Almodóvar del Campo

Tras la anulación de restricciones que el martes dictó la Diócesis de Ciudad Real

Almodóvar: La imagen de San Miguel procesiona por las calles de Navacerrada

Alegría en la pedanía almodovareña al acompañar a su patrón

La Comarca

30/09/2021

(Última actualización: 30/09/2021 12:05)

Imprimir

Pese a que no estaba prevista la procesión cuando se elaboró la programación de las fiestas de san Miguel en Navacerrada, el decreto diocesano del martes aboliendo las restricciones en ámbitos eclesiásticos, permitió anoche a esta pedanía de Almodóvar del Campo arropar a su patrón por las calles de la localidad.

Un desfile procesional por el itinerario de costumbre que daba inicio tras la celebración eucarística vespertina de este miércoles 29 de septiembre, en el día grande de unas celebraciones que habían comenzado con triduo solemne el pasado domingo y que ha contado con la prédica del párroco Ernesto Antonio Villegas.

La posibilidad de sacar en procesión a San Miguel fue muy bien recibida por residentes habituales y quienes en estas fechas han regresado para compartir una tradición festiva que ha sido de las primeras que se van a desarrollar en la Diócesis de Ciudad Real una vez que la pandemia está cediendo en intensidad y nuevos casos.

No obstante, cabe señalar que la organización de la procesión con la imagen del patrón se desarrolló con estricto protocolo preventivo, llevando todos los asistentes la preceptiva mascarilla y guardando una distancia prudencial de seguridad en las hileras paralelas que se formaron.

Junto a estos vecinos y su representante pedánea de Alcaldía, Teresa Rodríguez, estuvieron las concejalas del Ayuntamiento almodovareño Carmen Santos y Virginia López, quien destacaba “lo que podría ser un momento histórico, como ser, si no la primera, que habría que comprobarlo, sí al menos de los primeros municipios de nuestra provincia que recupera las procesiones tras las restricciones de la pandemia”.

Algo que, junto al fervor que guardan a san Miguel los naturales de Navacerrada, se pudo sentir con especial emoción tanto en la salida como en la entrada del patrón en el templo parroquial dedicado a Nuestra Señora de la Paz, la también patrona de la pedanía y cuya última procesión se vivió el viernes 24 de enero de 2020.

Y como manda la costumbre, con la llegada de vuelta de la procesión, hubo repique de campanas hacia todo lo alto, dando también paso a la tradicional subasta con que se completa esta jornada festiva grande junto a la imagen del patrón en el atrio de la iglesia.

Baile y otras actividades

La programación festiva, a la que contribuyen cada año vecindad y Consistorio, no cuenta este año con algunos alicientes habituales como es la tradicional suelta de vaquillas, pero tendrá este viernes por la tarde un populoso bingo y verbena desde las diez y media de la noche, en ambos casos en el Tele-Club.

Finalmente, el sábado día 2 habrá varias e interesantes citas festivas para cerrar esta programación, como hinchables infantiles en la Plaza de Mercedes Gómez Silvestre a la una de la tarde; misa solemne a las 18,30 horas; concurso de cuatrola en el Tele-Club media hora más tarde y última verbena popular también a las 22,30 horas.

Además del hito que supone la salida procesional referida, con Navacerrada el Ayuntamiento ha recuperado las celebraciones festivas en el ámbito de las pedanías, toda vez que, con un sentido de precaución frente a la pandemia, optó por la cautela y no se celebraron en varias de ellas en los meses estivales.

Programación festiva en Tirteafuera, con procesión el domingo

Así las cosas, este jueves se inicia el programa específico de fiestas en Tirteafuera, con un concurso de cuatrola, en tanto que mañana la patrona de esta otra aldea, la Virgen del Rosario, va a recibir a las 19,30 horas el agasajado fervor de sus conciudadanos en la tradicional ofrenda floral que se le rinde.

También este viernes tendrá lugar el primero de los bailes populares organizados por el Consistorio almodovareño durante estas fechas y que, como en el caso de los que se celebrarán el sábado y el domingo, darán comienzo a las diez y media de la noche en el salón polivalente municipal.

El sábado habrá charanga de animación a las 16,30 horas y ya el domingo, día grande, santa misa a mediodía en honor a la Virgen del Rosario, cuya procesión será a las nueve de la noche y, entretanto, a las 16,00 horas habrá actuaciones y concursos infantiles con Cumple Park y, una hora después, la actuación flamenca del Grupo ‘Cositas Buenas’.