Miguelturra

La alcaldesa ha animado a todos los vecinos a disfrutarlas “siendo muy prudentes”

Miguelturra da inicio a sus Ferias y Fiestas patronales con el pregón inaugural y la proclamación de Churriegos Ejemplares 2021

Unas fiestas que siguen siendo muy diferentes, marcadas por la prudencia y la responsabilidad, que todos y cada uno de nosotros debemos mantener en los tiempos que corren

La Comarca

08/09/2021

(Última actualización: 08/09/2021 10:00)

Imprimir

Las Ferias y Fiestas 2021 ya han comenzado oficialmente en Miguelturra con la celebración del acto inaugural en la noche de este martes. Se ha dado, así, el pistoletazo de salida, a una semana en la que tanto vecinas y vecinos, como visitantes podrán disfrutar, dentro de las estrictas medidas de seguridad, de unas fiestas austeras, por la pandemia, lo que conllevó no poder hacerlo el año pasado.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Miguelturra, la Hermandad de la Virgen de la Estrella, y todos los colectivos implicados, han deseado celebrar con todo el pueblo, en la medida de las posibilidades, las fiestas en honor a la patrona, la Virgen de la Estrella. Unas fiestas que siguen siendo muy diferentes, marcadas por la prudencia y la responsabilidad, que todos y cada uno de nosotros debemos mantener en los tiempos que corren.

El comienzo oficial de estas esperadas fiestas patronales, llegaba a partir de las 21:00 horas, en la emblemática ‘Plaza de la Virgen’, con un emotivo acto de ofrenda, homenaje de reconocimiento al pueblo de Miguelturra por su comportamiento durante la pandemia, proclamación de Churriegos Ejemplares’, a los voluntarios y voluntarias de Protección Civil y el pregón inaugural de las fiestas en honor a la Virgen de la Estrella 2021, a cargo del coordinador del Centro de Salud de Miguelturra y Pozuelo de Calatrava, Javier Navarro, con lo que se ha rendido homenaje a “nuestros sanitarios y a los voluntarios y voluntarias de protección civil, por su labor durante toda la pandemia”.

Junto a la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, el concejal de Festejos, Diego Rodríguez, corporación municipal, presidente de la Hermandad de la Virgen de la Estrella, Julián Sánchez, Congregación de la Virgen, Churriego Ejemplar 2019, Javier Rivas, además de la Vicepresidenta del Área de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Mª Jesús Villaverde Malagón y del Delegado Provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa Romero.

La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga ha querido reconocer la “valía personal y profesional” tanto del pregonero, Javier Navarro, como de los Churriegos Ejemplares 2021, los voluntarios y voluntarias de Protección Civil, a quienes “reconocemos su trabajo durante la pandemia, estando en primera línea y dedicando todo su esfuerzo, en favor de la ciudadanía de Miguelturra, que son el espejo en el que mirarnos”, ha asegurado.

La regidora ha señalado que ha sido un tempo “complicado y difícil, en el que ha habido que trabajar mucho, para preparar unas fiestas austeras, pero seguras, cumpliendo, escrupulosamente, todas y cada una de las medidas sanitarias”, como no puede ser de otra forma, por lo que ha pedido “mucha prudencia, sin bajar la guardia”, reconociendo el trabajo realizado tanto por la propia corporación, asociaciones y trabajadores del Consistorio, como por parte de la Hermandad de la Virgen para el buen desarrollo de estas Fiestas 2021.

Por último, ha deseado a todos los vecinos y vecinas que “vivan estas fiestas, dentro de las normas. Ser felices, compartir vuestra felicidad, con todos los que tenéis a vuestro lado, pero con precaución”.

A continuación, se ha iniciado el pregón de las Ferias y Fiestas Patronales, a cargo del coordinador del Centro de Salud de Miguelturra, Virgilio Javier Navarro, nacido en Badalona (Barcelona) en 1969, pero vecino de Miguelturra desde el año 2003. Durante muchos años ha ejercido su labor profesional en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, pero desde octubre de 2020, es el coordinador del Centro de Salud de Miguelturra y Pozuelo de Calatrava, quien ha hecho “revivir y recordar muchos de los emotivos momentos, que se han sucedido durante la pandemia, así como su lucha contra el virus, enemigo invisible”.

“Innumerables sentimientos cobran especial relevancia, que se agolpan en el interior de nuestras vidas, que ha conllevado el volver a renacer de nuestro pueblo, en tiempo de pandemia”, ha destacado Navarro, quien ha querido agradecer el mucho y buen trabajo realizado por sus compañeros y compañeras, Guardia Civil, Policía Local y personas anónimas y las que han estado en primera línea, además de sentir el apoyo de sus familias.

Ha reconocido que siente miedo, lo que le ayuda a protegerse aun más, y ha pedido “la ayuda de todos y todas, para seguir en pie y doblegar a este cruel enemigo, para lo que se sienten fuertes y con ganas de seguir luchando, sin bajar la guardia para superar esta batalla”

“Se inician días de diversión, para el renacer de nuestras vidas”, para lo que ha pedido “hacer bien las cosas, ser responsables y más a los jóvenes, ya que sois el futuro”, para lo que ha pedido ayuda. “Hacer caso”, ha finalizado Navarro, quien ha recibido, como reconocimiento, unos obsequios, entre otros, una careta del carnaval símbolo de Miguelturra, de manos de la alcaldesa, Laura Arriaga; el concejal de Festejos, Diego Rodríguez y del presidente de la Hermandad de la Virgen de la Estrella. Julián Sánchez.

Como cada año, la Hermandad de la Virgen de la Estrella, ha rendido un sentido homenaje a algunos integrantes, hermanos y hermanas con larga trayectoria en la congregación de Nuestra Señora de la Estrella, donde han sido reconocidos este año, Luisa Espinosa y Antonio Sánchez, por el presidente de la Hermandad de la Virgen de la Estrella, Julián Sánchez.

Posteriormente, ha tenido lugar la proclamación de los Churriegos Ejemplare 2021, título honorífico, que ha recaído, este año, en la Agrupación de Voluntarios y Voluntarias de Protección Civil, por “su labor durante el confinamiento y durante toda la pandemia en Miguelturra, labor incontable, a pesar de las circunstancias, en la ayuda a toda la ciudadanía”.

La alcaldesa, Laura Arriaga, el concejal de Festejos, Diego Rodríguez, el Churriego ejemplar 2019, Javier Rivas, el pregonero de las fiestas, Javier Navarro y el presidente de la Hermandad de la Virgen de la Estrella, Julián Sánchez, han hecho entrega de obsequios y sus pergaminos correspondientes, en reconocimiento por dicha distinción

La música, la han puesto la Banda Sinfónica de Miguelturra, con un pasacalles, que ha culminado en la plaza de la Virgen, y el baile, a través del grupo ‘Taconarte’, además de la puesta en escena de Emilio Rodríguez y su grupo de baile de IncorporeDanza.

Y, a continuación, para poner punto y final a aeste emotiva jornada, ha tenido lugar el IV Encuentro de Baile Turradance, donde no solo se ha disfrutado de una gran muestra de baile flamenco y español, sino que, también, ha habido contemporáneo y funky, entre otros.