Cultura

Acto de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo 2021

La ministra de Defensa hizo entrega del premio homenaje a los familiares de los periodistas asesinados en Burkina Faso David Beriáin y Roberto Fraile

El Club Internacional de Prensa galardona a la puertollanense María Dueñas, Carlos Herrera, Jordi Socías y la Fundación presidida por María Teresa Fernández de la Vega con la Rosa de Degussa

José Belló Aliaga

10/09/2021

(Última actualización: 10/09/2021 10:05)

Imprimir

Se ha celebrado el acto de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo 2021 del Club Internacional de Prensa (CIP) en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro de Madrid.

La Ceremonia de entrega de premios ha sido presentada por Víctor Arribas, director y presentador de Telenoticias 1 en Telemadrid, y ha iniciado el acto la delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Andrea Levy.

Homenaje en memoria de David Beriáin y Roberto Fraile, periodistas asesinados en África

El evento ha estado marcado por el homenaje que desde el CIP se ha realizado en memoria de David Beriáin y Roberto Fraile, periodistas asesinados en África el pasado mes de abril, en el que familiares y amigos han recogido la “Rosa de oro” de Degussa premio Homenaje de Periodismo de la mano de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Rosaura Romero, viuda de Beriáin, y Lidia Marcos, viuda de Fraile, acompañada por sus hijos, han agradecido el apoyo mostrado por los compañeros de trabajo de productora y Movistar TV de los periodistas.

Mejor Corresponsal Extranjera en España

Después, en la categoría de Mejor Corresponsal Extranjera en España, el premio ha sido concedido a Daniela Santiago de Radio Televisión Portugal RTP, que ha recibido la Rosa de Degussa de manos de los vicepresidentes de CIP, la periodista china Junwei Feng y Miguel Ángel Sacalúga.

Premio a la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

El Premio a la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos ha sido concedido a la Fundación Mujeres por África, creada y presidida por María Teresa Fernández de la Vega, quien ha recogido el galardón de manos de la corresponsal Carmen Chamorro y el periodista africano Abuy Nfumea.

La Fundación Mujeres por África, creada en 2012, es una entidad privada sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es contribuir al desarrollo del continente africano a través del apoyo y el acompañamiento a sus mujeres, que son su principal motor.

Premio Internacional de Fotoperiodismo

El Premio Internacional de Fotoperiodismo, este año, ha sido otorgado a Jordi Socías, que ha recibido el premio a manos de sus amigos y compañeros de profesión Magin Revillo y Jesús Ruiz Mantilla.

Jordi Socias es una referencia inevitable cuando se contempla la evolución del fotoperiodismo y sobre todo de la edición gráfica en España durante las últimas cinco décadas. Su nombre ha estado asociado a dos principios fundamentales: el compromiso y la libertad creativa.

La puertollanense María Dueñas, Premio a la Repercusión Internacional de una Autora Española

María Dueñas se ha hecho con el bonito Galardón Estatuilla creada por Degussa, conocida como Rosa de Degussa, como Premio a la Repercusión Internacional de una Autora Española.

María Dueñas es doctora en Filología Inglesa. Tras dos décadas dedicada a la vida académica, irrumpe en el mundo de la literatura en 2009 con El tiempo entre costuras, la novela que se convirtió en un fenómeno editorial y cuya adaptación televisiva de la mano de Antena 3 logró un espectacular éxito de audiencia.

Sus obras posteriores, Misión Olvido (2012), La Templanza (2015) y Las hijas del Capitán (2018), continuaron cautivando por igual a lectores y crítica. Traducida a más de treinta y cinco lenguas y con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, María Dueñas se ha convertido en una de las autoras más estimadas tanto en nuestro país como en América Latina.

Sira es su quinta novela

Carlos Herrera, Premio a la Trayectoria Profesional

Carlos Herrera, ha recibido el premio a la trayectoria profesional de la mano de Levy en compañía de Javier Martín Domínguez, presidente del Club Internacional de Prensa. También ha conseguido la Rosa de Degussa.

Nacido en Cuevas del Almanzora (provincia de Almería), durante su infancia su padre, de profesión médico, emigró a Cataluña. Se crio en Mataró (Barcelona) donde se inició en la radio antes de incorporarse a Radio Sevilla en 1977. Fue presentador de Telediario en los años 80 y presentó y dirigió diferentes programas de televisión en distintas cadenas.

Escribe en el diario ABC y Semanal, y anteriormente en Cambio y Diario16. Ha pasado por las principales cadenas de emisoras españolas siempre son gran éxito, y actualmente ejerce el oficio desde la atalaya de la cadena COPE, con una voz y una forma de comunicar que le ha generado un seguimiento incondicional de la audiencia.

Premios de Asociaciones

Después se entregaron los Premios de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), Premios de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI), Premio de la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes (APEAE).

Susanna Griso, Premio ACPE de Periodismo

Bertrand de la Grange, Presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, hizo entrega a Susanna Griso del Premio ACPE de Periodismo, que es un Galardón Estatuilla creada por Santiago de Santiago.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, empezó su carrera profesional en Radio Sant Cugat y en Catalunya Radio. En 1993 presentó en TV3 varios programas de entrevistas y el programa especial Resum de l´any. En la temporada 1997- 1998 presentó L`informatiú de TVE Catalunya.

En 1998 se incorporó a Antena 3 como presentadora de Antena 3 Noticias 1 junto a Matías Prats. Desde 2006 presenta el magacín Espejo Público y ha estado al frente de diversos programas especiales de la cadena.

Pau Gasol, Premio ACPE de Deporte

En la categoría de Deporte, se ha reconocido a Pau Gasol por su "extraordinaria carrera en el baloncesto internacional", regresando al club en el que comenzó, el Barcelona, con el que ha sido campeón de la liga ACB y subcampeón de la Euroliga. En 2015, recibió el Premio Princesa de Asturias, que destacó la "brillante trayectoria de los hermanos Gasol" y el Premio Camino Real del Instituto Franklin, que premia a aquellos españoles que proyectan de forma ejemplar la imagen de España en Estados Unidos.

ACPE ha valorado especialmente el compromiso de los hermanos Pau y Marc Gasol en la fundación creada por ellos, la Gasol Foundation, que tiene la misión de acabar con la obesidad infantil a través de la investigación, el desarrollo e implementación de programas de promoción de la salud y la sensibilización pública. Hasta el momento, casi 40.000 menores y sus familias han participado en la fundación.

Plácido Domingo, Premio ACPE de Cultura

El Premio de Cultura ha recaído en Plácido Domingo por su "inmensa trayectoria profesional". Cantante y director de orquesta, tenor, artista polifacético que ha interpretado más de 150 papeles, aclamado por el público en los escenarios del mundo entero, ha recibido numerosos premios.

Propulsor de jóvenes talentos y fundador de Operalia, el concurso internacional de canto más famoso del mundo, es embajador mundial de la Cultura española y de la Zarzuela. Además de su trabajo como cantante, es director de orquesta con más de 500 representaciones.

No pudo asistir a recoger el premio y delegó en su hijo Plácido Francisco Domingo que recibió el Gallardón Estatuilla creada por Santiago de Santiago de manos de Enrique Sancho

Parques históricos y singulares de Madrid, Premio ACPE de Turismo

El Premio de Turismo ha recaído en los Parques históricos y singulares de Madrid, una de las capitales más verdes de Europa y la ciudad española que tiene una mayor superficie de parques y jardines, con más de 6.000 hectáreas. Madrid posee una quincena de parques históricos y singulares que son un destacado atractivo turístico. Los Jardines de Sabatini, el Parque Madrid Río, el Parque del Oeste, las Quintas de Fuente del Berro y de los Molinos, la Casa de Campo y, muy especialmente, los Jardines del Buen Retiro son ejemplos de hermosos jardines muy bien cuidados.

Recogió el premio el Coordinador General de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, José Antonio Martínez Páramo, de manos del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique López.

Premio APEAE, al diario Público

Kamal Salim Malawa, Presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes (APEAE), entregó el premio de su asociación a la directora del diario Público, Virginia Pérez Alonso, acompañada de Esther Rebollo adjunta y responsable de Internacional.

La Asociación de Periodistas y escritores árabes en España, otorga el premio APEAE 2021, al periódico digital Público, por su línea editorial en defensa de las grandes cuestiones internacionales, tales como derechos humanos, la justicia internacional, la libertad de expresión frente a las multinacionales de la comunicación, o el derecho a la autodeterminación de los pueblos, como el pueblo palestino; ejemplo de ello es el video Apartheid, de la periodista Ana Pardo de Vera en su videoblog Tres pies al gato, que con valentía expresa claramente lo que el estado sionista lleva practicando en Palestina desde 1948.

Asociación Cultural Iberoamericana, Premio de la Cooperación Cultural

La Asociación Cultural Iberoamericana, que gestiona el Otoño Cultural Iberoamericano de Huelva (OCIb) es la entidad a la que ACPI (Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana) ha concedido este año su Premio a la Cooperación Iberoamericana en su categoría de Cultura.

Sully Fuentes, Presidenta de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, coordinó y presentó este premio y el concedido al Centro de la Comunicación Jesús Hermida en Huelva, Premio de Comunicación.

Centro de la Comunicación Jesús Hermida en Huelva, Premio de Comunicación

La Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana otorgó también otro Premio, en la modalidad de Periodismo, al Centro de la Comunicación Jesús Hermida, de Huelva, un singular espacio cultural, museístico, didáctico y de investigación.

El Premio se plasma en una pieza escultórica obra de Patricia Larrea, asociada a ACPI y que forma parte, como representante de Ecuador, de la exposición 'Escultura Liberada. Intérpretes de la materia + Venus Petróleo', q que puede visitarse a lo largo del mes de septiembre en la Sala Iberoamericana de la Casa Colón de Huelva.

José Belló Aliaga