Almodóvar del Campo

A lo largo de esta semana

Almodóvar: Inclusión, mujer rural y solidaridad con La Palma en el colegio Virgen del Carmen

Celebrando actividades al aire libre enfocadas a diferentes niveles educativos con temática diversa

La Comarca

16/10/2021

(Última actualización: 16/10/2021 21:00)

Imprimir

Que los centros educativos comienzan a recuperar una relativa normalidad gracias a la continuidad de sus planes de contingencia, que tanto éxito obtuvieron en plena pandemia, es una realidad que el colegio Virgen del Carmen de Almodóvar del Campo ha llevado a su desarrollo máximo en esta semana del 11 al 15 de octubre, celebrando actividades al aire libre enfocadas a diferentes niveles educativos con temática diversa referida a la inclusión educativa, solidaridad con la isla de La Palma y conmemoración del Día de la Mujer Rural.

Teatro por la igualdad

Desde el curso 2017-2018, además del Plan de Igualdad de los centros educativos promovido por la Junta, el colegio almodovareño se encuentra inmerso en un Proyecto de Innovación de Educación para la Igualdad, Tolerancia y Diversidad, elegido referente por la Consejería en nuestra comunidad autónoma.

Como cada año escolar, y tras el parón provocado por el COVID-19, se ha recuperado la actividad del teatro al aire libre para su alumnado mayor de 5º y 6º de Primaria, y dentro del proyecto EITD mencionado, gracias a la colaboración con la Diputación Provincial.

Atención, valores, respeto y risas se conjugaron en la mañana del pasado jueves en el patio del centro, dando el pistoletazo de salida a las actividades de pequeño grupo del ambicioso y arraigado proyecto.

Celebración del Día de la Mujer Rural

Igualmente, en el marco de dicho Proyecto de Innovación Educativa, y en colaboración con el PRODER y con la Asociación Valle de Alcudia, representada por Carmen González y un grupo de madres del centro (Ana, Bea e Inma), se celebró el Día de la Mujer Rural dentro del programa de actividades que para la localidad se habían programado para celebrar y concienciar de la importancia de la mujer en el día a día del desarrollo y dinamización del ámbito rural.

Una charla coloquio entre el alumnado y las mujeres citadas en la que se expusieron y ensalzaron los valores e importancia que, para la localidad, el mundo rural y el día a día del centro educativo tienen dentro de la nueva sociedad.

El mundo empresarial, veterinario y del propio hogar, la conciliación de la vida laboral y familiar o dar relevancia a las tareas colaborativas de casa fueron algunos de los temas tratados por los adultos desde la perspectiva infantil de todo el alumnado de Primaria.

Solidaridad con la isla de La Palma

Por último, para finalizar esta intensa semana, y dentro de las actividades que en la etapa de Educación Infantil se están desarrollando en las últimas semanas con motivo de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, los más pequeños del centro educativo fueron los encargados de recoger y enviar unas cartas mensaje de apoyo, ánimo y cariño a los habitantes de la isla canaria, en especial del profesorado y alumnado de los centros docentes afectados.

El colegio Virgen del Carmen, siguiendo con su compromiso adquirido como centro embajador para la infancia, volvió a mostrar su cara más solidaria para con los demás y para con el exterior, llevando el nombre de Almodóvar del Campo y representando a la localidad poniendo sonrisas, ánimo y besos voladores de eterna inocencia infantil y sueños de esperanza para tantos y tantas afectadas en la isla de La Palma.