Corral de Calatrava

Se celebra este viernes a las 23:00 horas

Pepe Arenas: "Hemos conseguido que el Festival Flamenco de Corral esté entre los mejores de España"

En el festival intervendrán también los cantaores locales Quintín Zamora, El Porti y Mayka Sanz. Les acompañarán al toque Manuel Silveira, Jesús Peñalver e Inda Sánchez

La Comarca

11/08/2021

(Última actualización: 11/08/2021 15:55)

Imprimir

Este viernes 13 de agosto tendrá lugar en el auditorio municipal de Corral de Calatrava a las 23:00 horas la cuadragésima segunda edición del Festival de cante flamenco con la participación de dos cantaores que han sido merecedores de sendas “lámparas mineras”, - la mayor distinción flamenca que puede tener un cantaor o guitarrista flamenco-, el extremeño Miguel de Tena y el daimieleño Ricardo Fernández del Moral.

En el festival intervendrán también los cantaores locales Quintín Zamora, El Porti y Mayka Sanz. Les acompañarán al toque Manuel Silveira, Jesús Peñalver e Inda Sánchez.

La 42ª edición del festival flamenco de Corral de Calatrava coincide con los años que se viene celebrando la Semana Cultural. En este tiempo ha sido Pepe Arenas el promotor y organizador de este evento que ha puesto el nombre de Corral de Calatrava entre los mejores festivales flamencos que se organizan en España.

Arenas se jacta de haber tenido en los carteles de cada edición a los mejores del panorama flamenco de nuestro país, desde Poveda, a Carmen Linares, desde El Cabrero a Meneses, Niña Pastori, Mercé o El Perro de Paterna, entre decenas de primeras figuras.

Este año, la apuesta no es menor, porque reunir dos cantaores premiados con el trofeo murciano de los cantes de La Unión es traer “flamenco con mayúsculas a un pueblo que sabe y entiende de flamenco y que atrae cada año a decenas de aficionados de otros puntos de la geografía” presume Arenas.

Miguel de Tena lleva a gala tener en su curriculum, haber sido el primer extremeño que ostenta el título de ser “el más grande cantaor” de flamenco de todo el país en 2006 al conseguir el premio de la Lámpara Minera.

Un cantaor que lleva pisando escenarios desde los 7 años y que ha aprendido los palos flamencos de escuchar a los grandes como Fosforito o Mairena.

El cantaor y guitarrista daimieleño Ricardo Fernández del Moral lleva también desde niño enriqueciendo su talento. Comenzó acompañando al toque a otros cantaores hasta convertirse en un virtuoso del flamenco al toque y al cante a la vez. Una virtud con la que ha recogido numerosos premios , incluido el de La Lámpara Minera en la quincuagésima segunda edición del prestigioso festival de cante de Las Minas ( La Unión) y cinco premios en los palos de Malagueña, Soleá, Taranta, Toná y Minera. Ricardo Fernández del Moral está en lo más alto del escalafón de flamencos de este país.

Artistas locales

Los cantaores locales también tendrán su hueco en la edición del festival corraleño tras el paréntesis del año pasado en el que a consecuencia de la pandemia hubo que suspender el evento: El corraleño Quintín Zamora ha bebido del flamenco desde la cuna. Su abuela paterna fue una de sus primeras referencias y su padre fue quien definitivamente le inyectó el gusanillo del duende. Se ha formado en la prestigiosa Fundación sevillana Cristina Heeren y ha compartido cartel con figuras como Miguel Poveda o Calixto Sánchez. En su palmarés luce el primer premio por Malagueñas y Fandangos en el concurso nacional de Los Yébenes, el primer premio en Oliva de la Frontera, el segundo en cantes generales en el concurso de Montoro y el primer premio en los certámenes de Valdepeñas y Tres Cantos.

Ángel Portillo Burgos “El Porti” ha hecho del flamenco su pasión en cuyo género ha crecido como artista. Ha compartido cartel con grandes figuras del cante como Naranjito de Triana, Chano Lobato, Perro de Paterna o El Cabrero entre otros.

La artista local Maykasan aprendió a tocar un instrumento musical de mano de su abuelo a los siete años. Desde entonces siempre ha estado ligada a la música en general, y al cante y la copla en particular.

Al toque

Al toque les acompañarán a los cantaores, el guitarrista corraleño Inda Sánchez , el valdepeñero Jesús Peñalver titulado en grado profesional de guitarra flamenca por el Conservatorio cordobés “Músico Ziryab” y el cordobés Manuel Silveria considerado como uno de los grandes genios actuales en la guitarra de acompañamiento. Virtud que ha demostrado tocando para las primeras figuras del flamenco de este país.

Sacar entradas

Las entradas para el festival flamenco cuestan 10 euros en venta anticipada y 12 euros en taquilla y se pueden obtener por internet, en Corral de Calatrava en el propio Ayuntamiento de la localidad, en la Piscina municipal, en el Mesón Braulio o en el Bar Luisfer. En Carrión de Calatrava en Casa Pepe, en Ciudad Real en Freiduría Torremar y Peña La Sonanta y en Puertollano en la Peña Fosforito (Bar Abuelo Nano) y en Bar Yes.