Región

Unas propuestas "valientes en tanto y cuanto tocan los privilegios de las eléctricas"

Cristina López: “El nuevo paquete de medidas para abaratar el precio de la luz es gracias a un ejecutivo valiente liderado por Pedro Sánchez”

Lamenta López que “mientras que el PSOE lleva todas estas medidas desde el gobierno de Sánchez al Congreso de los Diputados para aliviar la factura de la luz, el PP no vota a favor de ellas”.

La Comarca

16/09/2021

(Última actualización: 16/09/2021 12:27)

Imprimir

La diputada nacional del PSOE, Cristina López asegura que “el nuevo paquete de medidas para mitigar el precio del recibo de la luz que ha puesto en marcha el del Gobierno de Pedro Sánchez, es valiente y responde al interés común y no partidista”.

La parlamentaria socialista ponía en valor la gestión de la pandemia por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, “protegiendo a las personas desplegando un escudo social, salvando vidas, apostando por la vacunación como herramienta fundamental para prevenir- 93% de población vacunada en nuestra provincia-, fortaleciendo el Sistema Nacional de Salud, trabajando por la recuperación económica del país y haciendo una gestión eficiente sin dejar a nadie atrás”.

En este sentido, se refería López al nuevo paquete de medidas puesto en marcha por Pedro Sánchez tales como la prórroga de la suspensión del impuesto sobre la venta de producción de energía eléctrica, reducción del Impuesto especial sobre la electricidad, ampliación en 900 millones del límite del importe recaudado con las subastas europeas de CO2, o el mecanismo de minoración del exceso de retribución causado por el elevado precio del gas en los mercados internacionales”.

Unas medidas, enmarcadas en un Plan claro y coherente que son “valientes en tanto y cuanto tocan los privilegios de las eléctricas” señalaba la diputada socialista, y en definitiva “medidas que ha puesto en marcha el gobierno de Pedro Sánchez, siendo consciente de la delicada situación y sin ponerse de perfil ante los problemas de la ciudadanía”.

Lamenta López que “mientras que el PSOE lleva todas estas medidas desde el gobierno de Sánchez al Congreso para aliviar la factura de la luz, el PP no vota a favor de ellas”.

Así mismo, recordaba que, “este país sufrirá las consecuencias de las ideas que han tenido durante sus años de gobierno el Partido Popular, como son el canon hidráulico, el cual el Tribunal Supremo ya ha anulado el decreto del PP y nos tocará pagar 1.400 millones de euros a las eléctricas, también, se perdieron muchos más millones con los laudos arbitrales y como no, recordar que el PP obstaculizó durante sus gobiernos la transición energética” indicaba.

Por ello, “animo a que desde el PP dejen de hacer demagogia y populismo ante este asunto y aporten ideas para beneficiar a la ciudadanía” señalaba la diputada del PSOE.

Por otro lado, hacía especial hincapié López en que “Castilla-La Mancha, en el ámbito de sus competencias también está contribuyendo a abaratar el precio de la luz, con incentivo económicos de casi 10 millones de euros para la mejora de eficiencia de PYMES y grandes empresas” y es que “esto es lo que hace el PSOE, intentar poner soluciones a los problemas de la ciudadanía y no está en el juego de la crispación y ruido como hace el Partido Popular”.