Puertollano

Dentro de la Semana Europea de la Movilidad

Puertollano: Troncha Cerros organiza una ruta para reivindicar el uso del camino viejo a ‘El Villar’

El BSR participa en esta semana para hacer y ver que las ciudades son de todos

La Comarca

13/09/2021

(Última actualización: 13/09/2021 18:09)

Imprimir

Desde que comenzara en Puertollano la Semana Europea de la Movilidad, principal campaña de sensibilización impulsada por la Comisión Europea, sobre la movilidad urbana sostenible con la intención de promover el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes, el BSR Puertollano, participa en esta para sensibilizar y hacer ver que las ciudades son de todos independientemente la movilidad que uno tenga y este año no iba a ser menos. El evento tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre y el lema será ‘Por tu salud, muévete de forma sostenible’.

A menos de una semana para su inicio, BSR Puertollano junto a Troncha Cerros (Organizador) y otras Asociaciones y Entidades de Puertollano ( Portus Planus, Club de Maratón Corricollano, Marca Puertollano, Club Deportivo Pozo Norte, la Asociación de Vecinos El Castillejo de El Villar, junto a AIBUS y Ayuntamiento de Puertollano…) van a realizar una Ruta Reivindicativa por caminos públicos de nuestra ciudad, ya que la movilidad no es solo moverse como si estuviésemos en Ámsterdam, si no también poner en valor la nuestros caminos, la antigua vía del ferrocarril Puertollano-Marmolejo y rescatando un antiguo camino a la pedanía de El Villar poniéndolo en valor por la simbiosis existente.

Puertollano-El Villar: en coche diez minutos, andando casi tres horas

Durante las últimas décadas en avance de las infraestructuras dedicadas a facilitar el tránsito a los vehículos a motor en detrimento de su uso por medios no motorizados (andando o en bicicleta) es evidente.

En algunos casos, la miopía de las administraciones, que parecen pensar que todos vamos en coche y que sólo vamos en coche, ha propiciado que se den situaciones injustas e incluso ridículas. Este bien podría ser el caso de la vía de comunicación entre Puertollano y su pedanía El Villar.

La carretera que une ambos núcleos de población, muy poco transitada cuando esta moría en su destino, vio transformado su uso cuando se unió con el complejo petroquímico y la antigua central de Elcogás.

Un mayor tránsito, en su mayoría vehículos pesados, y la construcción de dos rotondas y un puente en lugar del paso a nivel sobre las vías hacían ya muy peligroso usarla para recorrerla a pie o en bici. Además, las autoridades parecían haberlo previsto, pues el arcén que se construyó es totalmente insuficiente para este menester

Aún quedaba la opción del tramo de la antigua carretera hasta tales rotondas, pero, una vez más, el ensanchamiento de los carriles para los vehículos a motor en detrimento del arcén la convirtieron en impracticable para el transporte muscular.

Puestas así las cosas, la única opción la constituyen los caminos públicos, por los cuales, si usamos los que se mantienen para ese propósito, nos llevarán hasta El Villar tras recorrer 13 kilómetros y medio, frente a los menos de 10 que tiene que recorrer un coche por una carretera perfectamente creada y mantenida para él.

No obstante, un buen conocimiento de los secretos de los caminos rurales, cierta habilidad si vas en bici y algo de suerte al cruzar determinados puntos en los que suele haber agua, nos podría permitir hacer uso del “camino viejo de El Villar”, el cual no sólo nos permitiría ahorrarnos unos 2 kilómetros (que no deja de ser injusto, pero al menos ya no sangrante) sino también transitar junto al rio Ojailén y el antiguo e interesantísimo poblado de El Castillejo.

Pero es justo el río y, una vez más, la apuesta de las administraciones por el vehículo a motor, los que nos van a impedir poder hacer uso de esta ruta, pues el puente que servía para cruzarlo se demolió sin prever ninguna otra opción para peatones y ciclistas.

A mitad de este camino se presentará ante nosotros una corriente de agua de más de 10 metros de ancho y que además es permanente pues se encuentra aguas abajo de los desagües de las depuradoras del municipio y del complejo petroquímico.

Los que practicamos senderismo, corremos o montamos en bici por entornos naturales hemos visto multitud de soluciones prácticas, poco invasivas y muy económicas para cruzar cauces de agua. En esta nueva era, en la que hemos de apostar por lo natural y poner en valor toda la riqueza de nuestro entorno, la adecuación de este paso parece algo lógico amén de restablecer en cierta medida algo de justicia para con los habitantes de nuestra pedanía y quienes las visitamos por medios musculares.

Con ánimo de dar visibilidad a este problema desde @Troncha_Cerros hemos decidido hacer una trotada reivindicativa desde Puertollano (concretamente con salida desde las Letras de Puertollano, junto al Mercado de Abastos) a El Villar, en la que trataremos de cruzar el río por este punto

Desde hace dos años Troncha Cerros participa en la Semana Europea de la Movilidad, principal campaña de sensibilización impulsada por la Comisión Europea, sobre la movilidad urbana sostenible con la intención de promover el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes. Este año el evento tiene lugar del 16 al 22 de septiembre y su lema es ‘Por tu salud, muévete de forma sostenible’.