Calzada de Calatrava

En tiempos de pandemia

El VIII Festival de Cine de Calzada, escaparate de jóvenes creadores y ejemplo de cultura saludable

Se han proyectado los cortometrajes de la sección oficial ‘Hecho en Castilla-La Mancha’

La Comarca

15/08/2021

(Última actualización: 15/08/2021 13:54)

Imprimir

El VIII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava se ha convertido en todo un escaparate para los jóvenes creadores, sobre todo para aquellos que se inician en la carrera cinematográfica. Pero al mismo tiempo, esta cita cultural es un claro ejemplo de cultura segura en tiempos de pandemia.

“Se puede hacer cultura segura y se debe hacer cultura segura”. Así lo ha manifestado el delegado de Sanidad Provincial en Ciudad Real, Francisco José García, quien ha asistido a la sección oficial ‘Hecho en Castilla-La Mancha’, dentro de la octava edición del Festival de Cine de Calzada de Calatrava.

En este sentido, ha insistido en que esta cita es la “mejor” manera de demostrar un uso saludable de la cultura durante la pandemia y las restricciones que conlleva. Por ello, ha aprovechado la oportunidad para hacer nuevamente un llamamiento a la población en general para que siga cumpliendo “estrictamente” las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Por su parte, la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García, ha asegurado que ‘Hecho en Castilla-La Mancha’ es una de las principales secciones del Festival, sección que “ha crecido mucho en los últimos años, sobre todo en lo que se refiere a calidad”.

Esta sección, ha continuado diciendo, también es “muy interesante” porque pone en valor todo aquello que se realiza en la comunidad y, al mismo tiempo, sirve para ayudar a lanzarse a esos jóvenes creadores “en esta carrera tan complicada que es la cinematográfica”.

También han tomado la palabra los diputados socialistas por Ciudad Real Miguel Ángel González y Cristina López.

“La cultura es un elemento fundamental que determina lo que somos, el valor que tiene nuestra tierra. E indudablemente, hay seguir apoyándola desde los Presupuestos”, ha manifestado Miguel Ángel González, que ha recordado que desde los Presupuestos Generales del Estado se ha aumentado un 25 por ciento las partidas para cultura.

No obstante, el diputado socialista ha considerado que “no es suficiente”, por lo que se ha referido a este tipo de festivales como el “mayor ejemplo” de apoyo a la cultura que se realiza en la región.

De forma muy similar se ha expresado Cristina López, quien ha abogado por cambiar el actual modelo turístico de España, gracias a la oportunidad que brindas los fondos europeos que están llegando.

Hora de cortometrajes

Tras las intervenciones institucionales, se han proyectado varios cortometrajes. Algunos de ellos han contado con representación de algún miembro del equipo. Ha sido el caso de ‘Abrazar las estrellas’. Sus co-directores, Mario Cervantes y Christopher Sánchez, han avanzado que este corto está basado en la historia de Javier que, a pesar de su sordoceguera, ha ido superando día a día sus limitaciones. Javier es “todo un aventurero”, pues ha recorrido parte del mundo subiendo montañas y subiendo cada día un escalón para superar esas metas, tanto físicas como psicológicas, han matizado.

Seguidamente, se han proyectado ‘¿Te parece bien?’ y ‘Recursos humanos’, dos cortometrajes dirigidos por Carlos Escolástico. Éste ha explicado que el primero de ellos es una reflexión sobre la situación actual de las viudas en España, que se enfrentan a diversos problemas, como cobrar la mitad que los viudos. “Es una cosa un poco absurda, la verdad, pero se acepta y es algo habitual”, ha asegurado.

Respecto a ‘Recursos humanos’, Escolástico ha indicado que se trata de una entrevista a una persona con discapacidad y cómo se resuelve la situación. En concreto, cuenta la historia real de la propia actriz.

También muy real es ‘El Quijote de Almagro’, que relata la vida de Luis Molina y su lucha por el teatro y el espacio de La Veleta. Según ha comentado el director de este cortometraje, Javier Gómez, conoció esta historia por casualidad, en uno de sus viajes al Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava.

El propio Luis Molina, director del Celcit y creador del Teatro La Veleta de Almagro, ha estado presente en esta cita cultural. Éste se ha mostrado “muy contento y feliz” porque Cazada de Calatrava disponga ya de un Festival de las Artes Escénicas y un Festival de Cine. Por ello, se ha definido a sí mismo como un “soñador” manchego, que espera que todas estas iniciativas tengan el respaldo necesario de las autoridades competentes.

A lo largo de la noche, los espectadores tampoco se han perdido el cortometraje de ‘Sísifo’, que según su director, guionista y editor, Markel Goikoetxea, es una interpretación libre de este mito griego. “El protagonista está un poquito anclado en el pasado porque arrastra la culpa de haber hecho una cosa con su padre. Y es un poquito cómo lo sobrelleva, un poco ese bucle en el que se ve inmerso”, ha precisado.