Puertollano

Para el periodo 2021-2031

El Consejo de Ministros autoriza la aportación de catorce millones de euros al CNH2 de Puertollano

Con este impulso se contribuye a la consolidación del Centro Nacional del Hidrógeno como un centro de excelencia en la investigación, desarrollo e innovación en tecnologías energéticas verdes

La Comarca

11/10/2021

(Última actualización: 11/10/2021 16:47)

Imprimir

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la suscripción de la tercera modificación al convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Castilla-La Mancha para la creación del consorcio del Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2), en virtud de la cual el Gobierno compromete catorce millones de euros para el periodo 2021-2031.

Este acuerdo, que contempla que la Junta de Castilla-La Mancha aporte otros catorce millones de euros durante el mismo periodo, supone un incremento de las anualidades que recibe el centro. En concreto, se prevé que a partir del próximo año, reciba 2,8 millones de euros en total, un millón de euros más de lo que venía recibiendo.

La modificación autorizada también contempla que el convenio pase a tener una duración indefinida, lo que permitirá dar continuidad a la colaboración iniciada en 2007 entre las dos administraciones, que finalizaba el próximo 31 de diciembre, y contribuirá a la consolidación del centro como un centro de excelencia en la investigación, desarrollo e innovación en tecnologías energéticas verdes.

El incremento presupuestario del CNH2 permitirá mejorar el funcionamiento del centro a través de acciones como el aumento en casi un 50% de la plantilla de personal fijo a medio plazo o el incremento del personal temporal hasta un 50% durante el transcurso de los próximos diez años.

El consorcio para el diseño, construcción equipamiento y explotación del Centro Nacional de Experimentación en Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible es una entidad de derecho público integrada por la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Ubicado en Puertollano, el CNH2 tiene como objetivo la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos al Hidrógeno y las Pilas de Combustible y centra su actividad en la producción, almacenamiento, transformación, integración, distribución, aplicaciones de las tecnologías del Hidrógeno, normativa, certificación, seguridad e Implantación tecnológica y aspectos sociales y económicos de estas tecnologías, estando al servicio de toda la comunidad científica y tecnológica nacional y abierto a la colaboración internacional. Es el centro de referencia en todas las tecnologías ligadas al hidrógeno verde, tal y como ha establecido la “Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde” del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).