Región

Se celebrará del 28 al 30 de octubre en este espacio protegido

La Junta ultima la celebración del XVI Foro Internacional de Conservación de la Naturaleza en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera

El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, coincidiendo con el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, se ha reunido este lunes con el presidente del Comité Español de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), Juan Antonio López Jaime, y el director del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, Ignacio Mosqueda

El XVI Foro Internacional tendrá como telón de fondo el papel de los humedales como entornos clave para la conservación de la naturaleza y refugio climático de muchas especies. Contará con expertos y la participación está principalmente dirigida a miembros de la UICN, administradores públicos, miembros de ONG, investigadores o universitarios que tengan alguna relación con el medio natural. También se abrirá a la participación del público general los días 29 y 30

La Comarca

18/10/2021

(Última actualización: 18/10/2021 13:15)

Imprimir

El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, se ha reunido este lunes con el presidente del Comité Español de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), Juan Antonio López Jaime, y el director del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, Ignacio Mosqueda, para ultimar los detalles de cara a la celebración del XVI Foro Internacional de Conservación de la Naturaleza, que tendrá lugar en este espacio protegido entre el 28 y el 30 de octubre.

Según ha explicado Félix Romero, “estamos inmersos hoy en el día de la Protección de la Naturaleza y con ello, estamos dando las últimas pinceladas para la celebración de este XVI Foro Internacional de la UICN que tendrá como telón de fondo el papel de los humedales en la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible qué mejor lugar para celebrarlo que un entorno único en España y en Europa, como es el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera”.

Durante la reunión, se han terminado de definir los aspectos organizativos y las necesidades de este foro que se desarrollará en el Centro de Interpretación y el Auditorio del Parque Natural y contará con la presencia del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el director general de Bosques, Biodiversidad y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Jorge Luis Marquínez; el director del Parque Natural y alcaldes de localidades colindantes a las Lagunas de Ruidera.

En este sentido, y coincidiendo este 18 de octubre con el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, Félix Romero ha incidido en la importancia de este tipo de foros para abordar asuntos “como el diseño de nuevos modelos de gestión, la planificación de técnicas que repercutan en el mantenimiento y la mejora de nuestro patrimonio natural para conservarlo y luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, algo que es una prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Una visión global: gestión y valores de los humedales

El XVI Foro Internacional de Conservación de la Naturaleza Internacional está principalmente dirigido a miembros de la UICN, administradores públicos, miembros de ONG, investigadores o universitarios que tengan alguna relación con el medio natural. Pero además, estará abierto al público general los días 29 y 30, previa inscripción en este enlace.

El encuentro que se dividirá en cuatro bloques con diferentes temáticas. El primero de ellos estará centrado en la región y su medio natural con ponencias como ‘La gestión de los humedales en Castilla-La Mancha’, a cargo del jefe de servicio de Espacios Naturales de la Consejería, Antonio Aranda; ‘Instrumentos para la gestión y restauración de humedales’, por parte de la directora técnica de la Fundación Global Nature, Amanda del Río; y ‘Lecciones aprendidas en la gestión de humedales’, que realizará el secretario general de la Fundación Savia, Antonio Aguilera; además del nuevo modelo de gestión del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, por parte de su director.

Entre las ponencias del segundo bloque, llamado ‘Valores de los humedales’, destacan: ‘La vegetación sumergida: pieza clave en la conservación de los humedales’ que correrá a cargo de María Antonia Rodrigo, miembro del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia; y ‘Comprendiendo los valores geológicos, geomorfológicos e hidrogeológicos y su papel en la rehabilitación de los humedales: el caso de las Lagunas de Ruidera’, que impartirá el investigador científico del Centro Nacional IGME-CSIC, Juan José Durán. Ambos son “dos referentes mundiales en su campo”, según ha señalado el director de las Lagunas de Ruidera, Ignacio Mosqueda.

En el tercer bloque, denominado ‘Mirando al futuro, el cambio que necesitamos’, tendrá lugar una charla moderada por la consejera del Consejo de la UICN, Sonia Castañeda, y en el mismo participarán miembros del Consejo de la UICN de Europa y África.

Y finalmente, el cuatro bloque, llamado ‘El Congreso Mundial de la Naturaleza y el Programa UICN’, contará con varias ponencias, como ‘Desde Marsella hacia 2030’, a cargo del director del Grupo fortalecimiento de la UICN, Enrique Lahmann; o ‘Tras el Congreso Mundial de Conservación: el Programa Europeo de UICN 2021-2024’ que impartirá Alberto Arroyo, de la Oficina Europea de la UICN, entre otras.

El evento se clausurará el día 30 de octubre con la participación del director general de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha, Félix Romero; y el presidente del Comité Español de la UICN, Juan Antonio López. Y posteriormente, se efectuará una salida de campo.