Puertollano

Asegura que "existe gran incertidumbre entre los trabajadores"

CSIF pedirá la paralización de las obras de los juzgados de Puertollano "si se incumplen las medidas de seguridad"

El sindicato lamenta que "a día de hoy, todavía no dispone de la evaluación de riesgos diseñada para los trabajadores, a pesar de haber sido solicitada hace varios meses"

La Comarca

11/10/2021

(Última actualización: 11/10/2021 13:58)

Imprimir

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) solicitará a la Inspección de Trabajo la paralización de las obras de los juzgados de Puertollano "si no se adoptan las medidas de prevención con carácter urgente para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores". Además, elevará al Juzgado de lo Social la adopción de medidas cautelarísimas "que apremien a la implementación de las medidas preventivas".

Las obras, que está previsto que se inicien la próxima semana, una vez finalice la mudanza, tendrán una duración aproximada de 18 meses y una inversión superior a los dos millones de euros con los que se pretende conseguir una reestructuración general del edificio.

El sindicato lamenta que "a día de hoy, aún no hemos recibido la evaluación de riesgos, el Plan de Emergencia y Evacuación, así como la formación de los trabajadores, solicitado hace semanas y reclamado en varias ocasiones", y reconoce que existe "una gran incertidumbre entre los cerca de 40 profesionales que trabajan en los tres Juzgados y el Decanato de Puertollano, como consecuencia de la falta de información existente".

Hace unos meses, CSIF propuso "trasladar los Juzgados a dependencias del Ayuntamiento para evitar el hacinamiento de todo el personal funcionario y de posibles contagios, así como para facilitar las gestiones de aquellas personas que necesitasen algún documento, ya que los usuarios de estas instalaciones también se verían perjudicados". Propuesta que, finalmente, no fue aceptada, lo que obligará a los funcionarios a trabajar en el mismo edificio mientras se ejecuten las obras, "con el riesgo que ello conlleva".

Mudanza del Archivo

Por otro lado, el sindicato denuncia "el lamentable estado en el que se encuentra el Archivo, con expedientes de más de 50 años, sucios, muy deteriorados y llenos de escombros y excrementos de ratas".

En este sentido, CSIF solicita "que se proceda a la limpieza y desinfección del mismo con carácter previo a la organización en cajas por parte de los trabajadores el próximo miércoles, fecha prevista para el inicio de la mudanza, y reclama que, a la mayor brevedad posible, se dote al personal de los equipos necesarios para llevar a cabo la manipulación de toda la documentación".