Calzada de Calatrava

Durante la gala de clausura

El compromiso social, la España vaciada y el humor serán los pilares a potenciar en el IX Festival de Cine de Calzada

La alcaldesa asegura que la presente edición “ha sonado mucho y muy alto”

La Comarca

21/08/2021

(Última actualización: 21/08/2021 22:52)

Imprimir

El Comité de Organización del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava trabaja ya en la próxima edición, la novena. En ella se pretende potenciar aún más pilares tan “importantes” como el compromiso social, la España vaciada y el humor.

Así lo ha avanzado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, José Antonio Valencia, antes del inicio de la gala de clausura del VIII Festival Internacional de Cine de la localidad.

Según Valencia, estos puntos son las “principales señas de identidad” de esta cita cultural y, por tanto, “no debemos apartarnos de ellas”, aunque se seguirá apostando por el “producto regional” con la sección ‘Hecho en Castilla-La Mancha’, y se potenciará la realización de microcortos.

En cuanto a la presente edición, que se clausura este sábado, el concejal de Cultura ha considerado que se ha dado “un paso bastante grande”, tanto en la cantidad como en la calidad de los trabajos recibidos. Y además, ha valorado el aumento de público asistente a las diferentes proyecciones y actividades, público procedente de diferentes rincones de la geografía española.

Esto significa –ha dicho-, que el Festival “está sonando, está haciendo ruido”, además de mostrarse “muy satisfecho” de cómo ha ido evolucionando en los últimos tres años, tiempo que lleva su partido al frente del Gobierno municipal. No obstante, ha destacado la labor iniciada por sus antecesores en el cargo.

Superación de límites

A continuación, ha tomado la palabra la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García, que ha resaltado el crecimiento que ha experimentado el Festival en esta octava edición, en la que “ha seguido superando sus propios límites” y “ha sonado mucho y muy alto”.

Al respecto, la vicepresidenta Primera de la Diputación de Ciudad Real, María Jesús Villaverde, ha abogado por apoyar este tipo de festivales porque, en su opinión, es “la forma de acercar la cultura a todas las personas”, vivan donde viva, y que no se tengan que desplazarse a grandes ciudades para disfrutar de una cultura de calidad.

También ha tomado la palabra la senadora del PSOE Mayte Fernández, quien ha indicado que desde la Cámara Alta se está trabajando para darle entidad a eventos de la envergadura del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava.

Y es que, según ha precisado, estas citas “tienen mucho que ver con la España que se está despoblando, con el trabajo que hacen los Ayuntamiento pequeños para dar alternativas culturales, de ocio y económicas, y porque el Gobierno de España tiene mucho interés en promocionar el mundo rural a través de la cultura”.

De forma similar se ha expresado la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, que ha calificado de “importante” el transmitir que “la cultura no está reñida con lo rural, con los pueblos”. Y como ejemplo, se ha referido al Festival de Cine de Calzada de Calatrava.

Herreros también ha aprovechado la oportunidad para hacer hincapié en que este tipo de citas culturales son “un balón de oxígeno” y una “prueba” de que se puede realizar y programar todo tipo de actos culturales de forma segura “cuando hay un compromiso por parte de quienes lo organizan”.