Corral de Calatrava

Segunda jornada de esta XLII edición

Arte, solidaridad y cuentacuentos en la Semana Cultural de Corral de Calatrava

Con arte fotográfico, arte escénico y el gesto solidario del Ayuntamiento a una asociación que realiza una importante labor social en el municipio

La Comarca

09/08/2021

(Última actualización: 09/08/2021 16:14)

Imprimir

La segunda jornada de la XLII Semana cultural de Corral de Calatrava transcurrió entre el arte fotográfico, el arte escénico y el gesto solidario de la institución municipal a una asociación que realiza una importante labor social en el municipio.

Interpretación de cuentacuentos

La magia de los cuentos, la fantasía transmitida a través de la interpretación, el mundo imaginario que nos hace soñar y el cuento como herramienta y proceso mediador para lograr un pretendido efecto regocijante, ese era el objetivo de la velada que ofreció el grupo de actores y actrices de la sección más joven del Grupo Popular de Teatro de Corral de Calatrava. Media docena de jóvenes unidos por el mundo escénico, cantera con madera de artistas que este domingo contaron esas historias de siempre en un espectáculo titulado “mil años de cuentos”. Ellos mismos desde el escenario, dirigidos por Antonio Hernández, gestionaron una puesta en escena, sencilla a la vez que sugerente para aderezar con los oportunos efectos sonoros y la iluminación el ambiente necesario para transmitir las emociones de cada cuento. Diana Fernández representó “Ocho huevos duros” , Daniel Jimenez “el león y el ratón”, Lucía Morales “El campesino abogado” , Cristina Vera “El payaso Godofredo” Marta Hernández “zapatero a tus zapatos” y Oscar Fernández (ladrón de ladrones).

Reconocimiento social

Una velada en la que el Ayuntamiento de Corral de Calatrava, con su Alcalde Andrés Cárdenas a la cabeza, acompañado de varios concejales de la corporación, hicieron entrega del “Premio Vida” que en su décimo quinta edición ha otorgado el consistorio corraleño a la Asociación Lantana . El premio consistente en una simbólica cantidad económica que aporta el consistorio, pretende reconocer y agradecer a esta Asociación ciudadrealeña encargada de trabajar y velar por la inclusión y mejora del bienestar de personas con diversidad funcional , la labor que ejerce Lantana en la asociación de jubilados y pensionistas de Corral con los que desarrollan una serie de terapias y actividades que forman parte del programa “envejecimiento activo”. Carmen Cifuentes, Vanessa Rubio, Mª. Teresa Martínez y Carmen Mª. Ramírez recogieron de manos de miembros de varios concejales del Ayuntamiento la donación de 750 euros que ha hecho el municipio a la Asociación.

Exposición de fotografía

Previamente, en el Centro de juventud fue inaugurada la exposición del fotógrafo de naturaleza José Manuel Casado. Una muestra de 35 fotografías a la que asistieron numerosas personas, que estará expuesta hasta finales de agosto. En la presentación la filóloga Paula Campos Díaz reflexionó sobre “el arte” como “cura que llega tras meses de incredulidad, soledad y dolor. El arte como recurso para dar rienda suelta a las emociones”.

Campos invitó a visitar esta exposición de fotografías de naturaleza que es “un remanso de paz y fruto de mucho trabajo” con la que conviene reflexionar “sobre todo aquello que tenemos a nuestro alrededor, de la pureza, de los indispensable y de ese milagro en el que no debemos intervenir, sino admirar, y sobre todo cuidar y respetar”.

Programa

Para este lunes está prevista a las 23 horas en el Auditorio municipal de la actuación de la Agrupación musical de Corral de Calatrava , que nos invitará a hacer un viaje musical por Iberoamérica a través de ritmos tradicionales, canciones populares o incluso bandas sonoras.

El martes vuelve el teatro, en esta ocasión con la Compañía “300 alas blancas” que pondrá en escena la obra “La fierecilla”, versión libre del clásico de Shakespeare. Una función familiar en la que se habla de valores como el respeto, las diferencias, la igualdad o la diversidad.

El miércoles actuación de la Big Band Basement Band también a las 23 horas en el auditorio municipal con un repertorio de diversos estilos, desde el swing, el blues, o el jazz, hasta el pop, el funk o el mambo.

El jueves será el día dedicado al folclore. Actuará el Grupo de Coros y Danzas San Isidro Labrador de Argamasilla de Calatrava.

El viernes, como es habitual cada año de la Semana Cultural de Corral es dedicado al Flamenco. En esta ocasión con los cantaores merecedores de sendas lámparas mineras Ricardo Fernández del Moral y Miguel de Tena, además de los cantaores locales Quintín Zamora, Mayka Sanz y Ángel Portillo “El Porti”. Por la mañana se celebrará el Certamen de pintura rápida en su XV edición.

El sábado se realizará una cata de vino, cerveza y cócteles para concluir con un concierto Country-Rock de versiones de los 70 y 80 con el cantante madrileño pablo Martin y The Jokers.

El domingo se pondrá fin a la semana cultural de Corral de Calatrava con un Avistamiento de Perseidas en el paraje de San Isidro con la Agrupación astronómica de Miguelturra.