Puertollano

Con un presupuesto de 210.000 euros

Puertollano: Arrancan las obras de la calle Puerto, un paso más hacia el Centro Comercial Abierto

Tras la calle Santísim,o es el segundo proyecto del Plan de Revitalización Comercial y del Tejido Productivo

La Comarca

13/09/2021

(Última actualización: 13/09/2021 15:06)

Imprimir

Las obras de peatonalización de la calle Puerto han comenzado en la fecha prevista y ya se puede ver a operarios y maquinaria en la realización de los trabajos previos de demolición del pavimento existente. Tras la calle Santísimo es el segundo proyecto del Plan de Revitalización Comercial y del Tejido Productivo de Puertollano al que se destinarán 209.751 euros cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEFER).

Una remodelación con la que se busca la uniformidad con el resto de calles del Centro Comercial Abierto y la dinamización económica de la zona. Se baraja que las obras puedan finalizarse a finales de noviembre, antes del inicio de la campaña navideña.

Para facilitar los trabajos ya se han desmontado las dos terrazas de establecimientos hosteleros situadas en la calle y se ha acordonado el vial para evitar el estacionamiento de vehículos.

Consolidar el Centro Comercial Abierto

El concejal de obras, Jesús Caballero, ha afirmado que este proyecto supone un paso más para impulsar el tejido empresarial de la zona centro de Puertollano y consolida un espacio comercial mucho más atractivo no solo para la ciudadanía sino también para que otras personas que pasen, paren, consuman y hagan sus compras.

Caballero reconoció que como toda obra conllevará molestias a vecinos, peatones y comerciantes, pero todas estas incomodidades serán compensadas con un nuevo vial mucho más cómodo para disfrutar de la ciudad.

Una plataforma única

Una vez desmontadas las terrazas de los establecimientos hosteleros situados en el vial se renovará el pavimento con un tratamiento de losas de piedra natural en plataforma única en un ámbito de actuación de 750 metros cuadrados.

Un proyecto en el que se priorizará al peatón con la limitación del tránsito de vehículos a residentes y vehículos autorizados de carga y descarga, completando el viario en torno a la manzana de edificación determinada por Paseo San Gregorio, calle Alameda, y la propia calle Puerto.

Adaptación a la normativa de accesibilidad

El pavimento se adaptará a la normativa sobre accesibilidad peatonal mediante la instalación de losetas y adoquines de granito abujardado, a una cara y el resto de caras cortado a sierra. Se utilizarán dos tipos de granito, denominados gris quintana y rosa porriño, en consonancia con los colocados en demás calles peatonales

Nueva red de saneamiento

Además, se instalarán nuevas conducciones eléctricas y de telecomunicaciones, nueva evacuación de aguas residuales mediante la construcción de sumideros longitudinales de canaleta de hormigón polímero, nuevo colector de saneamiento de polipropileno y se reformarán las acometidas de los cinco bloques, que se unirán a la red a través de los entronques existentes en servicio.