Región

El plazo de presentación está abierto hasta el 22 de noviembre

Amnistía Internacional convoca el primer certamen de audiovisuales sobre derechos humanos para jóvenes de Castilla–La Mancha

Los estudiantes de enseñanzas medias podrán presentar obras audiovisuales de hasta dos minutos sobre cambio climático y derechos humanos

La Comarca

08/09/2021

(Última actualización: 08/09/2021 10:05)

Imprimir

Amnistía Internacional Castilla–La Mancha convoca, por primera vez, un certamen de obras audiovisuales sobre Derechos Humanos dirigido al alumnado de enseñanzas medias de la región, que destaquen la relación entre el cambio climático y la pérdida de derechos humanos.

Hasta el 22 de noviembre, todas las personas que cursen estudios oficiales en centros educativos de Bachillerato, Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional de Castilla–La Mancha podrán presentar sus obras originales, tanto de forma individual como en grupos.

Las obras audiovisuales durarán como máximo dos minutos y tratarán sobre cómo la crisis climática no sólo tiene un efecto devastador en el medio ambiente y en el futuro de la vida en la tierra, sino que también repercute en los derechos humanos a la vida, la salud, la alimentación, el agua, la vivienda y los medios de vida.

Las bases de la convocatoria están disponibles en este enlace.

Estas son algunas de las formas en las que el cambio climático está afectando y continuará afectando a nuestros derechos humanos:

Derecho a la vida: Toda persona tiene derecho a la vida y a vivir en libertad y en condiciones de seguridad. Pero el cambio climático representa una amenaza para la seguridad de miles de millones de personas en el planeta. Las manifestaciones más evidentes son los fenómenos meteorológicos extremos, como las tormentas, las inundaciones y los incendios forestales.

Derecho a la salud: Toda persona tiene derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. De acuerdo con el Intergovernmental Panel on Climate Change, entre los principales efectos del cambio climático en la salud figurarán un aumento del riesgo de lesiones, enfermedades y muertes por golpes de calor e incendios más intensos; un mayor riesgo de desnutrición a consecuencia de la disminución de la producción de alimentos en las regiones pobres, y un mayor riesgo de contraer enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua y transmitidas por vectores.

Derecho a vivienda: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado para sí misma y para su familia, lo que incluye el acceso a una vivienda adecuada. No obstante, el cambio climático amenaza nuestro derecho a la vivienda de diversas formas.

Derecho al agua y al saneamiento: Toda persona tiene derecho a agua potable para uso personal y doméstico y a saneamiento que garanticen el mantenimiento de la salud. Pero una combinación de factores como la fusión de la nieve y el hielo, la reducción de la pluviosidad, el aumento de las temperaturas y la elevación del nivel del mar muestran que el cambio climático afecta y seguirá afectando a la calidad y cantidad de los recursos hídricos, lo que agravará el problema del acceso a agua potable, del que actualmente carecen 1.100 millones de personas.