Región

Ante el Comité Regional de CCOO en Castilla-La Mancha

El delegado del Gobierno defiende que la recuperación económica "se ha de sustentar en el diálogo social"

Francisco Tierraseca ha expuesto que el Gobierno de coalición "propicia un momento histórico para impulsar la transformación del país"

La Comarca

23/09/2021

(Última actualización: 23/09/2021 18:10)

Imprimir

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha defendido que el diálogo social ha de servir de base para la recuperación económica del país. Así lo ha expresado en su ponencia en el Comité Regional de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, que se celebra en Toledo a lo largo de hoy y mañana.

Tierraseca, que ha planteado que “hay que tomar conciencia de lo que significa un Gobierno de coalición, y de izquierdas”, ha destacado que precisamente esta circunstancia “propicia un momento histórico para impulsar la transformación del país”, que tiene que hacerse, ha insistido, de la mano de los agentes sociales.

Ese permanente contacto que ha exhibido el Gobierno con los sindicatos y la Patronal es el que ha permitido precisamente poner en marcha herramientas que han protegido la masa laboral y el tejido empresarial en nuestro país en los duros momentos atravesados como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID. “Los ERTEs, que han evitado la destrucción de miles de puestos de trabajo y el cierre de cientos de empresas, y el Ingreso Mínimo Vital, que en la actualidad reciben todavía más de 25.000 castellano-manchegos, han contribuido a paliar el desplome económico y, sobre todo, se han asegurado de que nadie quede atrás”, ha expuesto.

Ahora, cuando el país ha entrado en la fase de la recuperación económica, “la voluntad del Gobierno es profundizar en las políticas sociales”, en las que, por otra parte, en lo que va de legislatura “se ha avanzado mucho, sobre todo, con decisiones como la revalorización de las pensiones o el acuerdo de subir el Salario Mínimo Interprofesional”. Quedan pendientes, ha admitido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, retos como el de la reforma del mercado laboral y garantizar que “el crecimiento económico que se prevé para nuestro país este año y el próximo se traduzca en un reparto justo y equitativo del mismo”.

Ante el Comité Regional de CCOO en Castilla-La Mancha, en el que Tierraseca también ha escuchado y recogido sus propuestas en la región y en las distintas provincias para trasladarlas al Ejecutivo, el delegado del Gobierno también ha expresado que el esfuerzo ahora está focalizado en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, cuyo borrador “se presentará en breve”.

A este respecto, Francisco Tierraseca ha defendido que la situación actual requiere que “se mantenga el sello social, las políticas para atender a las personas, aunque se incorporen también las principales demandas en infraestructuras”.

También ha instado a los representantes sindicales a mantener encuentros periódicos para avanzar en aquellos ámbitos en los que la Delegación del Gobierno y las Subdelegaciones sí tienen competencia, como el refuerzo de las campañas de inspección para el cumplimiento de la normativa laboral, que ya se desarrollan en el ámbito agrario, y que se pueden ver ampliadas a otros sectores, como el comercio o la hostelería, con el objetivo de atender “todo el mercado laboral”.