Ciudad Real

Estrenaron sus obras la tarde del pasado sábado en la sala Living Room

Los alumnos de la Escuela de Cine y Audiovisuales de Ciudad Real muestran su talento al público

Destacan "el compañerismo, la ilusión y la creatividad en a un año atípico, marcado por la pandemia"

La Comarca

17/10/2021

(Última actualización: 17/10/2021 17:28)

Imprimir

Los alumnos de la Escuela de Cine y Audiovisuales de Ciudad Real (#EMCACR) estrenaron sus obras la tarde del pasado sábado en la sala Living Room, frente al público congregado para disfrutar de estas obras. Una cosecha muy hetereogénea, en las que encontramos terror, fantasía, drama y comedia.

#Pequecine se abre camino

Roberto Anselmo (Notas de partitura), Daniel Rincón (¿Héroes?), David Segura y Violeta Gratacós (La Ruta), los alumnos más jóvenes, destacan el compañerismo y la libertad a la hora de elaborar el guión y dirigir sus obras, "además de colaborar con los proyectos de los mayores". A pesar de que suponían que sería más complejo, dadas las restricciones, "no hemos notado una gran diferencia y nos han gustado mucho las prácticas". David apunta que ha disfrutado mucho de la formación y que conocer la historia del cine, "la gente que empezó a hacer cine, sus orígenes", ha sido uno de los aspectos más interesantes del curso. En cuanto a las obras de #Pequecine, Roberto apunta al deseo de que los tres cortometrajes inviten a la reflexión, "hemos tendido a eso casi sin darnos cuenta, tocando temas como la consecución de los sueños, la heroicidad mal entendida o el aprecio por lo que tienes y la empatía con los desfavorecidos, que es un mensaje muy bonito y que espero que guste al público tanto como a nosotros."

Cursos y obras adaptados a las circunstancias

Debido a la pandemia y a pesar de los grupos reducidos y protocolos sanitarios estrictos, el volumen de alumnos se ha visto notablemente reducido durante el curso '20-21. El grupo de Materias Comunes, responsables de la creación de las obras, es el que más se ha visto afectado. Laura Pardo (Quemad a la bruja, Fígaro, Mascota) apunta a cómo vencer la dificultad para sacar los proyectos adelante, "nos hemos encontrado con profesores súper implicados y atentos, y el hecho de ser pocos ha hecho que podamos tener una atención muy individualizada y que nos hayamos apoyado mucho entre nosotros":

Su compañera Soledad Castilla (Musa, La nana de Lilith) coincide en que "este año ha sido todo un reto, pero es lo que hace el trabajo realizado mucho mas gratificante".

Las grabaciones se complicaban por no poder acceder a determinados espacios y la adaptación a los toques de queda. "Ha sido fantástico volver a la presencialidad, pero hemos tenido que adaptarnos" indica Gonzalo Gómez-Ullate (Horror Vacui, Posturetas SA), mientras que Laura apostilla que "ha hecho que seamos más creativos y que nos adaptemos a las circunstancias, son situaciones como estas las que sacan lo mejor de nosotros y ponen nuestras cabezas a funcionar".

Gonzalo es el alumno más veterano y no ha dudado en proponerse retos que le ayuden a crecer, "como guionista, siempre hay mucha mala baba y comedia negra en mis proyectos. Los profesores me han animado a dar un giro de 180º y eso es Horror Vacui", obra que dirige y protagoniza junto a Kat Dagover, "la profe me dijo que ya me iba tocando 'remangarme' y eso hice". Aunque, para Gonzalo, Posturetas SA, una crítica ácida y mordaz al uso que hacemos de las redes sociales, era necesaria "o hago una comedia al año o me marchito".

Todos ellos están felices con el resultado y aprecian que el trabajo, las ganas y la ilusión entre los alumnos de los distintos cursos "tanto delante como detrás de las cámaras, y con la ayuda de los profesores" han sido la receta para la consecución de estos proyectos, además de colaboraciones externas "a las que tenemos mucho que agradecer", como la del técnico y diseñador de sonido José Luis Patón, y las antiguas alumnas Mara Ureña y Delia Fernández entre otras.

Actores jóvenes y con mucha ilusión

Vera España, Carmen García y Riolo Gómez son las caras más reconocibles de estas obras y, al igual que el resto de sus compañeros, señalan el proceso de aprendizaje y el trabajo en equipo como fundamentales.

Para Vera, "por la pandemia, ha sido diferente a otros años, pero cursar en la Casa del Cine siempre es una gran experiencia, los profesores son geniales, nos lo pasamos muy bien y aprendemos mucho". Carmen apunta a "la formación individualizada, ajustada a las necesidades y cualidades de cada alumno", mientras que Mario se muestra "muy contento por la experiencia en clase y todo lo aprendido, a pesar de la problemática de las mascarillas".

Todos coinciden en que el cumplimiento estricto de restricciones y protocolos han sido llevadero y que las grabaciones han supuesto una gran experiencia, "tanto los proyectos de los adultos como los de Pequecine, que son unos trabajadores y unos artistas, hemos pasado mucho tiempo juntos y han sido muchas horas de trabajo con ellos por los que estoy agradecida", indica Carmen, agradecimiento al que se suma Vera, señalando el "esfuerzo y trabajo por parte de todo el equipo", y Mario "estoy muy agradecido a mis profesores y compañeros".

Las obras de 2020

Cuatro trabajos, dos de ellos confinados, completaban este bloque de proyección.

Emilia Lombardo y Gonzalo Gómez-Ullate forman tándem en el falso documental "La Extinción del Lobo Ligón", con homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente, y la comedia navideña "Navidades Cruzadas", ejercicio protagonizado por ellos mismos que juega al "teléfono escacharrado".

"Mi amiga es un zombie" y "El club de poesía", esta última con la colaboración del actor Juande López, fueron realizadas por los alumnos de interpretación en pleno confinamiento, utilizando dispositivos móviles y videollamadas.

#Cinemapartydiso

Tras la proyección, dió comienzo la fiesta de inicio de curso #Cinemapartydiso, para la que se organizó un photocall a cargo de la fotógrafa Mercedes Fernández (Merferri), especialmente reconocida por sus reportajes de conciertos, para Windmill Rock Magazine entre otros, y sesiones temáticas.

Los responsables de Casa del Cine se muestran muy orgullosos del trabajo de los alumnos, en un año especialmente complicado para el sector. Javier López Velasco, que también ha estrenado hoy el microcorto "Un paso más", con la colaboración de los alumnos de #PequecineCR, indicaba que se encontraban "muy satisfechos con el trabajo de todos". También destacó que "el hecho de ser poquitos alumnos este año, ayudó a que todos ellos rotaran en las labores técnicas con mayor facilidad, pudiendo repetir cargo", y el trabajo de los alumnos de interpretación, que "han desarrollado papeles protagonistas en la mayoría de los cortos".

Marina González, por su parte, apreciaba que "la implicación de los alumnos ha sido absoluta, colaborando todos con todos, actores, equipos técnicos, colaboradores y profesores", consiguiendo que las obras sean un esfuerzo colectivo. Estas obras ya han comenzado su distribución con selecciones en festivales nacionales e internacionales. "La siguiente parada es en Alumbra (Festival de cortometrajes "Ciudad de Hellín") para Horror Vacui", apunta González.

Las obras cuentan con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real, Concejalía de Educación y Universidad, Concejalía de Cultura, y la gestión de espacios de rodaje de la Ciudad Real Film Office.

Matrículas abiertas en la #EMCACR

La Escuela de Cine y Audiovisuales de Ciudad Real (#EMCACR) está gestionada por la asociación La Casa del Cine y del Audiovisual de Ciudad Real, en colaboración con la Concejalía de Educación y Universidad del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real.

Las clases comenzarán el próximo lunes 18 y aún quedan plazas disponibles para los cursos de Guión, Interpretación, Materias Comunes y Pequecine, así como para los nuevos cursos de dos meses #RedescubreCR (creación documental) y Dirección de Actores.