Puertollano

En el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional

Primera reunión de trabajo entre García-Page y el alcalde de Puertollano este viernes en Toledo

Con varios temas candentes sobre la mesa, entre ellos las dudas en torno al proyecto de la autovía A-43 a su paso por Puertollano y Almadén

La Comarca

16/09/2021

(Última actualización: 16/09/2021 19:50)

Imprimir

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mantendrá este viernes la primera reunión de trabajo con Adolfo Muñiz, alcalde de Puertollano, que lleva al frente del Consistorio de la ciudad industrial desde el mes de julio, cuando recogió el testigo de la actual ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez.

El encuentro tendrá lugar a las 10:30 horas en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, en el que García-Page recibirá a Muñiz con varios temas candentes sobre la mesa, entre ellos las dudas en torno al proyecto de la autovía A-43 a su paso por Puertollano y Almadén, después de la resolución firmada por el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Javier Herrero, en la que se propone, como alternativa, “modernizar” la actual carretera N-430,

Al respecto, este mismo jueves García-Page ha calificado dicha resolución de "perfectamente prescindible" y ha indicado que "la ministra me ha transmitido tranquilidad sobre el proyecto de la A-43 por Puertollano". Por su parte, Muñiz ha señalado que “Puertollano no va a renunciar bajo ningún concepto a la opción sur de la A-43" y que "necesitamos que el Gobierno de España se pronuncie, y tengo el compromiso de que vaya a ser así".

Reunión con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica

Además, García-Page, recibirá también este viernes a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, para hablar de los efectos que han ocasionado en distintas partes de la región las tormentas de la DANA que tuvo lugar a principios del mes de septiembre.

En este encuentro también está prevista la asistencia de alcaldes y alcaldesas de los municipios más afectados por las lluvias como Polán, Burguillos, Cobisa, Argés, Guadamur, Layos, Nambroca o la capital, Toledo. También estarán los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y de Desarrollos Sostenible, José Luis Escudero, así como el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Angel Devia.

La DANA ocasionó graves desperfectos a su paso por Castilla-La Mancha. Se registraron 850 incidentes en 153 municipios de la región, siendo la provincia más afectada Toledo, seguida de la provincia de Cuenca. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha requerido al Estado la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que se conoce popularmente como 'zona catastrófica', para los municipios afectados, así como la aprobación urgente de ayudas y subvenciones estatales para paliar los daños causados y atender las necesidades derivadas del temporal.

La agenda del presidente para este viernes incluye un encuentro, en la sede de la Presidencia, en Toledo, con los representantes de la Fundación César Egido.