Región

"Con 4.000 millones de euros más en presupuestos y después de casi siete años", señala

Guarinos afirma que García-Page "se ha quedado sin excusas para recuperar la carrera profesional `sanitaria”

Recuerda que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que "aún no la ha recuperado"

La Comarca

16/09/2021

(Última actualización: 16/09/2021 15:48)

Imprimir

La vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada regional del GPP, Ana Guarinos, ha afirmado hoy que Page no ha tenido voluntad de reconocer la Carrera Profesional Sanitaria durante los ya casi 7 años que lleva al frente del Gobierno regional, y que, con 4.000 millones de euros más en el presupuesto regional -con respecto al año 2015-, ya no tiene excusas para no ponerla en marcha”. Guarinos ha insistido que el tiempo de “descuento” ha finalizado y Page se ha quedado sin “excusas”.

Ha recordado que Page lleva 7 años engañando a los profesionales sanitarios de nuestra tierra, ya que prometió la Carrera Profesional a los sanitarios en el año 2015, e incumplió su promesa; y la volvió a prometer en el año 2019 y sigue incumpliendo su palabra.

No es cuestión de dinero, ha dicho, es cuestión de voluntad, ha dicho Guarinos. En este sentido, ha señalado que la realidad es que Page y su Gobierno tienen cerca de 4.000 millones de euros más de los que tenía el PP en el año 2015 y que, además, las cuentas regionales del 2020 arrojan un superávit de 158 millones de euros. Sin embargo, el Gobierno regional sigue negando la Carrera Profesional al personal sanitario. “Para contratar altos cargos al servicio del gobierno y del mismo Page, sí que hay dinero; para poner en marcha órganos que no son imprescindibles en nuestra región como el Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno o la Sindicatura de Cuentas, sí hay dinero”. Concretamente se ha referido a los 9 millones de euros que se gasta Page en Altos Cargos (cantidad que ha duplicado en los últimos dos años).

“Para la Carrera Profesional del personal sanitario no hay dinero, pero los altos cargos del Gobierno más caro de la historia de Castilla-La Mancha, sí”, ha denunciado Guarinos.

CLM, la única comunidad que "no ha recuperado la Carrera Profesional Sanitaria"

Por otra parte, Guarinos ha recordado que Castilla-La Mancha es la única Comunidad Autónoma que no ha recuperado la Carrera Profesional Sanitaria. Ni fueron capaces de ponerla en marcha en los 7 años anteriores al 2011, ni han sido capaces de recuperarla en los 7 años que lleva Page al frente del Gobierno regional.

Guarinos ha denunciado que lo único que Page ha demostrado durante todo este tiempo es la facilidad que tiene de faltar el respeto día sí y día también a los sanitarios; acusándoles de dedicarse a grabar vídeos cuando las urgencias estaban repletas de pacientes esperando, cuando dijo que había EPIs suficientes si se sabían utilizar correctamente, cuando intentó desacreditar a quienes decían que faltaban respiradores o cuando trató de confundirlos con la adquisición de respiradores que en realidad eran ventiladores.

Frente a ello, el presidente del PP-CLM, Paco Núñez, ha mantenido un contacto permanente con ellos, y ha hecho y no cesará en hacer todo lo que sea necesario para que se ponga fin a tanto despropósito y se incluya a todo el personal en el reconocimiento de la Carrera Profesional Sanitaria. En este sentido, ha hecho referencia a las numerosas ocasiones en las que desde el GPP -el presidente Paco Núñez en primera persona-, se ha demandado la misma, en forma de iniciativas específicas, de propuestas concretas realizadas con motivo de un DG, de enmiendas a los PG JCCM, etcétera. En tantas ocasiones como el GPP ha propuesto la recuperación de la CPS, en las mismas ocasiones, el Gobierno del Sr. Page y el PSOE la ha negado, pese a ser de justicia para los profesionales de la sanidad, cuya dedicación, entrega y profesionalidad han sido y son dignas de reconocimiento, más aún a lo largo de esta terrible pandemia. “El reconocimiento de la carrera profesional es fundamental para consolidar el sistema de salud en Castilla-La Mancha, y el presidente Paco Núñez y el PP-CLM, así lo seguirán demandando”, ha concluido.