Ciudad Real

Por Mario Villamor Nodal y Cristina Navarro Lahoz, técnico y colaboradora de la entidad europea, respectivamente

Europe Direct Ciudad Real reivindica un futuro de Europa con "alma"

Relativo a las prioridades de la UE para 2022

La Comarca

15/09/2021

(Última actualización: 15/09/2021 17:08)

Imprimir

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pronunciado su discurso sobre el estado de la Unión Europea SOTEU 2021. Esta cita anual resume las principales líneas de trabajo que tendrá la Unión para el próximo año, además de hacer un balance de las medidas adoptadas y de cómo Europa ha ido avanzando.

Este año, el discurso se ha cargado de simbolismo y de críticas, haciendo alusión a la falta de voluntad política para avanzar en algunos temas y, asimismo, la presidenta ha reivindicado el papel de la juventud en el diseño del futuro de Europa.

70% de la población europea vacunada

Tras subrayar el espíritu fuerte y decidido, el alma que se ha ido forjando en la Unión durante los últimos doce meses, Von der Leyen ha señalado dos grandes hitos:

Más del 70% de la población europea ha recibido ya ambas dosis de la vacuna; y la emisión de más de 400 millones de certificados digitales COVID en Europa, conectando a 42 países y 4 continentes.

Sin embargo, ha criticado la injusticia que supone que menos del 1 % de las dosis mundiales se hayan administrado en países de renta baja.

2022: Año Europeo de la Juventud

La juventud ha de desempeñar un papel capital para Von der Leyen en la configuración de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, el mayor foro de debate transnacional que lleva en marcha desde el pasado 9 de mayo. Ha subrayado que «nuestra Unión será más fuerte si se parece a nuestra próxima generación: reflexiva, decidida y solidaria, basada en valores y audaz en la acción».

Se creará ALMA, que brindará a los jóvenes que no estudian ni trabajan la posibilidad de tener una experiencia profesional temporal en otro Estado miembro. Además, se propondrá que 2022 sea reconocido como el Año Europeo de la Juventud, para agradecer el sacrificio de los y las jóvenes durante la pandemia y poner en valor su papel en Europa.

SURE: el talismán para preservar el empleo

La creación del fondo SURE en el momento de paralización económica ha ayudado y salvado de la quiebra a más de 31 millones de trabajadores y 2,5 millones de empresas de toda Europa. Von der Leyen ha admitido aprender de los errores del pasado y ha señalado que el crecimiento en la zona del euro superó tanto al de los Estados Unidos como al de China en el último trimestre.

Inversión en digitalización

La presidenta de la Comisión ha aseverado que los Estados miembros ya han asumido que la digitalización es nuestro presente y ha avanzado la creación de una Ley Europea de Chips, relativa a los microchips que contienen todos los aparatos electrónicos y de fabricación casi exclusiva en el mercado asiático. Ahora se trabajará en crear un sector europeo pionero.

Derechos sociales y medio ambiente

Garantizar un Pilar Europeo de Derechos sociales fuerte donde se regulen condiciones laborales justas, mejor atención sanitaria y conciliación es esencial para los y las trabajadores/as.

En este sentido, ha hecho alusión a la necesaria lucha contra la evasión fiscal y ha reivindicado que «para que exista justicia social ha de existir justicia fiscal».

Se lanzará una nueva Estrategia europea de cuidados para que toda mujer y hombre puedan acceder a los mejores cuidados posibles y logren el mejor equilibrio en su vida.

Además, ha avanzado la propuesta de «un nuevo Fondo Social para el Clima que permita afrontar la pobreza energética que aqueja ya a 34 millones de europeos». Para Von der Leyen, la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, que se celebrará en Glasgow, será decisiva. Se prevé una multiplicación por dos del Fondo para la Biodiversidad a nivel Exterior de la Unión Europea.

El nuevo orden internacional

Para Von der Leyen, estamos ante una era de hipercompetitividad. Lo ocurrido en Afganistán es un síntoma del cambio. Desde la UE «estamos con el pueblo afgano, con las mujeres y los niños, fiscales, periodistas y quienes defienden los derechos humanos». La vida de las mujeres jueces se encuentra en peligro debido a su aportación a la justicia por los hombres que mandaron a la cárcel. Se aumentará la ayuda humanitaria para Afganistán en unos 100 millones de euros.

Las amenazas a las que nos enfrentamos cambian constantemente.

Seguridad y defensa

La Unión Europea aboga por tener un centro de conocimiento de la situación para aunar las informaciones y poder tomar mejores decisiones. Debemos mejorar la interoperabilidad, invirtiendo en plataformas comunes. No podemos hablar de defensa sin mencionar la cibernética. Se convocará una Conferencia sobre la Defensa Europea para evaluar las amenazas en común y una estrategia para garantizar el debate.

Pronto se presentará la Global Gateway, estrategia de conectividad, de la mano de varios países para invertir en infraestructuras de calidad, creando lazos y no dependencias entre ellos.

También se ha hecho referencia a la prohibición de venta de productos procedentes del trabajo forzado: hay veinticinco millones de personas amenazadas realizando estos trabajos. «Los derechos humanos no están en venta».

Se hace necesario un nuevo Pacto sobre migración y asilo que afronte todas las situaciones que estamos viviendo.

Por último, Von der Leyen ha prometido una legislación que garantice la libertad de expresión de los medios de comunicación y otra relativa a la Protección de las Mujeres contra la Violencia, además de garantizar la protección del Estado de Derecho y la igualdad ante la ley en todos los Estados miembros.

Mario Villamor Nodal y Cristina Navarro Lahoz, técnico y colaboradora de Europe Direct Ciudad Real, respectivamente