes 26 de octubre, la idea es convocar de nuevo a la Mesa de la A-43, analizar el argumento de Pardo de Vera y, en consecuencia, tomar decisiones.

Muñiz, sin embargo, ha recordado que en la última reunión de la Mesa “no se convocó ninguna manifestación para el 13 de noviembre y ni siquiera se mencionó el tema”, por lo que no ha querido pronunciarse sobre si el Ayuntamiento se unirá a estas posibles movilizaciones “hasta que no me reúna con la secretaria de Estado”.

Lo que sí ha pedido el alcalde es unidad de acción ya que “cuando se diluyen tanto las cuestiones con otras plataformas paralelas, no se consigue nada. Se consigue con trabajo, para tener de primera mano información sobre el tema y poder así tomar decisiones. Y eso fue lo que acordó la Mesa por la A-43, con una futura nueva reunión que no tiene por qué ser en Puertollano y que podría incluir a más alcaldes”.

Los PGE para 2022 “contradicen el informe del director general de Carreteras”

En cualquier caso, Adolfo Muñiz se ha mostrado optimista con el futuro de esta infraestructura ya que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 “pueden gustarnos más o menos, pero desde luego contradicen el informe del director general de Carreteras, que decía que no era necesario ningún trazado de la A-43, mientras que el Gobierno de España sí consigna 100.000 euros para un estudio informativo, lo que quiere decir que sí es necesaria, ya que de lo contrario habría desaparecido de los PGE”.

El alcalde de Puertollano ha añadido que “lo que no está, no existe, pero lo que está, existe”, y la A-43 aparece con estos 100.000 euros y también “en la definición de la construcción de la Variante Norte, con casi 450.000 euros para 2022 y 102 millones de euros para el total del proyecto”. Asimismo, “contamos también con la ratificación de la Junta, que ha hecho saber en varias ocasiones que apuesta por la opción sur”, recalcaba Muñiz.

En definitiva, y aunque los PGE para 2022 “no son definitivos ni están aprobados aún”, la A-43 “aparece cuando se había dicho que no iba a aparecer, por lo que no es cierto que este proyecto se haya desechado, pues aunque no se vaya a ejecutar ahora mismo, sí se va a construir una parte de la misma con la Variante Norte, como reza el título”, ha finalizado Adolfo Muñiz.