Puertollano

Una iniciativa de la Diputación bajo el lema ‘Disfruta en otoño’

Puertollano, primera estación de las visitas guiadas para conocer el pasado volcánico de la provincia

Se han diseñado once visitas guiadas que permitirán descubrir los paisajes forjados por las últimas erupciones volcánicas y conocer cómo el pasado volcánico ha influido en la vida y en el entorno más cercano

La Comarca

18/10/2021

(Última actualización: 18/10/2021 09:12)

Imprimir

El proyecto ‘Geoparque Volcanes de Calatrava: Ciudad Real’, que impulsa la Diputación Provincial de Ciudad Real, organiza durante este otoño visitas guiadas gratuitas a espacios singulares de la provincia, para conocer y descubrir su pasado ligado a los volcanes históricos de la provincia de Ciudad Real.

Bajo el lema ‘Disfruta en Otoño’, el proyecto de Geoparque ha diseñado once visitas guiadas de la mano de cinco empresas que ofrecen sus servicios a lo largo del territorio provincial que ocupa este proyecto.

Las empresas Ágata Verde, Artemina, Caminos del Guadiana, Conoce el destino y Maares serán las encargadas de revelar a los participantes los secretos de espacios geológicos tan relevantes de la provincia de Ciudad Real, como son la región volcánica del Campo de Calatrava, el Carbonífero de Puertollano y la mineralización del mercurio de Almadén.

Las rutas propuestas, en algunos casos, permitirán descubrir los paisajes forjados por las últimas erupciones volcánicas registradas en la provincia de Ciudad Real y, en otras, conocer cómo el pasado volcánico ha influido en la vida y en el entorno más cercano.

La primera de las visitas guiadas fue la programada ayer, día 16 de octubre, una georruta urbana en Puertollano que introdujo a los participantes en el periodo del carbonífero y en la historia del carbón y de las explotaciones mineras durante el último siglo y medio.

La siguiente de las rutas será la de ‘El Valle encantado’, programada para el 23 de octubre, que propone recorrer el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona disfrutando de la naturaleza, la flora y la fauna del bosque mediterráneo, deteniéndose antes en la mina ‘Los Pontones’, un paraje de gran interés histórico, minero y paisajístico.

La ruta del Volcán de Alhorín y el arte temático en torno a Solana del Pino, que tendrá lugar el 24 de octubre, forma parte también de la oferta de visitas guiadas que adentrará a los participantes por carreteras en el enorme valor paisajístico del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, con paradas en el Volcán del Alhorín.

‘Sisapo entre volcanes’ y ‘Volcanes virtuales’ son otras de las propuestas de visitas guiadas del Proyecto Geoparque para los días 30 y 31 de octubre.

La primera de estas visitas llevará a los excursionistas a los castillejos volcánicos que se encuentran en el entorno del yacimiento arqueológico de Sisapo, donde después podrán conocer las diferentes fases de ocupación, el modo de vida, y otras curiosidades de los diferentes pueblos que pasaron por este enclave.

La ruta ‘Volcanes virtuales’ ofrecerá la posibilidad de, utilizando la tecnología de la realidad aumentada, conocer los volcanes y maares del entorno de Ciudad Real, complementándose esta visita con otra ruta virtual al Sitio Histórico de la Batalla de Alarcos.

Descubrir cómo una buena parte de Ciudad Real capital está asentada directamente sobre estratos de maares y cómo han ido cambiando con el paso del tiempo, sus plazas, sus monumentos y sus edificios más importantes es la propuesta de la ruta ‘Caminemos entre volcanes’ que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre.

Una semana después, el 13 de noviembre, el proyecto Geoparque organizará la ruta ‘Caminos mineros’ con la que se invita a pasar por los caminos que unen la localidad Almadén y Chillón, y que era usado por los mineros para dirigirse a la jornada laboral.

En la mayor parte del recorrido los elementos industriales del parque minero acompañan a los paseantes que también se encontrarán con varias fuentes, una de ellas de agua agria y otra de agua volcánica, proveniente del Volcán de Chillón, más conocido como el Cerro de las Moras.

Del Guadiana en Alarcos al maar de la Posadilla es la propuesta para el 14 de noviembre, que a través de la vía pecuaria de la colada del camino viejo de Alarcos, llevará a los participantes hasta el Monumento Natural conocido como la Laguna y el Volcán de la Posadilla o de Fuentillejos. Una laguna que se creó en el cráter de una explosión hidromagmática, freatomagmática, cuando la lava entró en contacto con una capa de aguas subterráneas y explotó, dando así origen a esta curiosa zona húmeda.

La ruta de los tres valles, programada para el 20 de noviembre, sugiere visitar las llamativas y caprichosas formaciones cuarcíticas que jalonan el entorno de Almadén, con su particular erosión y aspecto, que nos hablan de un pasado geológico repleto de episodios que han dejado su huella hasta nuestros días.

Este paseo lleva también a los participantes en la ruta a descender a los abrigos rupestres de Arte Esquemático donde guías especializados realizarán una interpretación del yacimiento.

Otra de las propuestas para este otoño del Geoparque es la ruta ‘En familia al volcán de la Santa Cruz’, que tendrá lugar el 21 de noviembre, y ofrecerá la posibilidad a los participantes de conocer cómo este volcán es parte de la población, de su arquitectura y de su agricultura.

Ya en sus cráteres, pondrán aprender de una forma lúdica cómo se creó, los distintos tipos de explosiones y lavas y cuáles fueron sus usos, desde cantera hasta cementerio árabe.

Finalmente, las visitas guiadas concluirán el 21 de noviembre con la ruta ‘Entre yesos y hervideros por los campos de Calatrava’ que comenzará en la base del Castillo de Calatrava la Vieja, para recorrer la margen de la ribera sur del rio Guadiana y conocer mejor a los habitantes que allí vivieron.

Pescadores y yeseros fueron algunos de ellos, como quienes también aprovecharon las aguas carbonatadas del hervidero de Carrión, un elemento vivo del vulcanismo del Campo de Calatrava.