Región

La actividad está dirigida por el profesor Francisco Javier Moreno Díaz del Campo

La UCLM organiza los días 15, 16 y 17 de septiembre un coloquio internacional sobre la Real Dehesa de Zacatena

Los días 15, 16 y 17 de septiembre se celebrará en Daimiel un coloquio internacional sobre la Real Dehesa de Zacatena entre los siglos XV y XIX organizado por el profesor de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha Francisco Javier Moreno Díaz del Campo. La actividad reunirá a investigadores de diferentes países que ahondarán en el contexto histórico, geográfico y natural de Zacatena

La Comarca

13/09/2021

(Última actualización: 13/09/2021 13:04)

Imprimir

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha organizado los días 15, 16 y 17 de septiembre en el Espacio Fisac de Daimiel (Ciudad Real) un coloquio internacional sobre la Real Dehesa de Zacatena durante los siglos XV al XIX. De la mano del profesor de la Universidad regional y director del evento, Francisco Javier Moreno Díaz del Campo, investigadores de distintas universidades de España, Alemania y Chile y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) profundizarán en distintos aspectos de la Dehesa de Zacatena en su contexto histórico, geográfico y natural a lo largo de los cuatro siglos.

Las jornadas arrancarán el miércoles 15 de septiembre a las 16:30 horas, con una presentación que precederá a las primeras ponencias que impartirán Julián Clemente Ramos, de la Universidad de Extremadura; y seguidamente de Clara Almagro Vidal, de la Universidad Goethe de Frankfurt, acerca del contexto histórico y ordenación del territorio durante los siglos XIII al XV. Posteriormente, Luis Vicente Clemente, de la Universidad de Chile; y Francisco Fernández Izquierdo, del Centro de Ciencias Sociales y Humanas del CSIC, divulgarán aspectos sobre la conservación y administración del lugar.

Las ponencias continúan el jueves en horario de mañana, desde las 9:00 horas, con la participación de Enrique Herrera Maldonado, de la UCLM, y Diego Clemente, director del Museo Comarcal, que describirán en sus intervenciones las representaciones artísticas y cartográficas de la dehesa. Seguidamente Koldo Trápaga, de la Universidad Rey Juan Carlos, Francisco Javier Moreno y Jerónimo López-Salazar, de la UCLM; y Pegerto Saavedra de la Universidad de Santiago de Compostela, tratarán en sus charlas las características de las explotaciones forestales y ganaderas del enclave. La Jornada terminará por la tarde, a las 17:30 horas, con una salida de campo que bajo el título de ‘La dinámica natural de Las Tablas y Zacatena’ guiará Miguel Mejías, del IGME-CSIC.

El tercer y último de los días, también en horario de mañana, se dedicará a la fauna de la Península Ibérica, en general, y de la Zacatena, en particular, durante la Edad Moderna, con los trabajos de Arturo Mogardo García, de la Universidad de Cádiz, y de Miguel Gómez Vozmediano, de la Universidad Carlos III, al que acompañará el maestro y geógrafo Fernando Zamora Soria. El agua será la protagonista de las dos ponencias siguientes, a cargo de Fernando Arroyo Ilera, de la Universidad Autónoma de Madrid y del profesor de la UCLM Francisco Javier Moreno. Finalmente, se realizará una semblanza de la situación y evolución administrativa de la dehesa durante la Edad Contemporánea en dos ponencias más a cargo de David Soto Fernández de la Universidad de Santiago de Compostela, y del trabajo realizado por Alberto Celis, del Museo Comarcal de Daimiel, Rosa Mediavilla López del IGME-CSIC, Juan Ignacio Santisteban, de la Universidad Complutense, y Silvino Castaño, del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas-CEDEX.

La entrada a las ponencias es libre, aunque los interesados en recibir una certificación oficial de asistencia deberán inscribirse previamente a través del portal web de la UCLM hasta el día 14 de septiembre. La cuota de inscripción es de 10 euros.