Comarca

El domingo 19, de 18:00 a 22:00 horas

Acércate a disfrutar de la berrea del ciervo en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Un espectáculo que marca el final del verano, una cita anual donde los machos se retan reclamando su poder sobre el resto

La Comarca

15/09/2021

(Última actualización: 15/09/2021 11:00)

Imprimir

El Hotel Rural Casa del Valle organiza para este domingo 19 de septiembre una actividad única y atractiva. Se trata de poder contemplar la berrea del ciervo en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Un espectáculo que marca el final del verano, una cita anual donde los machos se retan reclamando su poder sobre el resto.

Para ello, Casa del Valle dispondrá de vehículos 4x4 para adentrarse en el parque, a través de pistas sin asfaltar hasta llegar al apostadero, dónde “con prismáticos y cámaras de fotos, esperaremos a que lleguen los protagonistas”. Los organizadores también ofrecen un aperitivo para reponer fuerzas antes de emprender el camino de regreso. Los puntos de partida son el hotel rural Casa del Valle en Hinojosas o el Nido de Alcudia de Almodóvar del Campo. La actividad comprende de 18:00 a 22:00 horas y cuesta 35 euros por personas. Reservas en este teléfono 608392056.

La berrea

Entre septiembre y octubre, cuando llegan las primeras lluvias, da comienzo la berrea en España y los machos de los ciervos llenan los bosques de sonidos y broncas. Este espectáculo de la naturaleza debe su nombre a los bramidos que realizan los machos para atraer a las hembras y disuadir a otros machos rivales durante la época de celo. Se trata de un sonido muy característico por lo que es muy fácil de distinguir.

Los machos adultos emiten unos sonidos guturales característicos, conocidos como la berrea, con la intención de atraer a las hembras y demostrar su fortaleza y superioridad con respecto a los demás ciervos. Los grandes machos suelen luchar entre sí con las cuernas, en una especie de ritual no sangriento. Los vencedores, los ejemplares más fuertes, serán los que se apareen con un mayor número de hembras.