Región

Critica "que el PP no se alegre"

Padilla destaca "el esfuerzo de toda la sociedad castellanomanchega para levantar restricciones"

“Hemos pasado de 3.000 contagios diarios a los 132 de ayer, de 2.000 hospitalizaciones a 100”, afirma la diputada socialista, quien denuncia que durante el último año y medio de pandemia el PP de Núñez ha actuado “con una cosa en la cabeza, pensando en votos y no en las personas”

La Comarca

23/09/2021

(Última actualización: 23/09/2021 15:07)

Imprimir

La diputada nacional y vicesecretaria del PSOE de Toledo, Esther Padilla, ha destacado hoy el “enorme esfuerzo que ha hecho el conjunto de la sociedad de Castilla-La Mancha” y, especialmente, el Gobierno regional para que hoy se haya podido acordar la eliminación de restricciones de horarios y aforos, y ha criticado que el PP de Paco Núñez no se alegre.

“Es curioso que no se hayan alegrado nunca de los datos positivos ni sanitarios ni de la recuperación económica, jamás hemos oído unas palabras de reconocimiento, de alegría”, ha reprochado Padilla en rueda de prensa en la sede regional de nuestro partido.

En nombre del PSOE de Castilla-La Mancha, la diputada nacional ha querido “felicitar a la sociedad de Castilla-La Mancha por esa enorme responsabilidad que ha tenido de una manera muy mayoritaria a la hora del cumplimiento de estas medidas que el Gobierno decidió poner en marcha” y que “los resultados han demostrado que eran necesarias y, además, han sido efectivas”.

Para Padilla, “ha sido un gran trabajo en equipo de la sociedad, de sus sectores económicos y del Gobierno, que tuvo que tomar medidas difíciles”, pero que “han dado sus frutos: hemos pasado de 3.000 contagios diarios a los 132 de ayer, de 2.000 hospitalizaciones a 100”.

Ha afirmado que “estamos dando pasos cada día para volver a esa nueva normalidad de la que tanto tiempo también llevamos hablando” y, con ello, ha recalcado que el proceso de vacunación “ha sido un éxito” y, a día de hoy, el 90 % de la población diana de Castilla-La Mancha cuenta al menos con una dosis y el 85 % con la pauta completa.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha no ha escatimado recursos a la hora de luchar contra el virus”, ha valorado Padilla, quien ha expuesto que “hemos sido la comunidad autónoma que más ha invertido en la lucha contra el virus de toda España, la que más ha invertido en ayudas a los sectores económicos afectados, tanto a pymes como a autónomos” y “hemos contratado a más de 9.000 profesionales sanitarios que hoy siguen estando trabajando en nuestra sanidad pública”.

Ha añadido que “hemos aprobado la primera ley de reserva de material para la protección sanitaria, incluso las instituciones europeas han felicitado a Castilla-La Mancha, la han puesto como ejemplo, como referencia en la lucha contra el virus”.

Padilla también ha subrayado que el Gobierno de Emiliano García-Page ha luchado contra el virus “haciendo compatible la protección de la salud y la economía” y “hoy hay signos evidentes de recuperación”.

“Estamos recuperando algunos niveles de prepandemia”, ha señalado la parlamentaria socialista, quien ha puesto como ejemplo la “caída histórica del paro en nuestra región” y la subida del 30 % de las pernoctaciones y un crecimiento del 6 % en la ocupación de alojamientos turísticos en el mes de agosto.

“La verdad es que hemos hecho los deberes, como les decía, y creo que se aprueba con nota”, ha remarcado la diputada socialista, quien ha afirmado, no obstante, que “esa responsabilidad debe seguir primando” entre la ciudadanía.

Frente al Gobierno de Castilla-La Mancha, ha criticado que el PP de Paco Núñez “siempre ha estado al margen” y “no han dudado de principio a fin en utilizar la pandemia como un arma arrojadiza, de culpar al Gobierno de Castilla-La Mancha de todo lo que estaba pasando y con un único objetivo, con una cosa en la cabeza, pensando en votos y no en las personas”.

“Esto, que creían que les iba a beneficiar, estoy convencida de que la ciudadanía sabia de Castilla-La Mancha sabe distinguir perfectamente dónde hemos estado unos y dónde han estado los dirigentes del PP”, ha considerado.

Con ello, ha afeado al PP que “si ha habido datos positivos, incluso oficiales, los ha negado” y “su actitud ha sido totalmente inexplicable como inexplicable es no haber oído a ningún dirigente del PP de Castilla-La Mancha decir que se han vacunado”.

“Que digo yo que no serán todos negacionistas, que digo yo que alguno de ellos o ellas se habrá vacunado y habrá estado contento de hacerlo como hemos hecho la mayoría de la población. ¿Por qué los dirigentes del PP no han sido capaces de demostrar su alegría?”, se ha preguntado.

Ha recalcado que “la realidad es que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha ido tomando las medidas acompasando a los datos sanitarios que nos iban dando los profesionales” y ha criticado que lo que ha hecho el PP “durante todo este tiempo es decir cuando se tomaban medidas que había que quitarlas y cuando se levantaban medidas que había que ponerlas”.

Caso Kitchen

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, se ha referido a la decisión del extesorero del PP Luis Bárcenas de alinearse con Anticorrupción y pedir reabrir 'Kitchen' apuntando a Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal.

“Lejos de lo que puedan pensar algunos, al PSOE de Castilla-La Mancha, a los socialistas de esta región no nos hace ninguna gracia que se recuerde a la expresidenta de Castilla-La Mancha continuamente por estar vinculada a casos de corrupción”, ha asegurado.

A su juicio, lo que dice el extesorero del PP es “muy grave porque creo que él tiene información y una de las cosas que dice es que no hubiera sido posible que la maquinaria funcionara como había funcionado si no fuera con una trama política de por medio y directamente dice que es la trama del PP la que hacía que funcionaran todos los engranajes”.

Ha añadido que a la opinión de Bárcenas se suma la del excomisario José Manuel Villarejo, quien “dice que hay muchas más grabaciones que las que se conocen” sobre Cospedal, y también la del exministro del PP Jorge Fernández Díaz y la Fiscalía Anticorrupción que cree que es necesario seguir investigando a Cospedal y a su marido.

“Claro que los jueces tienen que hacer su trabajo, pero también estaría bien que el PP de Castilla-La Mancha, que son los herederos de Cospedal, desde su presidente y siguiendo uno a uno por el resto de dirigentes del PP, se desmarcaran de una vez de la señora Cospedal y no lo hacen, y si no lo hacen es porque, efectivamente, se sienten herederos y guardan silencio”, ha señalado.

Y ha añadido que, “además de la responsabilidad penal que puede terminar habiendo o no y que, evidentemente, son los jueces los que lo tienen que decir, hay una responsabilidad política”.

Con todo, ha criticado que el presidente regional del PP, así como el nacional de este partido, Pablo Casado, afirmen que Cospedal es un “referente” y que “siempre tendrá las puertas abiertas”.