Región

Tanto la radio como la televisión pública de Castilla-La Mancha cumplen este año su 20º Aniversario

CMM muestra su presencia en las principales noticias de las dos últimas décadas

Un recorrido por las principales noticias que han acontecido en las últimas dos décadas, justo el tiempo de vida de este medio de comunicación

La Comarca

13/09/2021

(Última actualización: 13/09/2021 13:12)

Imprimir

Los servicios informativos de la radio y la televisión pública de Castilla-La Mancha inician desde hoy, y hasta el 13 de diciembre, un recorrido por las principales noticias que han acontecido en las últimas dos décadas, justo el tiempo de vida de este medio de comunicación.

20 AÑOS DE INFORMACIÓN es una sección diaria que se incorporará a cada uno de los noticiarios de Castilla-La Mancha Media. Constituye un flashback que permitirá recordar cómo el medio público llevó a la antena los acontecimientos más importantes ocurridos a lo largo de este tiempo. Y permitirá también poner en valor a los profesionales de la televisión regional, que estuvieron en primera línea para llevar esa información a los hogares de los castellanomanchegos.

El adiós a la peseta y la llegada del euro a España como moneda de uso corriente, la Guerra de Irak, el gol del albaceteño Iniesta en el Mundial de Sudáfrica o, más recientemente, la vacunación de Araceli Hidalgo – la persona que recibió la primera vacuna contra la COVID – forman parte de las historias seleccionadas.

La sección se ofrece como una píldora informativa de dos minutos de duración, con una narrativa audiovisual novedosa. El minucioso trabajo de edición, tras bucear en los archivos, ha sido elaborado por el periodista David Centellas y la realizadora Joana Cruz, junto al equipo técnico y de documentación de la cadena.

Todos los relatos que aparecerán diariamente en la pantalla de CMM pertenecen a la memoria colectiva de la Comunidad, en cuya vertebración ha jugado un papel importante la radiotelevisión pública.

Radio Castilla-La Mancha comenzó sus emisiones el día 30 de mayo de 2001, la víspera del Día de la Región, con la canción de Serrat Para la Libertad. Unos meses después, el 13 de diciembre, los televisores de Castilla-La Mancha pudieron sintonizar el nuevo canal autonómico.