Región

La formación se tuvo que cancelar el año pasado debido a la pandemia

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá en noviembre un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

Tendrá lugar entre los días 6 y 8 de noviembre en Villarrobledo (Albacete) y está dirigida a profesionales, estudiantes, divulgadores gastronómicos y consumidores

La Comarca

16/09/2021

(Última actualización: 16/09/2021 12:01)

Imprimir

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso “Conoce el Azafrán de La Mancha”, una formación gratuita que se celebrará entre los días 6 y 8 de noviembre en Villarrobledo (Albacete) y en la que podrán participar profesionales, estudiantes, divulgadores gastronómicos y consumidores. En total se ofertan 30 plazas.

El curso, cuya primera edición estaba prevista para el año pasado, aunque se tuvo que suspender debido a la pandemia, incluye formación teórica y práctica. El objetivo, según explica el presidente de la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha, Carlos Fernández Segovia, es dar a conocer a los alumnos esta especia, mediante una visión global de la misma, tanto de sus aspectos históricos y etnográficos, cultivo y elaboración, propiedades físico-químicas y aplicaciones en la cocina.

“Desde la Fundación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha seguimos apostando por informar y formar sobre las propiedades de nuestra especia, la única a nivel nacional que cuenta con el sello DOP, así como sobre las técnicas de uso en cocina”, explica.

“En esta acción formativa de carácter gratuito enseñaremos que el azafrán, una especia de indiscutible prestigio a nivel internacional, no solo es un colorante natural, sino que además aporta aroma y sabor a los platos, con el valor añadido de que es un producto de calidad diferenciada con muchas propiedades saludables. Queremos también que el curso sirva para desmontar el mito de que se trata de una especia cara y también pondremos en valor su potencial como atractivo turístico”, asegura el presidente.

En este sentido, el curso está dirigido a un gran abanico de colectivos. Podrán participar profesionales de HORECA, responsables de producción o calidad de la industria y distribución alimentaria, divulgadores gastronómicos, titulados y alumnos de grado universitario de escuelas de hostelería y consumidores en general que, para inscribirse, tendrán que solicitar el formulario de inscripción mediante correo electrónico a la DOP.

Tres días de curso con formación teórica y práctica

El programa del curso “Conoce el Azafrán de La Mancha” arrancará el sábado 6 de noviembre a las 9 horas con la presentación, que correrá a cargo del presidente de la DOP, Carlos Fernández Segovia. Durante esa mañana se impartirán, además, tres ponencias: “Historia del Azafrán de La Mancha”, a cargo de Francisco García González, catedrático de Historia Moderna de la UCLM; “La etnografía y la cultura del Azafrán de La Mancha”, a cargo de Miguel Lucas Picazo, catedrático de Instituto de Enseñanza Media y profesor asociado de la Facultad de Humanidades y Medicina de la UCLM y responsable del área de Etnografía del Instituto de Estudios Albacetenses, y “Los caminos del azafrán: de La Mancha a Levante”, cuestión sobre la que disertarán Verónica Quiles López y David Beltrá Torregrosa, del Museo Comercial de Alicante y provincia.

Por la tarde, habrá dos ponencias. La primera, “El Azafrán de La Mancha y la cocina tradicional”, correrá a cargo de Antonio Mateos Jiménez, director del Seminario de Gastronomía, Educación y Salud de la UCLM, mientras que la segunda, “El cultivo de la rosa del Azafrán en La Mancha”, será impartida por Horacio López Córcoles, jefe de Servicio de I+D del Instituto Técnico Agronómico provincial.

La mañana del domingo se dedicará a la visita a azafranales y recolección de la rosa del azafrán, ejecución de la monda y del tostado del azafrán, dirigida por el presidente de la DOP Azafrán de La Mancha. Por la tarde, el gerente de la Denominación de Origen, Pedro M. Pérez Juan, hablará sobre “Características del Azafrán de La Mancha y uso en gastronomía” y José M. Soriano del Castillo, catedrático de Nutrición de la Universidad de Valencia, sobre “Otros usos y efectos del Azafrán de La Mancha”.

El lunes 8 de noviembre, último día de la formación, será eminentemente práctico y estará dedicado a la gastronomía. Comenzará con una breve explicación sobre “La DOP del Azafrán de La Mancha”, de nuevo a cargo del gerente, Pedro M. Pérez Juan, y posteriormente arrancará el taller de elaboración de un plato salado y un plato dulce usando el azafrán obtenido el día anterior, dirigido por la embajadora de la DOP Azafrán de La Mancha, la cocinera y propietaria del Restaurante Azafrán, Teresa Gutiérrez. Tras el taller tendrá lugar el concurso y degustación de las elaboraciones; el jurado estará compuesto por la propia Teresa Gutiérrez, Quique Cerro, delegado provincial de Eurotoques Albacete, y Juan Carlos Galbis, asesor y maestro arrocero, académico de honor de la Academia Internacional de Ciencia, Tecnología, Educación y Humanidades.

El curso finalizará sobre las 19 horas de la tarde con el acto de clausura con la entrega de certificados y premios a los ganadores del concurso, que correrá a cargo del presidente.

Sobre la Fundación DOP Azafrán de La Mancha

La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha es el organismo que representa, defiende, garantiza, investiga, desarrolla y promociona el azafrán amparado por esta figura de calidad, la única especia de esta naturaleza que dispone de este reconocimiento a nivel nacional. La Fundación cuenta con más de 250 productores asociados y 15 empresas envasadoras inscritas. La zona de producción de la DOP Azafrán de La Mancha incluye 335 municipios de Castilla-La Mancha, toda la provincia de Albacete, 38 municipios en Ciudad Real, 173 municipios en Cuenca y 38 municipios en Toledo. La comprobación de que los productores y los envasadores, cada uno en su ámbito de actividad, cumplen del pliego de condiciones, lo lleva a cabo un organismo de control independiente e imparcial, autorizado por la administración competente, y acreditado por ENAC en la norma UNE-EN ISO/IEC 17065 o norma que la sustituya.