Manzanares

Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo

Manzanares conmemora el Día Internacional de las Personas Cooperantes

Cine, la exposición ‘Un futuro compartido’ y el mercadillo solidario son las actividades que se han desarrollado durante la semana

La Comarca

13/09/2021

(Última actualización: 13/09/2021 15:14)

Imprimir

La pasada semana el Ayuntamiento de Manzanares celebraba el Día Internacional de las Personas Cooperantes. Coincidiendo con esta fecha, el miércoles 8 de septiembre, se proyectaba en el cine de verano la película 'Bajo las estrellas de París', cuya recaudación se destinará a financiar proyectos solidarios en Haití. El viernes se inauguraba en la Casa de la Cultura la exposición ‘Un futuro compartido’, realizada por SOLMAN, y se instalaba en la Plaza de la Constitución un mercadillo solidario con artículos de algunas de las ONGs que componen el Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo.

Con el objetivo de poner en valor la labor de las diferentes organizaciones que trabajan para contribuir a eliminar las desigualdades en todo el mundo, y continuar apelando a la solidaridad de la ciudadanía manzanareña, el Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Manzanares ha puesto en marcha diferentes actividades. Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Cooperantes, el 8 de septiembre, el cine de verano acogía la proyección de la película 'Bajo las estrellas de París'. Cerca de un centenar de personas se acercaba al Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’ para disfrutar de esta sesión solidaria en la que se recaudaron fondos para financiar proyectos solidarios en Haití.

Siguiendo con los actos conmemorativos del Día Internacional de las Personas Cooperantes, y cedida por la ONG ‘SOLMAN’ (Solidaridad Manchega), se inauguraba en la Casa de la Cultura la exposición 'Un futuro compartido'. La muestra recoge información gráfica sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el fin de concienciar sobre las actuaciones globales y locales en el cuidado del planeta. Francisco Matas, socio fundador de SOLMAN, aseguraba que la exposición “se centra en los problemas climáticos de la tierra para divulgar y dar a conocer el cuidado de la tierra, la atención al reciclado, y la economía circular”.

El también secretario de SOLMAN invitaba a los centros educativos de Manzanares a visitar esta exposición y ha puesto de relieve la importancia de la educación medioambiental, para que las generaciones más jóvenes tomen conciencia y realicen acciones individuales y colectivas para ayudar a contener esta problemática.

Por su parte, la responsable de Cooperación al Desarrollo, Isabel Quintanilla, señalaba que “esta exposición llega en un momento idóneo” y añadía que la preocupación por el medio ambiente y, en especial, por la manera en la que afecta la escasez de recursos a los países más empobrecidos, debe ser “una prioridad de toda la sociedad”.

La exposición, que estará abierta hasta el próximo 24 de septiembre, ha contado también con la visita de representantes de las ONGs que forman el Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo. Asimismo, y como broche a las actividades, en la plaza de la Constitución se instalaba un mercadillo solidario durante todo el día, en el que varias organizaciones daban a conocer su labor y ponían a la venta diferentes productos para recaudar fondos para los proyectos con los que trabajan en estos momentos.