Provincia

Los mayores de 65 años de la provincia podrán presentar sus trabajos hasta el día 30 de septiembre

La Diputación recupera la memoria de nuestros mayores con el certamen 'Recuerdos Vivos'

El objetivo de la institución provincial es visibilizar la experiencia de las personas mayores en la sociedad y mejorar su representatividad como partícipes de la cultura cotidiana que enriquece nuestras vidas y que con su experiencia puedan ofrecer a las nuevas generaciones sus saberes

La Comarca

21/08/2021

(Última actualización: 21/08/2021 10:39)

Imprimir

La Diputación de Ciudad Real ha aprobado la convocatoria del certamen 'Recuerdos vivos'. El objetivo de la institución provincial es visibilizar la experiencia de las personas mayores en la sociedad y mejorar su representatividad como partícipes de la cultura cotidiana que enriquece nuestras vidas y que con su experiencia puedan ofrecer a las nuevas generaciones sus saberes.

Escribir ayuda a desarrollar la creatividad artística, el pensamiento, el lenguaje y la expresión, además de ser una actividad muy saludable que ofrece muchas satisfacciones a las personas de avanzada edad.

Se dota de continuidad al certamen con la finalidad de recuperar y visibilizar, mediante el lenguaje escrito, los recuerdos de la infancia, juventud y madurez que reflejen situaciones personales, familiares y sociales; y que aporten información para un mayor conocimiento del cambio generacional, de valores y cultura.

La convocatoria establece las modalidades de poesía original, con una extensión máxima de cincuenta versos; narración y cuento, con una extensión, en ambos casos, que no puede sobrepasar los cuatro folios. Al premio especial “Abuelo/a- nieto/a” pueden concurrir trabajos realizados de forma conjunta y también se ha convocado el apartado “Testimonios de mujer” para dar a conocer situaciones de la vida cotidiana de las mujeres en años atrás.

Para participar en el certamen se deberá tener más de 65 años y ser residente en los municipios de la provincia de Ciudad Real. El tema es libre, se podrán abordar experiencias personales de las diferentes etapas de la vida, relacionadas con sus familias o amigos, o con sus pueblos, calles y fiestas. También, si lo consideran oportuno, pueden escribir sobre sus sentimientos, miedos o temores vividos durante la pandemia de la COVID-19. En definitiva, el tema quedará abierto a la elección del participante.

Por otro lado, no se presentará más de una obra por persona, y a efectos de facilitar el trabajo del jurado, deberán facilitarse cuatro copias del escrito, mecanografiadas a doble espacio y por una sola cara. El plazo de recepción de los trabajos finaliza el 30 de septiembre, aunque los participantes dispondrán de diez hábiles adicionales para corregir errores o completarlos.

Todos los participantes deberán rellenar el Anexo I de la convocatoria, que será remitido a la Diputación de Ciudad Real junto al trabajo con el que participa, según su extensión y categoría, así como una fotocopia del NIF del autor o autora.

Los textos más originales, con mayor calidad en su composición y que vayan acompañados de ilustraciones o fotografías, obtendrán los premios a juicio del jurado, que se designará con anterioridad.

En las categorías de poesía original, narración y cuento se otorgarán 350, 200 y 100 euros, respectivamente, además de un diploma. Por otro lado, en la cuarta modalidad, Abuelo/nieto, el ganador recibirá 400 euros, y en la quinta, "Testimonios de Mujer" un total de 350. De la convocatoria se desprende, asimismo, que en caso de que se pueda realizar la entrega de premios de manera presencial, dependiendo de la situación sanitaria del momento, se comunicará con antelación a los galardonados.