Opinión

Carta al Director de José Antonio Fuentes

El Poblado de Puertollano retrocede al siglo XX en telecomunicaciones

José Antonio Fuentes

12/10/2021

(Última actualización: 12/10/2021 21:52)

Imprimir

Hace tiempo ya escribí a este medio una carta en la que me lamentaba el abandono a nivel de telecomunicaciones en El Poblado de Puertollano. Pues bien, a día de hoy, seguimos exactamente igual.

La comunidad de vecinos en la que resido no es que no disponga de fibra, es que ni siquiera cuenta con cable telefónico. Sí, como lo leen, en dicho aspecto hay sitios de Puertollano que se encuentran como a principios de siglo, pero claro, del siglo pasado.

Una de las excusas que comenta el Ayuntamiento es que, debido a la gran cantidad de jardines que hay en la zona, pasar el cable de fibra requiere de muchos permisos. Pero entiendo que pasar este cable por la acera, que es pública y solo requeriría permisos del propio Consistorio, no es buena opción…

Luego tenemos por otro lado varios intentos de ofrecer conexión con tecnología de radio. Una tecnología que, en zonas descampadas, puede ser una buena opción, pero que por desgracia no es capaz de traspasar cualquier elemento que esté entre la antena emisora y las receptoras, como edificios o árboles. Además, es una tecnología con latencia y velocidades a caballo comparada con el 3G y el 4G.

Pues bien, visto el abandono al que nos vemos sometidos en una época en la que el teletrabajo está en auge, incluso en la que cualquier persona podría querer hacer un streaming en directo, les hago una recomendación, señores y señoras del Ayuntamiento. Si no ven viable la fibra, piensen que estamos en 2021 y hay otras tecnologías que la suplen, como por ejemplo el 5G. En ese caso no hay que pedir cientos de permisos a viviendas particulares, no hay que tirar cable por ningún lado, se tienen velocidades y latencias similares a la fibra y las grandes empresas, les aseguro que están interesadas en poner una o varias antenas y ganar clientes. ¿Por qué no dejan de dar vueltas a soluciones que no sirven a nadie y comienzan a buscar alternativas eficientes?

Una de las localidades que supo ver la ocasión fue Talavera de la Reina, una de las pioneras del 5G en España. Y creo que, ya que Puertollano siempre se anuncia como una ciudad industrial, sería un buen momento para avanzar, no sólo en nuevos combustibles, sino en otras tecnologías.

Como en mi anterior misiva, seguro que hay personas pensando que este un problema es del primer mundo y que hay otras cosas más acuciantes a mejorar. Pero cada uno hablamos por nuestro sector, y no por mejorar un ámbito de nuestra vida hay que dejar de lado los demás.

En resumidas cuentas, pese a que parezca que me pagan por anunciar el 5G, como pueden ver no les hablo de compañías, sino de una tecnología que permitiría al Poblado dejar de lado un sistema de telecomunicaciones del siglo XX, para pasar a uno del siglo actual.

José Antonio Fuentes