Ciudad Real

En el Museo 'El Quijote'

Ciudad Real acoge la VII edición de trabajo de la Asociación de Inspectores de Educación de Castilla-La Mancha

Entre los objetivos de estas jornadas están facilitar la reflexión compartida sobre los cambios que han de afrontar las instituciones educativas en el futuro próximo

La Comarca

14/10/2021

(Última actualización: 14/10/2021 16:01)

Imprimir

Los días 14 y 15 de octubre está teniendo lugar en el Museo 'El Quijote' de Ciudad Real la VII edición de trabajo de la Asociación de inspectores e inspectoras de educación de Castilla-La Mancha (ADIDE CLM). Entre los objetivos de estas jornadas están facilitar la reflexión compartida sobre los cambios que han de afrontar las instituciones educativas en el futuro próximo, ofrecer propuestas y consensos ante los retos que la función inspectora tiene que abordar en el futuro inmediato, conocer las realidades educativas y sociales de la escuela post Covid y difundir actuaciones relevantes en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Unas jornadas que están siendo posibles gracias al apoyo directo del Ayuntamiento de Ciudad Real, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real.

La alcaldesa de Ciudad Real ha querido destacar, en la inauguración de las jornadas, el arduo trabajo que ha realizado el sistema educativo durante la pandemia y la importancia de los inspectores “para avanzar en esa norma que posibilite una educación de calidad, igualitaria y justa. Unas actuaciones relevantes que no se han detenido durante la pandemia”. Ha querido, además, felicitar a Nohemí Gómez-Pimpollo por su empeño en traer esta edición de trabajo a Ciudad Real capital.

El concejal de Educación, Nacho Sánchez, ha recalcado la importancia que tienen estas jornadas, ya que “la educación forma el centro de nuestra vida, de la sociedad en todos los ámbitos” y el trabajo de los inspectores puede aportar mucho, al conjunto de la ciudadanía.

Desde ADIDE CLM, Nohemí Gómez-Pimpollo ha valorado la necesidad de “abordar la educación y el sistema educativo del futuro, reflexionando sobre lo que hemos aprendido durante estos años de pandemia, que errores hemos cometido y como los vamos a subsanar, desde los ojos profesionales”. A falta de unas conclusiones finales de las jornadas, Gómez-Pimpollo ha querido explicar que desde el punto de vista personal ha apreciado “que podemos trabajar de otra manera con los alumnos que enferman, además la necesidad ha obligado a actualizarnos en el tema de tecnología y podemos ser más flexibles a la hora de organizar grupos y materias”. Aunque matizaba que lo difícil va a ser darle forma normativa, ya que “la inspección trabaja con norma”.

El delegado de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Jose J. Caro, manifestaba su agradecimiento al “sobresfuerzo que han tenido que realizar el profesorado, el alumnado, los equipos directivos y las familias, y que sin ese trabajo coral no se hubiese podido culminar el pasado curso”. Para Caro, los inspectores e inspectoras “tuvieron un papel de guía durante la pandemia y siguen estando en la vanguardia, ya que se adelantan a lo que tendrá que ser el sistema educativo después del Covid-19”.

Las jornadas van a contar con especialistas destacados en el tema de la educación como Nelida Zaitegui, Fernando M. Reimers o David Broceño, asi como la realización de distintos grupos de trabajo y una presentación de conclusiones finales.