Puertollano

'Una palabra' se estrena este miércoles a las 11:00 horas en los Multicines Ortega

La crudeza de la violencia de género en el ámbito rual, en un documental del puertollanense José Antonio Merchán

Producido por 'Santa Ana Films SL' con la financiación otorgada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género al Ayuntamiento de Almodóvar

La Comarca

11/10/2021

(Última actualización: 11/10/2021 13:58)

Imprimir

Este miércoles a las 11:00 horas, se estrena en los Multicines Ortega de Puertollano el documental sobre violencia de género en el ámbito rural titulado 'Una palabra', el último trabajo del director puertollanense, José Antonio Merchán.

'Una palabra' es un documental producido por 'Santa Ana Films SL' con la financiación otorgada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género al Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y que refleja la especial crudeza de los problemas a los que se enfrenta la mujer del entorno rural respecto de la del entorno urbano, tanto a nivel emocional, como social o legal, a la hora de enfrentar y superar la lacra de la violencia de género.

En la presentación del cortometraje, en rueda de prensa, han participado el director del documental, José Antonio Merchán; la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla; y la profesora de Educación Secundaria, Carmen Prieto.

Valores expresados en palabras tales como 'apoyo', 'igualdad', o 'educación', harán frente a dificultades tales como el 'aislamiento', la 'dependencia', la 'ignorancia' o el 'miedo', en un documental cargado de simbolismo en el que cada localización sirve de hilo conductor en el desarrollo de nuestra historia.

Este documental aborda la manera en que las mujeres deben afrontar el procedimiento que impulsa el sistema punitivo-legal encaminado a erradicar los delitos de violencia de género. Destaca, por otro lado el apoyo que brindan las distintas instituciones y asociaciones actualmente existentes, mientras apunta hacia la educación y el empleo como las herramientas más apropiadas desde las que luchar contra esta lacra social que permitirá a nuestra sociedad vivir en igualdad y libertad.

Para ello, se recogen testimonios de distintas mujeres procedentes del mundo rural, así como de otras que ostentan diferentes cargos de responsabilidad institucional o de la Asociación de de familias y mujeres del medio rural, y de algún miembro de la Guardia Civil en representación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Han confirmado su asistencia para tal evento, además de las personas intervinientes en el cortometraje, alcaldes y concejalas de varios pueblos de la provincia, representantes de diferentes colectivos de mujeres: Asociación el Timón, Asociación Santa Águeda, AFAMMER, miembros del programa de Educación Básica de Adultos y abogados y juristas del partido judicial de Puertollano.

Este estreno está patrocinado por Hotel Santa Eulalia, COPE Puertollano, FEMAGAS, Ventanas Calatrava, Asador y Tienda Gastronómica Ladis, Autoservicio Vigar y Todocopi.