Miguelturra

El papel de la Cooperación local en Castilla-La Mancha para transformar el mundo

Miguelturra acoge las XVIII Jornada Regional de Cooperación para el Desarrollo

La Jornada reconocía la trayectoria de Miguelturra como municipio solidario con el resto del mundo y cuyo Consejo Local de Cooperación cumple 25 años

La Comarca

18/10/2021

(Última actualización: 18/10/2021 15:34)

Imprimir

Miguelturra ha sido la localidad elegida para la celebración de la XVIII Jornada Regional de Cooperación para el Desarrollo y que ha estado organizada por la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Miguelturra.

En la inauguración estuvieron presentes la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga; la viceconsejera de Servicios y Prestaciones, Guadalupe Martín; Manuel Lorenzo Villar, presidente de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, además de diferentes representantes institucionales ente los que se encontraba María Velasco, concejala de Cooperación en el Ayuntamiento de Miguelturra.

La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, ha explicado el compromiso del ayuntamiento de Miguelturra con la concesión de ayudas anuales a la cooperación cercana al porcentaje del 0,7% marcado para esta materia. "Somos de los Ayuntamientos que hacen aportaciones más altas en relación con su presupuesto, cada año incrementamos un poquito la cantidad y estamos muy orgullosos de los proyectos en los que ayudamos con esta aportación que se centran en Educación, Sanidad y construcción de infraestructuras".

Por último, igualmente, Arriaga ha destacado importancia del Consejo de Cooperación municipal que cumple 25 años "el primero en materia de cooperación de la provincia y de los primeros a nivel regional".

Por su parte, la viceconsejera de Servicios y Prestaciones, Guadalupe Martín, ha destacado "la importancia de estas jornadas para promover acciones que permitan cumplir y alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible, y proyectar la solidaridad de esta región fuera de nuestras fronteras".

Manuel Lorenzo Villar, como presidente de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, declaró que en un momento en el que la interdependencia entre lo local y lo global es cada vez más evidente, debemos apostar por la cooperación descentralizada, aquella que es fruto de la solidaridad de nuestros pueblos y ciudades. No hay que mirar para otro lado y apostar por aumentar los compromisos económicos hacia los rincones del mundo más desfavorecidos, ya que las desigualdades son cada vez más grandes en gran parte por la pandemia del coronavirus".

Esta jornada fue el espacio idóneo para que representantes políticos, ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil se reunieran con el objetivo de impulsar y reconocer el valor de la cooperación descentralizada para la transformación social y la construcción de un mundo sostenible marcado por la Agenda 2030.

Por último, María Velasco, concejala de Cooperación del Ayuntamiento, ha querido recodar que todos los materiales utilizados en la jornada desde los cuadernos, bolígrafos, pines, bandejas de comida etc. fueron de materiales biodegradables, reciclados y reciclables. Los adornos florales, plantas y flores se replantarán en los jardines de Miguelturra.

Programa de la jornada

La Jornada abrió con la participación de Marta Iglesias López, responsable del departamento internacional de Movimiento por la Paz (MPDL) y miembro de la Confederación Europea de ONG para el Desarrollo (CONCORD) que puso el foco en la necesidad urgente de un sistema de cooperación descentralizado ambicioso que responda a los retos globales, que sea feminista, ecologista, que conecte con la ciudadanía y refuerce su presencia en los ámbitos locales con otros rincones del planeta.

Continuó con Manuel Lorenzo Villar, presidente de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha que puso de relieve la importancia de que la política de cooperación descanse sobre una arquitectura institucional sólida, integrada e integradora que permita su desarrollo desde la eficiencia, la excelencia y la coherencia de políticas.

Finalizó la mañana con una mesa coloquio en la que diferentes representantes institucionales aportarán su visión y opinión acerca del futuro de la cooperación descentralizada en nuestra región, y su voluntad de contribuir a la justicia global y a la construcción de una ciudadanía crítica y solidaria.

Por la tarde, llegó el momento de conocer elementos de buenas prácticas de la cooperación impulsada desde el ámbito local. Se presentó la trayectoria realizada durante 25 años en Miguelturra y diversos actores asociativos del municipio que aportaron las claves y herramientas que han permitido que la localidad sea reconocida por su solidaridad con el resto del mundo.

Al finalizar, con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, se realizaron dos actividades culturales. La compañía Vivir en Flor y el Taller del cantor realizó el espectáculo "Yo soy de aquí y soy de allá: Cuentos, cantos y poemas para cruzar fronteras". A continuación, Pedro Pastor Guerra animó la jornada con un concierto para todos los asistentes, cuyas letras nos permitirán reflexionar acerca de las desigualdades y de nuestra responsabilidad, porque como él ya ha mencionado en alguna ocasión "como seres humanos tenemos nuestra propia cuota de responsabilidad para hacer más habitable este mundo"