Puertollano

Según una resolución firmada por el director general de Carreteras, Javier Herrero

Puertollano: ¿Carpetazo a la autovía A-43? El Ministerio propone ahora "modernizar" la carretera N-430

Recalca que “las actuaciones de acondicionamiento del trazado de la N-430 y ejecución de variantes pueden generar beneficios sociales que compensen los costes en mayor medida que la ejecución autovía A-43"

Javier Rubio

16/09/2021

(Última actualización: 16/09/2021 16:18)

Imprimir

Ni por el norte ni por el sur. El futuro trazado de la A-43 entre Ciudad Real y Mérida, simplemente, no existirá, ya que el Gobierno de España apostará, en su lugar, por modernizar y rehabilitar la actual carretera N-430, aparcando así el proyecto de la autovía. Eso es, al menos, lo que se desprende de la resolución que veía la luz el pasado martes en la Plataforma del Contratación del Sector Público y que firma el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Javier Herrero.

Según dicha resolución, “desde el momento en que comenzó a plantearse la autovía entre Ciudad Real y Mérida, hace más de dos décadas, la actuación ha tenido una complicada gestión que llevó a renunciar a su tramitación ambiental en 2013. Desde entonces han surgido muchos condicionantes que han venido a alterar el escenario inicialmente previsto”, a lo que añade que “la situación económica actual aconseja que se realice un análisis detallado de las actuaciones a abordar, siendo importante que se revisen los estudios y proyectos en busca de alternativas más eficientes”.

Por este motivo, se propone “la realización de una actuación generalizada de modernización en la carretera N-430, con actuaciones de mejora de la plataforma, acondicionamiento de trazado y variantes que supriman las travesías de poblaciones”.

La Dirección General de Carreteras recuerda que la alternativa sur, seleccionada como más favorable en 2009, “se estimó en un presupuesto para conocimiento de la Administración de 1.122 millones de euros, siendo necesario proyectar numerosos viaductos y 4,3 km de túneles. Frente a esta alternativa de autovía, el trazado de la carretera N-430 tiene una longitud menor”. Y recalca que “las actuaciones de acondicionamiento del trazado de la N-430 y ejecución de variantes pueden generar beneficios sociales (reducción de tiempos de recorrido; reducción de costes de explotación de los vehículos tales como consumo de combustibles, desgaste de neumáticos, etc.; reducción de víctimas de accidentes) que compensen los costes (inversión inicial en obra, expropiaciones, conservación y mantenimiento) en mayor medida que la ejecución autovía A-43, y con un menor impacto ambiental, por lo que el acondicionamiento podría ser más rentable socialmente”.

Desde el punto de vista ambiental, además, “los antecedentes existentes demuestran la complejidad de obtener una declaración de impacto ambiental favorable debido al alto valor ecológico de los territorios que se verían afectados por las diferentes alternativas de autovía. Actuaciones de mejora de la carretera actual, con las variantes de trazado imprescindibles, probablemente serán alternativas con un menor impacto ambiental y podrían tener una evaluación de impacto menos dificultosa que la de una autovía de nuevo trazado”, indica.

Con el nuevo proyecto de actuación sobre la N-430, “se daría una especial prioridad al estudio de la geometría de la N-430 para aprovecharla al máximo en aquellos tramos con características adecuadas, minimizando de esa forma la afección al entorno. En los tramos donde fuera necesario, se realizaría un acondicionamiento de trazado. También se debe estudiar la limitación total de accesos, para lo que se realizaría un estudio completo de reordenación. Las conexiones con otras carreteras se realizarían mediante enlaces preferentemente”, tal y como se asegura en la resolución.