Corral de Calatrava

Mientras el Ayuntamiento agiliza los trámites con la ayuda de la Diputación

El suministro de agua a Corral continúa en una situación crítica a consecuencia de la sequía

El suministro de agua a Corral de Calatrava, -con el embalse de la vega de Jabalón, del que se abastece habitualmente, prácticamente seco- se está haciendo en la actualidad con la extracción desde los pozos de El Espigón en el término de Granátula , el pozo de Caracuel y la aportación de El Charcazo y Los Galgos en el término de Corral

La Comarca

10/09/2021

(Última actualización: 10/09/2021 14:07)

Imprimir

El suministro de agua para Corral de Calatrava continúa en una “situación crítica”, mientras el Ayuntamiento agiliza los trámites con la ayuda de la Diputación y la Junta de Comunidades, para solucionar de manera “rápida y económica” el abastecimiento a la localidad.

Según informó el Alcalde de la localidad Andrés Cárdenas al resto de la corporación tras la celebración de la sesión plenaria extraordinaria celebrada este jueves, para el próximo mes de noviembre podría estar concluida la obra de conducción desde el paraje de La Paridera a 5,5 kms del casco urbano que garantizaría un suministro provisional de 300 cúbicos diarios a la población y empresas de Corral. En la actualidad se está en plena fase de redacción de proyecto y en breves fechas se licitará la obra que supondrá una inversión aproximada de 340.000 euros. “Antes de que empiece la sementera se habrá tenido que adjudicar el proyecto para evitar que las obras afecten a las parcelas de labranza que atraviesa el trazado de la futura tubería” señaló el alcalde.

El suministro de agua a Corral de Calatrava, -con el embalse de la vega de Jabalón, del que se abastece habitualmente, prácticamente seco- se está haciendo en la actualidad con la extracción desde los pozos de El Espigón en el término de Granátula , el pozo de Caracuel y la aportación de El Charcazo y Los Galgos en el término de Corral. De esta manera se han “hecho los equilibrios necesarios para salvar el verano, pero la situación sigue siendo de emergencia y crítica aún con la obra que está por ejecutar desde La Paridera” alerta el Alcalde.

Si no llueve lo suficiente este otoño, Corral como el resto de la comarca calatrava y muchos pueblos de la provincia de Ciudad Real se enfrentarán a la peor sequía desde los años 90.

La solución inmediata está en las manos de la propia ciudadanía, “tomando conciencia del uso racional del agua y reduciendo su consumo diario”

Por otro lado el pleno de la corporación corraleña aprobó una subida del precio del agua del 1,5 % atendiendo así al convenio firmado en 2019 con la empresa de tratamiento de agua AQLARA en cuanto al incremento periódico anual que se aplicará al precio del público del agua durante los cinco años de duración del contrato.

El Pleno extraordinario celebrado por la corporación municipal aprobó también el nombramiento de Carmen Montoto Rojo como tesorera del consistorio al jubilarse la persona que ocupaba esta responsabilidad Ángeles López Alonso.